Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Cuarentena argentina golpeó a minería, entre otros sectores. El último informe de Kulfas
MINING PRESS/La Opinión Austral

El ritmo productivo de la actualidad se ubica por encima de la franja del 60%

20/07/2020
Documentos especiales Mining Press y Enernews
PANORAMA PRODUCTIVO DE ARGENTINA (JULIO 2020)

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación elaboró el “Informe de Panorama Productivo”, en el que analiza la “evolución de indicadores de las actividades productivas” del territorio nacional.

La minería metalífera, al igual que el resto de las industrias, es analizada sin alejarse del impacto que genera la pandemia mundial. El brote de coronavirus se instaló en cada rincón productivo de Argentina y el mundo.

En un escenario que trajo nuevo desafíos, la minería fue declarada actividad esencial por una decisión administrativa del presidente de la Nación, Alberto Fernández, que permitió retomar las operaciones a inicios de abril. En Santa Cruz, fue una de las pocas actividades que sostuvieron sus operaciones.

La Opinión Austral corroboró que desde el pasado 20 de marzo -fecha en que se puso en vigencia el DNU Nº 297/2020 que estableció el aislamiento preventivo, social y obligatorio- hasta la actualidad, las operaciones metalíferas de Santa Cruz no retornaron el ritmo habitual previo a la pandemia.

El máximo que alcanzaron fue el 80% de su capacidad productiva, pero las circunstancias sanitarias de los últimos cuatro meses llevaron al Comité de Operaciones Emergencia a extremar los controles. Así, el ritmo productivo de la actualidad se ubica por encima de la franja del 60%, aproximadamente.

El escenario que muestra la industrias metalífera no es único. Desde Nación sostuvieron que durante marzo y abril todos los sectores industriales mostraron síntomas de retracción por las condiciones epidemiológicas. El petróleo, la minería y la pesca, además, fueron impactados por la menor demanda externa.

Reactivación

El informe del panorama productivo del país detalla que “las exportaciones mineras acentuaron su retroceso en mayo, a pesar que los proyectos mineros continuaron con la reactivación de sus actividades”.

La implementación de las medidas de seguridad y salud fue un freno a las aspiraciones de “retomar los niveles productivos previos a la suspensión de las actividades, antes del 20 de marzo”.

En la industria metalífera, las compañías debieron readecuarse a las restricciones impuestas por los estados provinciales, afectando la “movilidad del personal, a lo largo del territorio nacional”, que debía llegar a los lugares de las operaciones para cumplir con sus tareas.

De ahí la decisión acertada que tomó el Gobierno de Santa Cruz, en consonancia con las multinacionales y el gremio, de sostener los labores esencialmente con mano de obra local.

Oro

Así, además de los desafíos que enfrentó el sector para reanudar el día a día en los yacimientos, el informe postula que el cumplimiento de los protocolos “implicó un retraso en las exportaciones”. Las comercializaciones de oro, principal producto de los envíos mineros, cayeron un 22% interanual en mayo.

Asimismo, algunos proyectos “vieron retrasados sus cronogramas de exportación, lo que derivó en una caída del 45% en los volúmenes despachados, tal y como sucedió en la explotación de Cerro Negro”, menciona el informe oficial sobre la mayor productora de oro en Argentina, operada por Newmont en cercanías de Perito Moreno, al noroeste de Santa Cruz.

“El panorama de incertidumbre provocado por la pandemia de coronavirus mantuvo el precio de referencia del oro un 35% por encima de mayo de 2019, haciendo que el monto exportado retrocediera en menor proporción”, se lee.

Para el Ministerio de la Producción, que conduce Matías Kulfas, “es esperable que en los próximos meses se subsanen retrasos en los despachos de oro y aminore la caída de los volúmenes exportados”.

Plata

El metal que ocupa el segundo lugar en el complejo de exportaciones mineras redujo sus envíos al exterior en el orden del 73% interanual en mayo.

“Según declararon autoridades de la provincia de Santa Cruz, principal productora de plata, los protocolos aplicados luego de declarada esencial la actividad han permitido alcanzar niveles productivos en torno al 80% de sus capacidades promedio”, asegura el escrito.

 

Litio

En los últimos años, el litio significó el 6% de las exportaciones mineras. Pero la recesión internacional a raíz de la pandemia impactó fuertemente en la producción de vehículos eléctricos y en la demanda para las baterías de nueva generación que utilizan.

“Durante mayo, las exportaciones de los proyectos de litio en el país -ubicados en el noroeste argentino- cayeron un 41% interanual en volumen”.

En otro orden, el Gobierno Nacional aseguró que el “el segundo trimestre de 2020 será recordado como uno de los más críticos de la historia del capitalismo global en general y argentino en particular. El momento más dramático parece haber sido abril. En Argentina, la actividad económica cayó un 26,4% interanual”


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA