Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PANDEMIA
Nuevo protocolo de Jujuy por virus en Cauchari
MINING PRESS/El Tribuno

Se movieron más de 1.000 trabajadores de otras provincias y todos fueron testeados

13/07/2020

AOMA sigue los casos y afirma que están siendo testeados. El secretario Soler dijo que dialogan con las comunidades.

Desde que surgieron 58 casos positivos de Covid-19 en el proyecto Cauchari Olaroz preocupa el destino del resto de los obreros, aislados en el campamento a la espera de resultados del testeo. El gremio que los agrupa, AOMA, asegura que se están tomando las medidas pertinentes, y se sigue cada paso. El secretario de Minería, Miguel Soler, dijo que hay nerviosismo en la gente pero la cartera acompaña y coordina con el COE, mientras que la empresa Exar informó que se sigue el protocolo interno de bioseguridad.

El pasado 3 de julio se daba cuenta de dos trabajadores que volvían de sus labores a Salta y dieron positivo de Covid-19 en controles, y se activó el aislamiento preventivo de las personas que tuvieron contacto estrecho y testeo. Se cerraron ingresos y egresos, cesó la actividad, se aisló e inició la limpieza y desinfección y los testeos los hizo una empresa salteña contratada por la minera para agilizar y cubrir la cantidad de obreros. El 7 de julio el COE informó 58 casos positivos de un número parcial de testeados y quedaban por evaluar y dar a conocer si había o no más casos positivos.

Se trasladaron a los casos positivos a esta capital, gran parte asintomático y el resto quedó en el campamento a la espera de resultados. Los obreros por diversas redes y medios plantearon incertidumbre y falta de información

Aoma dijo que siguen todo desde el minuto cero y se cumple con todo. Debido a que parte de los obreros pertenecen a la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Carlos Cárdenas, difundió notas planteando preocupación y buscando que se trasladen a los obreros a lugares de aislamiento en la capital.

Mientras que la empresa informó que "desde el primer momento Minera Exar viene coordinando las acciones a implementar y se puso a disposición de las autoridades sanitarias, con quienes -en conjunto- estamos brindando todos los recursos necesarios para proteger la seguridad y la salud de todos los trabajadores, colaboradores y las comunidades cercanas", explican.

Detallan que mantienen las condiciones de higiene, aplican el protocolo de salud y bioseguridad; y que los casos positivos se están trasladando de acuerdo con los procedimientos establecidos por el COE, de manera ordenada e informando resultados de tests de acuerdo a los tiempos en que se realizan

"Veníamos trabajando en la actividad minera cumpliendo todos los procedimientos, las normas como corresponde tratando de reactivar las tareas lo antes posible en medio de la emergencia sanitaria, las empresas están haciendo su parte, toda la industria minera lo está haciendo, algunos han cumplido bien otros tienen cosas para mejorar, pero acompañó también la provincia", afirmó el secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler.

Planteó que en el contexto de pandemia se empezó a reactivar la actividad con un protocolo de corredor minero con otras provincias contemplando que en principio Jujuy estaba libre de circulación comunitaria. "Se movieron más de 1.000 trabajadores de otras provincias que permitió generar puestos laborales para más de 2.000 obreros nuestros, sus ingresos fueron todos testeados.

Relató que ante los casos de coronavirus se activó el protocolo interno y sostuvo que desde su cartera y el Gobierno provincial están trabajando con las comunidades y municipios para contener a la gente.

"Entiendo que la gente está muy nerviosa, la familia, tenemos que llevar tranquilidad. Esto es algo que llegó para largo plazo, habrá que reescribir protocolos, repensar la provincia y el país porque nadie pensaba una situación así", afirmó

Planteó que han estado charlando con las comunidades para ver cómo empezar a mover gente dentro de la provincia, ida y vuelta, contemplando la seguridad de las familias, por lo que se prevé trabajar con el área de Producción y del Gobierno local para definirlo en relación al resto del sector.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA