Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
INFORME
REN 21: Eólica generó 60 GW de nueva capacidad en 2019
ENERNEWS/Evwind
05/07/2020
Documentos especiales Mining Press y Enernews
REN21: RENEWABLES 2019 GLOBAL STATUS REPORT

El mercado mundial de energía eólica se expandió un 19% en 2019, con alrededor de 60 GW de nueva capacidad añadida a las redes eléctricas del mundo (incluidos más de 54 GW en tierra y más de 6 GW en alta mar).

Este fue el segundo mayor aumento anual en capacidad de la historia, y siguió a tres años consecutivos de disminución después del pico en 2015 (63.8 GW).

La energía eólica marina juega un papel cada vez más importante en el mercado global, ya que representa una décima parte de las incorporaciones en 2019.

La capacidad de energía eólica recientemente instalada del año aumentó el total global en un 10% a alrededor de 651 GW en general (621 GW en tierra y el resto en alta mar).

Fuente: GWEC.

El rápido crecimiento en 2019 se debió en gran medida a los aumentos repentinos en China y Estados Unidos antes de los cambios en las políticas y a un aumento significativo en Europa, a pesar de la continua contracción del mercado en Alemania.

Algunos mercados emergentes experimentaron desaceleraciones debido a retrasos en las licitaciones públicas y las políticas de stop-and-go, que han disuadido la inversión, aunque varios mercados en África, América Latina, Medio Oriente y el sudeste asiático experimentaron un crecimiento notable en relación con 2018.

Los nuevos parques eólicos alcanzaron una operación comercial completa en al menos 55 países durante 2019, frente a 47 en 2018, y al menos un país, Senegal, puso en línea su primer proyecto comercial.

A finales de año, el número de países con cierto nivel de capacidad de energía eólica comercial excedía de 102, y 35 países, que representan a todas las regiones, tenían más de 1 GW en funcionamiento.

La rápida caída de los costos por kilovatio-hora (tanto en tierra como en alta mar) ha hecho que la energía eólica sea cada vez más competitiva y ha permitido que la energía eólica en tierra compita cara a cara con la generación de combustibles fósiles en un gran y creciente número de mercados en todo el mundo, a menudo sin soporte financiero. La economía de la energía eólica se ha convertido en el principal impulsor de las nuevas instalaciones.

Fuera de China (que tiene una tarifa de alimentación, o FIT, para la energía eólica) y los Estados Unidos (que ofrece créditos fiscales y estándares estatales de cartera renovable, o RPS), la demanda global de energía eólica en 2019 fue impulsada en gran medida por otros mecanismos de política que incluyen subastas (o licitaciones), que han ejercido una presión a la baja sobre los precios. En algunos mercados maduros, como en América del Norte (alrededor del 80% del mercado mundial) y el norte de Europa, los acuerdos corporativos de compra de energía (PPA) desempeñan un papel cada vez más importante; En todo el mundo, los PPA recién firmados durante 2019 aumentaron aproximadamente un 30% en comparación con 2018.

La energía eólica proporciona una parte sustancial de la electricidad en un número creciente de países.

La energía eólica proporciona una parte sustancial de la electricidad en un número creciente de países. En 2019, la energía eólica generó suficiente para proporcionar aproximadamente el 15% del consumo anual de electricidad de la UE, y participaciones iguales o superiores en al menos siete Estados miembros individuales.

La energía eólica satisfizo aproximadamente el 47% de la demanda de electricidad de Dinamarca en 2019 y representó casi el 57% i de la generación total del país. Otros países de Europa con cuotas de generación eólica superiores al 20% para todo 2019 incluyen Irlanda (32%), Portugal (26,4%), Alemania (21,8%) y España (20,9%).

Uruguay (29.5%), Nicaragua (17.4%) y Costa Rica (15.8%) también alcanzaron altos porcentajes de generación de energía eólica en 2019, y los porcentajes fueron altos a nivel subnacional en varios países.

A finales de año, la capacidad de energía eólica en funcionamiento en todo el mundo era suficiente para proporcionar aproximadamente el 5,9% de la generación total de electricidad a nivel mundial.

Por undécimo año consecutivo, Asia fue el mercado regional más grande, representando más del 50% (por debajo del 52% en 2018) de capacidad adicional, con un total superior a 292 GW a fines de 2019.

Europa (24%), América del Norte (16%) y América Latina y el Caribe (6%) representaron la mayoría del resto de las instalaciones del año.

China retuvo su liderazgo para la nueva capacidad (tanto en tierra como en alta mar) y fue seguida a distancia por los Estados Unidos, el Reino Unido y la India (ambos sumando cantidades casi iguales) y España; en conjunto, estos cinco países representaron el 70% de las instalaciones anuales. Otros países en el top 10 para adiciones de capacidad total fueron Alemania, Suecia, Francia, México y Argentina. En cuanto a la capacidad acumulada, los 10 principales países no cambiaron desde 2018.

 

Dibujo 38

China volvió a ver un aumento en las nuevas instalaciones (un 22% más) durante 2019, agregando alrededor de 26.8 GW (24.3 GW en tierra y 2.5 GW en alta mar) para un total de 236.3 GW instalados. Más de 25,7 GW (23,8 GW en tierra y casi 2 GW en alta mar) de la capacidad de energía eólica se integró a la red nacional en 2019, con poco más de 210 GW considerados oficialmente conectados a la red a finales de año.

El apoyo de China a través del FIT (y su inminente vencimiento), así como la primera subasta de energía eólica del país, impulsaron el mercado interno en 2019. 25 En mayo, el gobierno nacional anunció que, a partir de 2021, los FIT para la generación de energía eólica terrestre no exceden por más tiempo los previstos para la generación a carbón. El gobierno también publicó una lista inicial de proyectos aprobados (un total de 5.7 GW) que se construirán sin apoyo financiero directo. Los cambios en las políticas son el resultado de la creencia de que el sector de la energía eólica es lo suficientemente maduro como para proceder sin el apoyo directo del gobierno, así como la necesidad de eliminar una acumulación de pagos FIT pendientes para proyectos existentes.

Aunque las provincias del norte y el oeste todavía albergaban la mayoría de la capacidad acumulada de China para fin de año, las principales provincias para adiciones oficiales conectadas a la red en 2019 fueron Henan (casi 3.3 GW), Hebei (2.5 GW) y Shanxi y Shandong (2,1 GW cada uno), con Jiangsu a la cabeza de las instalaciones en alta mar, todas las cuales están relativamente cerca de los centros de demanda y donde las tasas de reducción eran relativamente bajas.

En general, se redujo un estimado de 16.9 TWh de energía eólica potencial en China, un promedio nacional del 4% para el año, por debajo del 7% (27.7 TWh) en 2018 y por debajo del límite objetivo del gobierno nacional (10%) para 2019.

La reducción se mantuvo concentrada principalmente en Xinjiang, Gansu y Mongolia Interior, pero las tres provincias vieron reducciones sustanciales en relación con 2018.

La generación de China a partir de la energía eólica aumentó casi un 11% (a 405.7 TWh), y la participación de la energía eólica en la generación total continuó su aumento constante, llegando al 5.5% en 2019 (un aumento del 5.2% en 2018).

India fue el único otro país asiático en clasificarse entre los 10 mejores para instalaciones de capacidad de energía eólica en 2019, ubicándose en el cuarto lugar a nivel mundial por adiciones y capacidad total. Las adiciones del país aumentaron un 8,5% en 2018, cuando las instalaciones cayeron casi un 50% desde su máximo histórico en 2017, a medida que la India pasó de los FIT a las subastas inversas. India agregó 2.4 GW en 2019, llevando el total de fin de año a 37.5 GW. Otros 8,6 GW estaban en la tubería activa al final del año, pero muchos proyectos de energía eólica (y otros) se han retrasado por problemas para obtener tierra y acceder a las líneas de transmisión.

Aunque la emisión de licitaciones se mantuvo fuerte en la India durante 2019, muchas se cancelaron o se cancelaron la suscripción, y los proyectos que ya se presentaron se enfrentaron a demoras (debido a los esfuerzos para renegociar tarifas más bajas o al retiro total de PPA existentes), que han retrasado las entregas de turbinas y ejerce una presión significativa sobre la industria manufacturera nacional. Entre los muchos desafíos que disuaden la inversión se encuentran las incertidumbres políticas, la desaceleración de la economía de la India, las ofertas agresivas, las tarifas de techo bajo para las subastas, las restricciones de restricción e infraestructura, los pagos retrasados ​​para la generación, la falta de recursos financieros de bajo costo, la falta de tierras disponibles en áreas con buen viento (donde los desarrolladores quieren estar, debido a las bajas tarifas de energía eólica) y los aranceles y tarifas sobre las importaciones.

En otras partes de Asia, las instalaciones anuales de Turquía aumentaron en relación con 2018, con casi 0,7 GW añadidos para un total superior a 8,1 GW. La energía eólica representó el 7.4% de la generación de electricidad de Turquía en 2019. Tailandia ocupó el cuarto lugar en la región (agregó 0.3 GW para un total de 1.5 GW), aunque su mercado se contrajo después de una caída significativa en las tasas de FIT que disminuyeron la confianza de los inversores. Otros países asiáticos que agregaron capacidad incluyeron Japón (agregando casi 0.3 GW para un total de 3.9 GW), la República de Corea, Pakistán y Vietnam. La capacidad de Vietnam aumentó un 70% (a 388 MW) en un apuro por completar proyectos antes de que se redujeran las generosas tarifas FIT, y los proyectos de energía eólica compitieran con proyectos de energía solar fotovoltaica y convencional por espacio en las redes de red del país. 44 En gran parte del sudeste asiático, la incertidumbre política y los subsidios a los combustibles fósiles continuaron frenando el despliegue.

Después de Asia, Europa instaló la mayor capacidad de cualquier región durante 2019. Toda Europa agregó casi 14.7 GW de nueva capacidad de energía eólica, con un total de 196.8 GW.

La mayor parte de esto fue en la EU-28, que instaló aproximadamente 13.2 GW (9.6 GW en tierra y 3.6 GW en tierra), o adiciones netas de 13 GW (contabilizando el desmantelamiento), para un total de fin de año de 192.2 GW (170.2 GW en tierra y 22.1 GW en alta mar iv ).

Las adiciones netas de la UE, aunque por debajo del máximo histórico en 2017, aumentaron un 34% con respecto a 2018. El fuerte aumento se debió principalmente al fuerte crecimiento en Grecia (agregó un récord de 0.7 GW), España y Suecia, que más que duplicó sus adiciones en relación con 2018, instalando 1.6 GW para un total de 9 GW. 49 En total, 19 países de la UE agregaron capacidad durante 2019, en comparación con 16 países en 2018. Sin embargo, el mercado nuevamente estuvo bastante concentrado, con los cinco principales países: Reino Unido, España, Alemania, Suecia y Francia, que representan casi 75 % de adiciones netas, a pesar de que los mercados en Francia y Alemania se contrajeron por segundo año consecutivo. Los principales países de la UE en cuanto a capacidad acumulativa fueron Alemania, España, Reino Unido, Francia e Italia.

Las instalaciones netas de capacidad de energía eólica en la UE-28 aumentaron un 34% con respecto a 2018.

El Reino Unido fue el principal instalador de la región en 2019, agregando 2.4 GW, tres cuartos de los cuales están operando en alta mar, para un total de 23.5 GW. La mayor capacidad terrestre nueva (0,6 GW) se agregó en Escocia y Gales, y se adjudicó en virtud de los Contratos por Diferencia vii (CfD) en 2015.

En otras partes del Reino Unido, los proyectos de energía eólica dependen de opciones comerciales como los PPA. El país experimentó mínimos históricos para la generación a partir del carbón (menos del 1% para el segundo trimestre de 2019), debido en gran medida al aumento de la energía eólica, que representó casi el 20% de la generación de electricidad doméstica durante el año.

España, que ocupó el segundo lugar en la región y el quinto a nivel mundial en instalaciones, tuvo su mejor año en una década. El país agregó 2.3 GW (todo en tierra), más de cinco veces sus instalaciones de 2018, para finalizar 2019 con 25.8 GW. Si bien la mayor parte de esta capacidad se adjudicó en subastas realizadas en 2016 y 2017, España también lideró la región para inversiones en nueva capacidad en tierra. A fines de 2019, para mitigar la incertidumbre regulatoria con respecto a los ingresos futuros de las plantas de energía renovable, el gobierno nacional introdujo una serie de medidas en un esfuerzo por garantizar un marco económico y regulatorio estable para alentar una mayor inversión en proyectos de energía renovable.

Aunque todavía se encuentra entre los principales instaladores de la UE, Alemania experimentó un fuerte descenso en las adiciones anuales (así como en la inversión en nuevos proyectos), cediendo su primer lugar en Europa, que se lleva a cabo desde 2011.

Alemania agregó 2.2 GW (casi 2.1 GW netos, incluyendo casi 1 GW en tierra y 1.1 GW en alta mar) en 2019 para un total acumulado de 61.4 GW (53.9 GW en tierra y más de 7.4 GW en alta mar). Las instalaciones en tierra han disminuido notablemente desde el período 2014-2017 (hasta el 16% del volumen en 2017, cuando se introdujo el modelo de subasta), debido principalmente a los largos y complejos procesos de permisos y la incertidumbre política.

A fines de 2019, más de 10 GW de proyectos de energía eólica se atascaron en el proceso de permisos de Alemania, que se ha alargado de unos 10 meses hace solo unos años a más de dos años. Las barreras de permisos más grandes se relacionan con la aviación y el ejército; Además, la creciente oposición pública y una distancia propuesta de retroceso de 1,000 metros para turbinas eólicas han descartado varias ubicaciones principales.

El riesgo económico creciente, la mayor complejidad asociada con las licitaciones, los desafíos de los permisos y la amenaza de acciones legales han disuadido a los posibles inversores, incluidos los actores comunitarios de energía eólica, y la eliminación de algunos privilegios para proyectos comunitarios ha reducido el número y la diversidad de participantes en las subastas. Del total de 3.7 GW de capacidad en tierra subastada en 2019, solo se adjudicaron 1.8 GW, muy por debajo del volumen previsto en el plan de expansión de Alemania. El número de empresas activas en la industria de energía eólica doméstica ha disminuido con las nuevas instalaciones, afectando a toda la cadena de valor local.

La generación bruta de energía eólica en Alemania aumentó un 12% en tierra y un 27% en alta mar, alcanzando un total de 126 TWh, o el 21,8% de la generación de electricidad en 2019. Gran parte de esta electricidad se produce en el norte de Alemania, y la falta de capacidad de la red dificulta el transmisión del exceso de electricidad a los centros de carga en el sur del país, lo que resulta en una reducción de la energía eólica y desafíos para los países vecinos debido a las exportaciones de electricidad. Sin embargo, la reducción en Alemania ha disminuido desde 2017, al igual que las exportaciones, y el país ha completado los primeros 1.300 kilómetros de 7.700 kilómetros de nuevas líneas de transmisión planificadas para 2030. 70 En Alemania y en otros lugares, interés en el uso del exceso de generación renovable para electricidad La calefacción, la refrigeración y el transporte, así como la producción de hidrógeno, están ganando terreno rápidamente.

Para la UE en su conjunto, la energía eólica terrestre cubrió alrededor del 12,2% de la demanda total de electricidad, y la energía eólica marina cubrió el 2,3%, con un total estimado de 417 TWh de electricidad eólica. El aumento de la cuota de un punto porcentual en relación con 2018 resultó de la capacidad adicional y de las condiciones de viento durante el año en toda la región.

Fuera de la UE-28, Noruega fue nuevamente el mayor instalador en Europa (agregando 0.8 GW) en 2019. Sin embargo, los planes de Noruega para futuras instalaciones se suspendieron debido a la oposición local en todo el país provocada por preocupaciones ambientales y turísticas. Ucrania experimentó un aumento de casi 10 veces en las instalaciones en relación con 2018 (agregando 0.6 GW), más del doble de su capacidad a 1.2 GW antes de una transición de FIT atractivos a subastas en 2020. En toda Europa, 2.1 GW de energía eólica Se firmaron PPA y 10 países realizaron subastas en las que se contrataron contratos de energía eólica, incluidos 8,6 GW en tierra y 6,8 GW en alta mar.

Al otro lado del Atlántico, las Américas agregaron 13.4 GW (un 13% más que en 2018) y representaron más de una quinta parte de la capacidad recién instalada del mundo en 2019.

Estados Unidos instaló el 68% del total de la región y tuvo su tercer año más grande. Las adiciones en EE. UU. Aumentaron un 20% en 2018, a 9.1 GW, para un total de 105.6 GW en 41 estados y 2 territorios. Al finalizar el año, otros 22.1 GW estaban en construcción. La fiebre de las nuevas instalaciones fue impulsada principalmente por la eliminación gradual del crédito fiscal a la producción federal (PTC), que se le otorgó una extensión de un año xi a fines de 2019.

La demanda de las empresas de servicios públicos para cumplir con las preferencias de los clientes, los objetivos de sostenibilidad y los mandatos de las leyes estatales de RPS, así como la demanda de las corporaciones también desempeñaron un papel. Los PPA de energía eólica alcanzaron un nuevo récord (8,7 GW) en 2019, con las utilidades contratando 5,1 GW; Al final del año, casi la mitad de la cartera de proyectos tenía un PPA, con un 27% de estos propiedad de los servicios públicos.

El estado de Texas (casi 4 GW) volvió a liderar las instalaciones anuales y, junto con Iowa (1,7 GW), estableció nuevos récords para las adiciones de capacidad. Seis estados de EE. UU. Terminaron el año con más de 5 GW en funcionamiento, incluido Texas, con más de 28.8 GW.

En Texas y en gran parte del resto del país, la energía eólica estableció récords de generación a corto plazo, superando el 66% en la región central de los EE. UU., Y los operadores de la red administraban de manera confiable esos altos niveles de penetración.

Las pruebas realizadas por el Operador del Sistema Independiente de California durante 2019 descubrieron que las turbinas eólicas equipadas con controladores inteligentes basados ​​en inversores pueden proporcionar servicios de red similares a los proporcionados por las plantas de energía de gas natural.

Durante todo el año, las instalaciones de energía eólica a escala de servicios públicos representaron más del 30% de la generación de electricidad en 3 estados de EE. UU., Con Iowa (a la cabeza con 42%) pasando Kansas (41.4%), y representaron más del 16% de Generación anual en 13 estados. En total, la energía eólica representó el 7.3% de la generación de electricidad a escala de servicios públicos de los EE. UU. (Un aumento del 6.5% en 2018). Como una indicación de cuán grande se ha convertido la energía eólica en los Estados Unidos, superó la energía hidroeléctrica para la generación en 2019, ya que la superó en capacidad tres años antes.

América Latina y el Caribe agregó 3,7 GW de capacidad en 2019, con dos países, México y Argentina, entre los 10 mejores del mundo. La ligera disminución en relación con 2018 se debió principalmente a una caída significativa en Brasil que fue casi compensada por aumentos en otros lugares. La región terminó el año con alrededor de 29,2 GW de capacidad de energía eólica operando en al menos 26 países. Los principales instaladores fueron México (casi 1.3 GW) y Argentina (0.9 GW), que superaron por primera vez a Brasil (0.7 GW) en adiciones anuales por primera vez, seguido de Chile (0.5 GW). Colombia celebró su primera subasta exitosa de energía renovable, en la que la energía eólica recibió casi 1,2 GW.

Más del 80% de la capacidad de energía renovable no hidroeléctrica que operaba en toda la región (principalmente energía eólica) al final del año fue impulsada por licitaciones públicas y subastas, y los PPA también se estaban volviendo cada vez más importantes.

México volvió a estar entre los 10 mejores instaladores del mundo, ocupó el noveno lugar para las adiciones por delante de Argentina y terminó el año con 6.2 GW.

El país canceló las subastas planificadas y revisó su esquema de apoyo a las energías renovables, y las instalaciones anuales (un aumento del 38% con respecto a 2018) se debieron principalmente a PPA bilaterales.

El mercado argentino también se ha visto afectado por políticas intermitentes pero, gracias a la capacidad adjudicada de las subastas lanzadas entre 2016 y 2018, el país aumentó más del doble su capacidad para finalizar el año con 1,6 GW.

El parque eólico más grande de Argentina (220 MW) se completó en 2019; El proyecto tiene un factor de capacidad promedio del 51% y se espera que suministre suficiente electricidad para más de 330,000 hogares.

Brasil agregó su menor capacidad de energía eólica desde 2011, debido a una interrupción en el calendario de subastas del país durante la reciente crisis económica nacional; aun así, por una cuenta, se instaló más energía eólica que capacidad de energía térmica en 2019. El mercado libre de Brasil se ha expandido en los últimos años, y en 2019 se vendieron al mercado libre más de 2 GW de nueva capacidad de energía eólica en comparación con 1.1 GW a través de subastas públicas. Al finalizar el año, con casi 15.5 GW de capacidad en operación, Brasil seguía siendo el hogar de más de la mitad de la capacidad total que operaba en América Latina y el Caribe. 104 La energía eólica representó el 9,4% de la generación eléctrica de Brasil (frente al 8,3% en 2018).

Canadá nuevamente agregó un modesto 0.6 GW, llevando la capacidad total a 13.4 GW. La energía eólica ha sido la mayor fuente de nueva generación de electricidad del país en la última década, impulsada por las preocupaciones ambientales y por el precio relativamente bajo de la electricidad generada por el viento. Las principales provincias con capacidad acumulada fueron Ontario (5.4 GW), Quebec (3.9 GW) y Alberta (1.7 GW). La energía eólica representó el 6.5% de la generación de electricidad de Canadá en 2019, frente al 5.8% en 2018.

La energía eólica también está desempeñando un papel cada vez más importante en Australia, que nuevamente registró récords tanto para las instalaciones como para la producción en 2019. El país puso en línea más de 0.8 GW de capacidad para un total cercano a 6.3 GW. La energía eólica superó a la energía hidroeléctrica en 2019 para convertirse en la mayor fuente renovable de electricidad de Australia, produciendo 19.5 TWh, o 8.5% de la generación total del país. Se lograron porcentajes mucho más altos en varios estados, incluso en Australia del Sur (29%), Victoria (28%) y Nueva Gales del Sur (22,6%). El rápido aumento en el número y la capacidad de los grandes proyectos de energía eólica (y solar) en Australia continuó desafiando la red, lo que resultó en retrasos en los proyectos.

A finales de año, más de 5.5 GW de capacidad adicional estaba en construcción o comprometida financieramente. Otras partes de Oceanía eran tranquilas, con poca actividad de energía eólica observada en 2019.

África y el Medio Oriente juntos agregaron aproximadamente un 2.6% menos de capacidad que en 2018, con alrededor de 0.9 GW en línea en 2019. Al final del año, 13 países en África y 6 en el Medio Oriente tenían una capacidad acumulada de energía eólica de 6.7 GW (todo en tierra), con la mayoría en Sudáfrica (2.1 GW), Egipto (1.5 GW) y Marruecos (1.2 GW). Los desafíos en ambas regiones incluyeron políticas inciertas o no favorables y marcos de mercado de energía, cuellos de botella en la infraestructura de transmisión y riesgo de compradores.

En África, los líderes xi para nuevas instalaciones fueron Egipto (262 MW), Marruecos (216 MW) y Etiopía (120 MW).

Las adiciones de Egipto fueron en un solo proyecto, el mayor y más grande parque eólico privado del país. A pesar de estar entre los tres primeros en el continente por adiciones y capacidad total, Egipto se mantuvo muy por debajo de su objetivo de 7 GW para 2022, pero el país tenía una cartera de proyectos de 4 GW a principios de 2020.

Senegal también agregó capacidad: su primer parque eólico a escala de servicios públicos (159 MW) comenzó a entregar electricidad a la red en diciembre, con la puesta en marcha completa prevista para 2020. Jordania (0.2 GW) e Irán (50 MW) lideraron el Medio Oriente para nuevas instalaciones durante 2019.

El gobierno de Arabia Saudita contrató la primera planta de energía eólica a gran escala del país, una instalación de 0.4 GW con una fecha de operación prevista para principios de 2022. El gobierno saudita tiene como objetivo liberar para la exportación gran parte del petróleo utilizado para generar electricidad.

En el segmento de energía eólica marina , cinco países en Europa y tres en Asia conectaron un récord de 6.1 GW en 2019 (un 35.5% más que en 2018), aumentando la capacidad global acumulada a más de 29 GW. Las turbinas eólicas que operan en alta mar representaban menos del 5% de la capacidad total de energía eólica mundial al final del año, pero las adiciones en alta mar representaron el 10% de toda la capacidad recién instalada (frente al 5% en 2015), y 2019 fue un año récord para la inversión en el futuro capacidad offshore. Europa representó el 59% de las nuevas instalaciones y Asia el 41%.

China lideró nuevamente el sector, completando casi 2,4 GW de capacidad para un total de 6,8 GW, y superando fácilmente un objetivo nacional de 5 GW para 2020.

Las instalaciones récord fueron impulsadas por cambios en la política: por primera vez, China anunció reducciones al FIT para la energía eólica marina para 2019, y más recortes en 2020, y se iniciaron varios proyectos nuevos para aprovechar la política antes de que expire. Aunque el país no tiene objetivos a largo plazo para la capacidad en alta mar, las provincias costeras tienen objetivos y planes de desarrollo, incluidos Guangdong (30 GW para 2030), Jiangsu (15 GW) y Zhejiang (6,5 GW). A fin de año, más de 10 GW estaban en construcción y otros 30 GW habían recibido la aprobación.

En otras partes de Asia, el Taipei Chino encargó su primer proyecto a escala de servicios públicos en alta mar (120 MW) y anunció que, además de su objetivo de 5,7 GW para 2025, el país apunta a otros 10 GW entre 2026 y 2036. Japón lanzó 3 MW de capacidad flotante para finalizar el año con casi 66 MW de capacidad en alta mar y 14 GW en la tubería; Vietnam tenía 0.1 GW de capacidad intermareal con varios proyectos en construcción; e India lanzó un proceso de licitación para energía eólica marina.

Las adiciones de energía eólica marina representaron el 10% de toda la capacidad recién instalada, frente al 5% en 2015.

Europa continuó siendo el hogar de la mayor parte de la capacidad offshore del mundo. En 2019, la región agregó más de 3.6 GW (un 36% más que en 2018), un nuevo máximo, lo que lleva el total regional a cerca de 22.1 GW. Las instalaciones se pusieron en línea en el Reino Unido (1,8 GW), Alemania (1,1 GW), Dinamarca (374 MW), Bélgica (370 MW) y Portugal (8 MW); Todos menos Alemania establecieron nuevos récords.

El Reino Unido representó alrededor de la mitad de las instalaciones en alta mar de Europa y alcanzó un total de 9,9 GW en el cierre de año. Todas las turbinas estaban conectadas a la red para el Hornsea One de 1,2 GW del Reino Unido, lo que lo convierte en el parque eólico marino más grande del mundo y en el más alejado de la costa. Alemania agregó más capacidad en alta mar que en tierra, por primera vez, y superó el objetivo nacional en alta mar para 2020.

Varios gobiernos europeos también aumentaron los objetivos de energía eólica marina, impulsados ​​al menos en parte por la caída de los precios, aumentando la capacidad objetivo total de la región para 2030 de 76 GW a 100 GW. Francia, los Países Bajos y el Reino Unido realizaron subastas de capacidad en alta mar durante 2019, incluida la subasta en alta mar más grande del mundo: el gobierno del Reino Unido otorgó 5,5 GW. Se firmaron cinco PPA corporativos extraterritoriales adicionales, luego del primero en 2018, con un total de más de 360 ​​MW de capacidad futura. Sin embargo, en Suecia, un parque eólico marino propuesto de 300 MW que se permitió en 2012 se canceló después de que el ejército nacional rechazara los planes revisados.

La capacidad costa afuera de los Estados Unidos se mantuvo en 30 MW, pero los objetivos para la adquisición estatal aumentaron de 9.1 GW en 2018 a 25.4 GW en 2019. Vineyard Wind, un proyecto de 0.8 GW frente a la costa de Massachusetts, estaba programado para comenzar la construcción en 2019, pero se retrasó repetidamente para un mayor estudio del gobierno sobre los impactos más amplios de los parques eólicos marinos xii en la pesca comercial. El proyecto es el primero en una larga cartera de grandes parques eólicos a lo largo de la costa este del país, y la demora ha causado una mayor incertidumbre en el mercado offshore de Estados Unidos. Sin embargo, la construcción comenzó en un proyecto de 12 MW frente a las costas de Virginia, y para fines de año se estimaba que 7.5 GW estaban en desarrollo avanzado xiiia lo largo de la costa este de los Estados Unidos. Durante el año, seis estados de la costa este adquirieron capacidad, aprobaron proyectos o aprobaron leyes, y se lanzó una nueva coalición para impulsar al menos 10 GW frente a la costa de California en 2040. Al final del año, una empresa de servicios públicos de Maine anunció que era el ancla comprador en un PPA para el primer proyecto de energía eólica flotante de EE. UU., una instalación de 12 MW frente a la costa del estado.

A finales de 2019, 18 países (12 en Europa, 5 en Asia y 1 en América del Norte) tenían capacidad eólica marina en funcionamiento. El Reino Unido mantuvo su liderazgo en capacidad total (9,9 GW), seguido de Alemania (7,5 GW), China (6,8 GW), Dinamarca (1,7 GW) y Bélgica (1,6 GW). Europa albergaba alrededor del 75% de la capacidad mundial en alta mar (por debajo del 79% en 2018), y Asia representa casi todo el resto. Otros países estaban estudiando la viabilidad de la energía eólica marina o comenzando el desarrollo de proyectos en 2019, y el Grupo del Banco Mundial anunció un nuevo programa para acelerar el despliegue de la energía eólica marina en los mercados emergentes, muchos de los cuales tienen fuertes recursos eólicos marinos.

 

Las reducciones de costos en nuevos proyectos de energía eólica han sido el resultado de una combinación de menores costos de capital y un mejor rendimiento.

Las turbinas eólicas en alta mar y (principalmente) en tierra de varios tamaños, con un total estimado de 0,4 GW de capacidad en nueve países, fueron desmanteladas en 2019. Estados Unidos tomó la delantera, desmantelando aproximadamente 195 MW de capacidad. En Europa, se desmantelaron alrededor de 170 MW de capacidad (por debajo de 451 MW en 2018), liderados por Alemania (97 MW), con turbinas también desmanteladas en Austria, Dinamarca, Francia y el Reino Unido. Algunos de los proyectos desmantelados fueron reaprovisionados.

Industria de energía eólica

La energía eólica se ha convertido en una de las formas más económicas de agregar nueva capacidad de generación. Sin embargo, si bien la caída de los precios está ayudando a mover la energía eólica a nuevos mercados y está impulsando las ventas, la transición global de los FIT a subastas y licitaciones ha resultado en una intensa competencia de precios en algunos países, desafiando a los desarrolladores eólicos y provocando el desgaste entre los fabricantes de turbinas. Incluso a medida que se avanza, han surgido nuevos desafíos en algunos mercados, como licitaciones mal diseñadas, retrasos y falta de acceso disponible a la tierra y la red, así como las limitaciones inherentes de los sistemas y mercados de energía diseñados y optimizados para centralizados, energía fósil a gran escala.

Mientras tanto, la industria está trabajando para enfrentar cada nuevo desafío con tecnologías mejoradas (incluidas turbinas más grandes y más eficientes) y otros avances (como la eficiencia de la cadena de suministro) que están ayudando a reducir aún más el costo de la energía y a integrar mejor la energía eólica con la existente. redes de electricidad.

Según una estimación, de 2018 a 2019, el costo de energía nivelado de referencia global (LCOE) de los nuevos proyectos de energía eólica disminuyó 10% en tierra (a un promedio de USD 48.5 por MWh) y 28% en alta mar (USD 83.50 por MWh). 162 Las reducciones de costos han resultado de una combinación de menores costos de capital y un mejor desempeño.

La capacidad subastada en 2019 fue más del doble del total de 2018, con 25 GW subastados en tierra y 15.8 GW en alta mar en al menos 18 países (incluidas las subastas de energía renovable y específicas para el viento y tecnológicamente neutrales / renovables. Los resultados de la subasta varían ampliamente según las condiciones locales y los costos , escala del proyecto, fecha de puesta en servicio prevista y otros factores.

Si bien la disminución de los costos y la feroz competencia han reducido los precios promedio de las ofertas en muchos mercados, las ofertas han aumentado en otros, como Alemania.

Algunas de las ofertas ganadoras más bajas (excluyendo China) en 2019 se vieron en Brasil (USD 20.8 por MWh) y Dinamarca (USD 22.8 por MWh).

El primer parque eólico comercial de Arabia Saudita, el proyecto Dumat Al Jandal de 400 MW, alcanzó un cierre financiero en julio a USD 19.9 por MWh. En América Latina y el Caribe, el aumento de las subastas públicas ayudó a reducir el precio promedio de la energía eólica en la región en un 46% entre 2016 y 2019. La primera subasta exitosa de energía renovable de Colombia trajo precios promedio ganadores bajos (tanto para energía eólica como solar) de USD 28 por MWh en 2019.

En toda Europa, se adjudicaron más de 14 GW de nueva capacidad de energía eólica (alrededor de 7,6 GW en tierra y 6,8 GW en alta mar) a través de subastas en 2019. La mayor subasta en tierra de la región se celebró en Polonia, donde se otorgaron 2,2 GW de capacidad a un precio promedio de EUR 49 (USD 55) por MWh. Las ofertas en tierra ganadoras de Europa estuvieron en el rango de EUR 21 a EUR 67.2 (USD 23.5 a USD 75.3) por MWh. Sin embargo, si bien los precios de oferta promedio adjudicados continuaron cayendo en Dinamarca y Grecia, por ejemplo, aumentaron aún más en Alemania (por encima de las tarifas legales bajo el antiguo FIT), donde cinco de las seis subastas de energía eólica en tierra en 2019 estaban suscritas.

En alta mar en Europa, los precios en las subastas (en Francia, los Países Bajos y el Reino Unido) continuaron cayendo debido en parte a las innovaciones tecnológicas y las economías de escala.

El Reino Unido otorgó 5,5 GW de capacidad en alta mar en una sola subasta, para proyectos que se pondrán en marcha entre 2023 y 2026, con precios de ejercicio un 30% inferiores a los de la subasta de 2017.

Los Países Bajos celebraron su segunda licitación de energía eólica marina para la cual el proyecto ganador (que se lanzará en línea en 2023) recibirá solo el precio mayorista de la electricidad y pagará una renta anual por los derechos del fondo marino.

En los Estados Unidos, si bien la duración promedio de los contratos se redujo, los precios del PPA eólico se mantuvieron nivelados o incluso aumentaron durante 2019, luego de mínimos históricos en 2018, en previsión de la eliminación de PTC y exacerbados por las tarifas.

Vestas atribuyó los crecientes costos de ejecución y la caída de los márgenes en los Estados Unidos (el mercado más importante de la compañía) a los conflictos comerciales y las tarifas, que tuvieron efectos en cascada en la cadena de suministro global.

Los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio, que constituyen el 70-90% de las turbinas eólicas, así como los aranceles sobre imanes permanentes, han ejercido presión sobre la red de proveedores estadounidenses. Según una estimación, los aranceles estadounidenses a las importaciones chinas aumentaron los costos de los proyectos eólicos estadounidenses hasta en un 20%. Varios otros países también han introducido nuevas barreras comerciales en productos y componentes relacionados con el viento, lo que afecta la flexibilidad de las cadenas de suministro, incluso cuando las normas de contenido local presionan para la localización de la fabricación.

Si bien el cambio de los FIT a otros instrumentos, como las licitaciones y las subastas, ha ayudado a reducir el costo de la energía, también ha ayudado a crear una carrera al precio más bajo. Esta intensa competencia (combinada con aranceles comerciales en algunos casos) ha desafiado la sostenibilidad de toda la cadena de suministro, reduciendo los márgenes de los fabricantes de turbinas, desarrolladores y proveedores de operaciones y mantenimiento (O&M).

Por una variedad de razones, incluido el diseño de licitación y las presiones competitivas implacables, la diversidad (en tamaño y geografía) y el número de participantes en la subasta se ha reducido drásticamente en algunos países, incluidos Alemania e India, con solo un puñado de grandes corporaciones internacionales que presentan ofertas. .

La industria eólica ha visto más de 100 proveedores de turbinas a lo largo de los años, con un pico de 63 proveedores que reportaron instalaciones durante 2013, pero el número ha disminuido rápidamente desde 2015; En 2019, cuatro empresas (tres en China y una en India) no tenían nuevas instalaciones.

Mientras que 33 fabricantes entregaron turbinas eólicas al mercado mundial durante el año, las 10 principales compañías capturaron el 85.5% de la capacidad instalada (frente al 85% en 2018, el 80% en 2017 y el 75% en 2016).

Las cuatro compañías líderes - Vestas (Dinamarca), Siemens Gamesa (España), Goldwind (China) y GE Renewable Energy (Estados Unidos) - fueron responsables de aproximadamente el 55% de la capacidad instalada durante 2019. Vestas se mantuvo en la cima pero perdió la mayor parte del mercado compartir; Siemens Gamesa saltó del cuarto al segundo (y lideró el mercado offshore); GE se benefició del saludable mercado estadounidense; y Goldwind continuó dominando en China al tiempo que aumentó su presencia en la región de Asia-Pacífico y más allá.

Envision, con sede en China, también se mantuvo entre los cinco primeros a nivel mundial. Nordex-Acciona y Enercon de Alemania (a pesar de una disminución significativa en la participación de mercado) tomaron el séptimo y octavo lugar, y las empresas restantes entre las 10 principales (todas chinas: Ming Yang, Windey y Dongfang) subieron en el ranking gracias a un fuerte mercado interno .

Por el contrario, Senvion (Alemania) y Suzlon de la India, que se encontraban entre los 10 principales en 2017, sufrieron severamente como resultado de la disminución de los mercados nacionales, al igual que Enercon, a pesar de permanecer entre los 10 principales (el 80% de las instalaciones de la compañía estaban fuera de Alemania).

Después de dos años de disminución dramática en el mercado alemán en tierra, Enercon recortó miles de empleos en el país y en el extranjero, terminó la cooperación con socios de producción nacionales e informó pérdidas significativas.

Senvion, una vez un innovador líder en la industria global, solicitó la insolvencia en 2019; Siemens Gamesa se hizo cargo de algunos de los activos y negocios europeos clave de Senvion.

A principios de 2020, Suzlon reveló una deuda pendiente de aproximadamente USD 1.800 millones y comenzó la reestructuración de la deuda.

Incluso los principales fabricantes sufrieron pérdidas, cerraron fábricas y despidieron trabajadores en 2019, a pesar de los pedidos récord de turbinas (a nivel mundial y para empresas individuales) y el aumento de los ingresos, debido al aumento de los costos que incluyeron aranceles relacionados con el comercio.

Pero algunas compañías también abrieron nuevas instalaciones, impulsadas por la necesidad de reducir los costos de transporte y acceder a nuevas fuentes de ingresos, así como por los requisitos de contenido local. Por ejemplo, Vestas abrió una nueva fábrica de turbinas en Brasil, y MHI Vestas Offshore Wind (Dinamarca) firmó un contrato para materiales de aspas en el Taipei Chino; Nordex abrió una fábrica de palas de rotor en México; Siemens Gamesa completó la primera fábrica de góndolas de Turquía, una condición de la primera licitación eólica de Turquía en 2017, y confirmó los planes para una planta de ensamblaje de góndolas en el Taipei Chino; y GE comenzó a construir una fábrica en China para su Haliade-X de 12 MW.

Muchos fabricantes de turbinas eólicas y desarrolladores de proyectos reunieron equipos para expandirse a la energía solar fotovoltaica, y muchos desarrollaron proyectos híbridos durante 2019.

En Australia, China, India, Estados Unidos y varios países europeos, los proyectos de energía eólica se han ubicado junto a proyectos solares y / o de almacenamiento para reducir los precios de la energía y mitigar los impactos de la variabilidad y ampliar las oportunidades de ingresos.

Algunas compañías han llevado esto un paso más allá. En 2019, Acciona (España) estaba estudiando el uso en sus torres de turbina de películas delgadas solares fotovoltaicas flexibles de carbono para alimentar sistemas auxiliares.

También durante el año, un proyecto híbrido de 2 MW en Minnesota fue el primero en los Estados Unidos en combinar energía solar y eólica en la misma interconexión, utilizando una turbina GE que dirige la energía solar y eólica a través de un inversor compartido.

Las tecnologías de emparejamiento no solo una al lado de la otra, sino que en la misma interconexión reducen los costos de equipo, ubicación, conexión a la red, financiamiento y operaciones y mantenimiento en comparación con proyectos separados, al tiempo que aumentan los factores de capacidad. El proyecto de Minnesota, por ejemplo, espera un factor de capacidad del 65-70%.

Tanto el número como el tamaño de los grandes proyectos continuaron aumentando en 2019, especialmente en tierra en China y Estados Unidos, y en alta mar en el Reino Unido.

A finales de año, los proyectos más grandes en operación fueron East Anglia (0.7 GW) y Hornsea One (1.2 GW) frente a la costa del Reino Unido.

Particularmente en alta mar, el rápido aumento del proyecto y el tamaño de la turbina ha ayudado a reducir los costos a través de la escala y la estandarización; a medida que aumenta el tamaño del proyecto, los costos de capital y los costos por MW de planificación y balance de la planta generalmente disminuyen.

La turbina más grande del mundo comenzó a generar electricidad en noviembre, y la producción en serie estaba programada para comenzar en 2021.

La tendencia también continuó hacia máquinas más grandes (incluidas las palas más largas, un tamaño de rotor más grande y alturas de cubo más altas y, por lo tanto, una mayor potencia nominal) para uso tanto en tierra como en alta mar, ya que los fabricantes de turbinas tenían como objetivo aumentar la producción y ganar o mantener una participación en el mercado. El tamaño promedio de las turbinas eólicas entregadas al mercado fue 12% mayor que en 2018 (2,45 MW), a 2,76 MW (2,6 MW en tierra y cerca de 5,7 MW en alta mar) en 2019.

En tierra, los mayores promedios de países se observaron en Marruecos (4,2 MW), Finlandia (casi 4,2 MW) y Noruega (3,8 MW), con promedios superiores a 2 MW en todos los demás mercados establecidos, incluido Brasil (2,6 MW), Estados Unidos (2,5 MW) y China (casi 2,4 MW).

En alta mar, las clasificaciones de potencia media más altas se registraron en Bélgica y Portugal (ambos 8,4 MW) y en Dinamarca (8,3 MW). En toda Europa, la capacidad promedio por unidad de turbinas eólicas recién instaladas en alta mar en 2019 fue de 7.2 MW, en comparación con 6.8 MW en 2018.

Las turbinas eólicas están preparadas para hacerse más grandes. Siemens Gamesa lanzó una turbina eólica marina de 10 MW en enero de 2019 y presentó un modelo actualizado de 11 MW a finales de año; La compañía planea tener la máquina en el mercado en 2022.

MHI Vestas también tenía una turbina de 10 MW en marcha en 2019. Los fabricantes chinos compiten para desarrollar máquinas que coincidan con estas capacidades, y tanto Dongfang (prototipo) como CSIC Haizhuang (solo plan) presentaron máquinas de 10 MW en 2019.

GE instaló su primer prototipo Haliade-X (12 MW) en el puerto de Rotterdam; la turbina más grande del mundo hasta la fecha comenzó a generar electricidad en noviembre, y la producción en serie estaba programada para comenzar en 2021. Las palas de las máquinas son las más largas jamás hechas, a 107 metros, aproximadamente la longitud de un campo de fútbol (soccer), y una sola Se espera que la turbina genere electricidad suficiente para 16,000 hogares europeos. Otras empresas de turbinas y generadores están trabajando en la próxima generación, visualizando capacidades de unidades de 20 GW.

Los desarrolladores de parques eólicos marinos están aprovechando las turbinas eólicas más grandes tan pronto como estén disponibles, con varios pedidos realizados para estas mega turbinas durante 2019. Las turbinas eólicas más grandes significan que se requieren menos cimientos, convertidores, cables, menos mano de obra y otros recursos para el mismo resultado, lo que se traduce en un desarrollo de proyectos más rápido, menor riesgo, menores costos de conexión a la red y O&M, y en general un mayor rendimiento.

Al mismo tiempo, el aumento del tamaño de la máquina (ya sea para uso en tierra o en alta mar), los grandes proyectos y desarrollos más alejados del mar han requerido que los proveedores adapten los diseños para minimizar los desafíos logísticos de fabricación, transporte, instalación y O&M. GE, por ejemplo, desarrolló una pala de dos partes que puede ensamblarse en el sitio para su turbina terrestre más grande (5.3 MW).

Los drones ya se han utilizado para inspeccionar las cuchillas, reduciendo el tiempo de interrupción de horas a minutos y reduciendo el número requerido de viajes en barco.

En 2019, Vestas dio a conocer una asociación de investigación para desarrollar tecnología de drones para apoyar la instalación de palas, y Siemens Gamesa, Ørsted (Dinamarca) y Esvagt (proveedor de buques daneses) estaban explorando cómo usar drones para transportar piezas de repuesto a proyectos eólicos marinos. Algunos operadores han comenzado a agrupar recursos en instalaciones centralizadas o a expandir centros de operaciones en el mar que pueden albergar a técnicos durante semanas a la vez.

La industria offshore también avanzó en el segmento de turbinas eólicas flotantes, que ofrecen el potencial de expandir las áreas donde la energía eólica offshore es viable y económicamente atractiva porque se pueden colocar donde los vientos son más fuertes y más consistentes, en lugar de donde el mar La topografía del piso es adecuada. Se siguen desarrollando y demostrando varias configuraciones para subestructuras flotantes en Europa y en otros lugares, y la tecnología se está volviendo cada vez más rentable.

Durante 2019, Portugal instaló la primera plataforma de WindFloat Atlantic, y la primera de tres turbinas eólicas de 8.4 MW comenzó a alimentar la red, mientras que España probó la primera plataforma flotante de turbinas múltiples. Innogy SE (Alemania), Shell (Países Bajos) y Steisdal Offshore Technologies (SOT, Dinamarca) anunciaron la decisión final de inversión para construir un proyecto de demostración fuera de Noruega utilizando el concepto de cimentación flotante modular de SOT, que puede ser completamente industrializado y desplegado sin embarcaciones de instalación. . A finales de año, la flota flotante de Europa alcanzaba los 45 MW, y se estima que 80,5 MW operaban en alta mar en todo el mundo.

El bajo centro de masa de las turbinas eólicas de eje vertical y su potencial de uso con una plataforma flotante ha revitalizado el interés en el concepto. Se han realizado varios intentos, a menudo sin éxito, en el pasado para desarrollar estas turbinas para uso en alta mar. En 2019 y principios de 2020, la compañía sueca SeaTwirl, que está desarrollando una turbina de eje vertical flotante, anunció que había obtenido patentes en China, Europa y Estados Unidos. En septiembre, la empresa lanzó un proyecto de dos años con el objetivo final de comercializar su turbina de 1 MW. Los diseños de eje vertical tienen el potencial de reducir en gran medida los costos al eliminar la necesidad de una serie de componentes, permitiendo el uso de plataformas más baratas, mejorando la estabilidad y requiriendo un mantenimiento más fácil y menos costoso en comparación con las turbinas de eje horizontal.

En Europa, los principales desarrolladores de energía eólica marina avanzaron los esfuerzos para producir hidrógeno a partir del exceso de energía eólica para una mayor flexibilidad de la red o para uso en el transporte y la industria. En 2019, Ørsted (Dinamarca), el desarrollador eólico marino más grande del mundo, anunció planes para usar electricidad de parques eólicos que se están construyendo en la costa holandesa para producir hidrógeno para la venta a clientes industriales. Siemens se unió a una asociación para desarrollar un proyecto híbrido de energía solar fotovoltaica-eólica en Australia para la producción de hidrógeno, y se asoció con Shell (Países Bajos) y el operador de red TenneT (Países Bajos / Alemania) para proponer una licitación conjunta de energía eólica e hidrógeno en alta mar en Alemania.

A medida que avanza la energía eólica marina, particularmente las tecnologías flotantes, Shell y otras grandes compañías petroleras se han interesado en el sector. Los desarrollos en 2019 incluyeron: el contratista de petróleo y gas de Italia, Saipem, presentó una nueva subestructura que puede ser la base de una gama de tamaños de turbinas; ExxonMobil, con sede en Estados Unidos, estaba investigando el uso de turbinas eólicas flotantes para mejorar la producción de petróleo; y Equinor (Noruega), que construyó el primer proyecto eólico marino flotante del mundo (Hywind Scotland), ingresó al mercado chino offshore y se comprometió a construir un proyecto para suministrar instalaciones de petróleo y gas para 2022, con el objetivo de reducir los costos en un 40% en comparación con Hywind Scotland .

Los nuevos mercados offshore aún enfrentan desafíos que Europa y China han abordado, incluido el desarrollo de cadenas de suministro, una fuerza laboral capacitada e infraestructura asociada, como puertos, enlaces ferroviarios y buques de instalación, así como infraestructura de red y tecnología para conexiones eléctricas. Gran parte del mercado asiático también carece de soluciones financieras viables y de cooperación entre los países relevantes. Sin embargo, varios países, incluidos India, Turquía y Vietnam, colaboraron con Dinamarca en 2019 para desarrollar hojas de ruta y desarrollar capacidades técnicas.

En los Estados Unidos, los estados están colaborando para establecer una cadena de suministro eficiente y están invirtiendo en infraestructura de red. Las empresas de servicios públicos y los desarrolladores de proyectos se están asociando con los desarrolladores eólicos marinos más grandes de Europa para establecer centros de fabricación y construir proyectos, al mismo tiempo que trabajan con agencias gubernamentales de EE. UU., Organizaciones medioambientales y la industria pesquera para estudiar y abordar los posibles impactos de la energía eólica marina en la pesca y fauna silvestre.

En todo el mundo, los principales fabricantes se centran cada vez más en el segmento de repotenciación.

En todo el mundo, y particularmente en tierra, los principales fabricantes se centran cada vez más en el segmento de repotenciación. Históricamente, el repotenciamiento ha implicado el reemplazo de turbinas eólicas viejas por menos máquinas, más grandes, más altas y más eficientes y confiables en el mismo sitio, pero cada vez más operadores están cambiando incluso máquinas relativamente nuevas por turbinas más grandes y mejoradas (incluidas mejoras de software) o están reemplazando componentes específicos, como cuchillas (repotenciación parcial). Tal repotenciación parcial puede extender la vida útil de la turbina al tiempo que aumenta considerablemente el rendimiento de un parque eólico. Casi todos los principales fabricantes de turbinas ofrecen varios servicios de actualización.

En los Estados Unidos, los propietarios de proyectos recuperaron parcialmente un total de 2.8 GW en los proyectos existentes, en comparación con 1.2 GW en 2018. A pesar del creciente número de turbinas viejas en algunos países europeos, la recarga de energía disminuyó en relación con 2018 debido a los desafíos de los permisos, la falta de Apoyo regulatorio y altos precios al por mayor de la electricidad Se estimó una potencia europea estimada de 185 MW, principalmente en Alemania, pero también en Austria, Grecia y el Reino Unido. Repowering en China se ha limitado hasta la fecha.

A medida que las primeras flotas de aerogeneradores alcanzan la edad de jubilación, aumentan las preocupaciones sobre qué hacer con las turbinas al final de su vida. Aunque la mayor parte de una turbina puede usarse en otro parque eólico o reciclarse, las palas están hechas de materiales que son difíciles y costosos de reciclar. Los desarrollos en 2019 destinados a abordar este desafío incluyeron una asociación en Europa entre las industrias de energía eólica y química para avanzar en los esfuerzos de reciclaje de palas de turbinas eólicas compuestas; planes de la compañía danesa Miljoskarm para moler cuchillas en pedazos pequeños y usarlos en cajas de plástico reciclado como barreras contra el ruido; y la construcción por parte de Global Fiberglass Solutions de una planta de reciclaje que romperá las cuchillas y las convertirá en gránulos o paneles resistentes al agua para usar como pisos y paredes. 255 Además, los investigadores estadounidenses estaban trabajando para desarrollar cuchillas a partir de un sistema de resina termoplástica, que tiene el potencial de reducir la energía, el tiempo y el costo involucrados en la fabricación, al tiempo que permite que las cuchillas sean recicladas al final de su vida útil.

También en 2019, GE Renewable Energy anunció que haría que sus operaciones fueran 100% neutras en carbono para fines de 2020. Siemens Gamesa se comprometió a convertirse en una empresa neutra en carbono al, por ejemplo, cambiar todas las operaciones a fuentes de electricidad basadas en energía renovable, y a principios de 2020 centró su atención en su cadena de suministro internacional.

También a principios de 2020, Vestas (que logró el 100% de electricidad renovable en 2013) se unió a RE100 y estableció un objetivo para convertirse en carbono neutral para 2030 a través de sus propias acciones corporativas. Vestas también anunció planes para eliminar los desechos no reciclables de la fabricación, operación y desmantelamiento de sus turbinas eólicas para 2040.

Energía eólica a pequeña escala

Las turbinas eólicas de pequeña escala i (hasta 100 kW) se utilizan para una variedad de aplicaciones dentro y fuera de la red, incluyendo defensa, electrificación rural, bombeo y desalinización de agua, carga de baterías, telecomunicaciones y para desplazar diesel en ubicaciones remotas. El mercado global anual continuó disminuyendo en 2018 (últimos datos disponibles) en respuesta a cambios de política desfavorables y la competencia constante de la energía solar fotovoltaica de costo relativamente bajo.

Según una estimación, se instalaron 47 MW de nueva capacidad de energía eólica a pequeña escala en siete países durante 2018, por debajo de los 114 MW estimados en 2017. China continuó siendo el mercado más grande, con aproximadamente 31 MW instalados en 2018, un ligero aumento desde 2017 pero una disminución sustancial en relación con años anteriores. Estados Unidos desplegó un estimado de 1,5 MW (2,661 unidades) en 2018, una reducción anual del 12% que continuó la tendencia a la baja del país en turbinas de pequeña escala. El mercado del Reino Unido también cayó más desde su pico de 2014, en sintonía con los cambios FIT.

Japón y Dinamarca, por el contrario, experimentaron aumentos significativos durante 2018. Japón agregó un estimado de 12,9 MW (frente a 2,85 MW en 2017) y tenía otros 153 MW en la cola aprobada por FIT a finales de año. A nivel mundial, se estimaba que más de 1 millón de turbinas de pequeña escala (con un total de al menos 1.7 GW) estaban funcionando a fines de 2018.

En respuesta a la reducción de los mercados en los últimos años, el número de productores de turbinas eólicas a pequeña escala en China y Estados Unidos ha disminuido drásticamente, y los fabricantes dependen en gran medida de los mercados de exportación, que también están disminuyendo. Las exportaciones de manufacturas de EE. UU., Por ejemplo, cayeron de 5,5 MW (USD 42 millones) en 2017 a menos de 1 MW (USD 4,6 millones) en 2018. La cantidad de fabricantes de turbinas eólicas a pequeña escala que informaron ventas en los Estados Unidos cayó de 31 en 2012 a 8 en 2018, y varios fabricantes informaron que los costos se vieron afectados durante 2018 por los aranceles sobre los materiales importados de China.

Sin embargo, al menos en los Estados Unidos, las cosas estaban mejorando en 2019 con evidencia de que una extensión de 2018 del crédito fiscal de inversión de EE. UU. Para energía eólica a pequeña escala, combinada con fondos públicos de investigación y desarrollo, podría permitir la tecnología de energía eólica distribuida y pequeña doblar la esquina en el país. Además, se estaban realizando esfuerzos de I + D en los Estados Unidos para hacer de la energía eólica un componente plug-and-play en sistemas híbridos y microrredes, entre otras opciones.

También en 2019, una turbina de pequeña escala fabricada por Hi-VAWT (Taipei Chino) se convirtió en la primera turbina de eje vertical en lograr la certificación bajo el Programa de Pequeñas Turbinas de Viento del Consejo de Certificación de Viento Pequeño.

Por lo general, se considera que los sistemas eólicos a pequeña escala incluyen turbinas que producen suficiente energía para una sola casa, granja o pequeña empresa (teniendo en cuenta que los niveles de consumo varían considerablemente de un país a otro). La Comisión Electrotécnica Internacional establece un límite de aproximadamente 50 kW, y la Asociación Mundial de Energía Eólica y la Asociación Estadounidense de Energía Eólica, así como el gobierno de los EE. UU., Definen la "pequeña escala" como hasta 100 kW, que es el rango también utilizado en GSR; sin embargo, el tamaño varía de acuerdo con las necesidades y / o leyes de un país o estado / provincia, y no existe una definición reconocida globalmente o un límite de tamaño.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA