Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Oro toca máximos de nueve años y mejoran pronósticos para la plata
MINING PRESS/El Comercio
 
20/07/2020

Los precios del oro trepaban el martes hasta máximos de nueve años, impulsados por un dólar más débil y expectativas en medidas de estímulo para revivir a las economías impactadas por la pandemia, mientras que la plata superó el umbral de 20 dólares por primera vez desde septiembre del 2016.

El oro al contado sumaba 0,4% a 1.823,29 dólares la onza a las 0958 GMT, luego de haber alcanzado anteriormente su mayor nivel desde septiembre del 2011. Los futuros del oro de Estados Unidos avanzaban 0,5% a 1.825,50 dólares la onza.

"El oro está tomando fuerza a partir de un retroceso generalizado del dólar, pese a la mejoría del mercado", dijo Lukman Otunuga, analista de FXTM. "Los temas fundamentales que pesan en la confianza global siguen siendo los mismos y el aumento de casos de coronavirus en la mayor economía del mundo sigue generando inquietud".

El índice dólar cedía a un mínimo de cuatro meses en la comparación con otras seis importantes divisas.

 El avance del oro se producía a pesar de la fuerte alza experimentada por las bolsas debido al plan de recuperación económica de la Unión Europea por 750.000 millones de euros y después de que se revelaron resultados prometedores sobre los ensayos de vacunas contra el coronavirus.

El oro está encontrando apoyo en las discusiones sobre nuevos estímulos fiscales, dijo Giovanni Staunovo, analista de UBS.

El analista financiero inglés Giles Coghlan dedicó un artículo en la web especializada FX Empire al aumento del precio del oro. Esto tiene directa relación ante el aumento de casos por la pandemia del coronavirus, contexto en el que crece la demanda de activos de refugio.

Este mes, el metal amarillo rompió la barrera de los US$1.800 por onza, superando por primera vez el récord desde el 2011. El viernes se reportó que el oro subió de precio por sexta semana consecutiva alcanzando los US$ 1.808,85.

Para Coghlan, los fondos cotizados (ETF) de oro “siguen siendo una de las mejores formas para que los inversores con aversión al riesgo, como compañías de seguros y fondos de pensiones, asignen su capital a este activo seguro”.

Con las tasas de interés bajando al límite cero en los países desarrollados y la caída de los rendimientos de los bonos, las asignaciones de ETF de oro han ido en aumento, explicó. Esto se reflejó claramente, en mayo pasado, cuando los ETF respaldados por oro registraron entradas por un total de 33,7 mil millones en dólares.

Live 24 hour Gold Chart

“Algunas de las razones para este repentino aumento de interés son los balances de los bancos centrales, la incertidumbre económica, las tensiones comerciales y las continuas preocupaciones sobre COVID-19”, argumentó Coghlan.


Pronósticos para la plata

The Northern Miner

El equipo de minería y capital de materiales de RBC Capital Markets aumentó sus pronósticos de precios de plata en un 16% en 2020, un 17% en 2021 y un 14% en 2022.

RBC ahora pronostica que los precios de la plata promediarán $ 17.76 por oz. este año, $ 18.75 por oz. el año que viene, y $ 18.50 por oz. en 2021.

El banco atribuye sus pronósticos de precios más altos a "un repunte más sólido en la producción industrial global y una fuerte demanda de inversión continua".

RBC también pronostica déficits físicos para el metal precioso este año y el próximo, en comparación con los "modestos excedentes anteriores".

"Ahora pronosticamos que la demanda en 2020 bajará un -4% frente a -17% anteriormente", dijo RBC en una nota de investigación del 17 de julio, y agregó que también "ha incorporado un inventario material de ETF, lo que resulta en déficits netos aún mayores".

"Si bien seguimos asumiendo disminuciones interanuales en el PIB mundial y la producción industrial (PI), ahora creemos que podría haber un mejor resultado de lo esperado, reflejando la fortaleza reciente en todos los sectores industriales en China, el estímulo del banco central global de apoyo y aparentes rebotes en los PMI globales ”, afirman los autores del informe.

"Como tal, nuestras previsiones para la demanda industrial y comercial han mejorado".

"La plata ofrece muchas de las mismas cualidades de inversión que el oro, incluso con un 50-55% de la demanda proveniente del uso industrial", continuó el informe.

“Esto significa que es igualmente atractivo en el actual entorno macro de oro de apoyo. En particular, las tenencias de ETF de plata con respaldo físico han aumentado +140 millones de onzas en los últimos tres meses, y esto parece haber continuado respaldando los precios en las últimas semanas. Ahora agregamos una importante construcción de ETF en nuestro pronóstico de demanda para reflejar un probable interés de inversión adicional ”.

Por el lado de la oferta, RBC pronostica "disminución de la producción de plata de las minas primarias en los próximos años". Además, ve "menos proyectos de plata primaria que proyectos de oro que podrían desarrollarse en el mediano plazo en respuesta a precios más altos".

Si bien los precios más altos "podrían incentivar el reinicio de varios activos que se han inactivo en los últimos años como resultado del entorno de precios débiles", continuó, "es poco probable que esto tenga un impacto material en el panorama general de la oferta". Finalmente, mientras que la producción de subproductos de plata "se espera que permanezca relativamente robusta, debe recordarse que este suministro es insensible a los precios y es poco probable que responda a los precios más fuertes de la plata".

Pero claramente covid-19 ha tenido el mayor impacto en el suministro y RBC señala que las interrupciones de la pandemia "han tenido un impacto descomunal en la plata frente al oro a nivel mundial" dada la "distribución geográfica de la producción primaria de plata en las Américas c. 45%) donde se implementaron bloqueos más restrictivos en relación con otras jurisdicciones ".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA