Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA
WEF: Cinco perspectivas sobre la economía global
MINING PRESS/ENERNEWS/World Economic Forum

Tres desafíos: reestructurar la política económica; identificar nuevas fuentes de crecimiento económico; y alinearse con nuevos objetivos

22/07/2020

DAVID ELLIOTT*

Necesitamos ampliar el conjunto de objetivos que utilizamos para definir el éxito a medida que reconstruimos la economía global después de la pandemia.

Esa visión es una de las ideas de la última Perspectiva de los principales economistas del Foro Económico Mundial: Caminos emergentes hacia un restablecimiento y recuperación posterior a COVID-19 . Para el informe, el Foro solicitó a su comunidad de casi 40 economistas principales líderes que evalúen las perspectivas económicas actuales y consideren cómo los líderes empresariales y los encargados de formular políticas deben responder.

El informe identifica tres desafíos emergentes clave que enfrentan los gobiernos y los líderes empresariales a medida que el mundo entra en la fase de recuperación. Estos son: reestructurar la política económica para reducir la desigualdad y mejorar la movilidad social; identificando nuevas fuentes de crecimiento económico; y alinearse con nuevos objetivos para el desempeño económico.

“Los eventos recientes han provocado una larga conversación sobre el crecimiento futuro. A medida que salimos de la crisis, la calidad y la dirección del crecimiento económico deben primar sobre su velocidad. En este nuevo paradigma, necesitamos métricas más allá del PIB y un conjunto de herramientas políticas actualizadas para garantizar que el crecimiento futuro sea inclusivo, sostenible y brinde oportunidades para todos ”, dijo Saadia Zahidi, Directora Gerente del Foro Económico Mundial.

Pero, ¿qué hay que superar para responder a estos desafíos? Aquí hay cinco cosas que los economistas principales piensan sobre la crisis y los posibles caminos hacia la recuperación.

1. Los mercados bursátiles pueden ser demasiado optimistas sobre la velocidad de recuperación

Con los datos de la economía real y los mercados de valores pintando imágenes muy diferentes, las cifras de desempleo son una mejor guía para el panorama económico global que el máximo actual de los mercados financieros, según la mayoría de los economistas principales cuestionados para el informe.

Si bien los mercados financieros se han visto alentados por los primeros signos de recuperación en el gasto del consumidor y la producción industrial, ambos permanecen muy por debajo de los niveles anteriores y la recuperación aún podría verse afectada por una nueva ola de bloqueos. Es posible que los mercados tampoco aprecien plenamente que las empresas que protegen sus ganancias al reducir su fuerza laboral y reducir las inversiones pueden generar más desempleo, menos innovación y menos gasto de los consumidores en 2021.

 

El panorama laboral general sigue siendo altamente incierto. Sin embargo, el desempleo en los EE. UU. Ha disminuido más lentamente de lo esperado y puede empeorar en Europa a medida que las medidas de protección laboral se reducen durante el verano.

2. Estamos en un momento único para abordar la desigualdad

La desigualdad se ha acelerado en los últimos años ya que las ganancias del cambio tecnológico y la integración global no se han distribuido de manera uniforme. COVID-19 ha reforzado algunos de estos patrones ya que tuvo un impacto desproporcionado en los más vulnerables . Cómo se compartirá la carga financiera en el futuro será fundamental.

Pero a pesar de todo el caos que causa, la pandemia ha abierto una ventana de oportunidad. Como dice Perspectivas de los Economistas Principales, el hiato impuesto por la crisis ha creado un momento único para introducir un cambio sistémico de gran alcance para evitar que la desigualdad se descontrole aún más.

 

Esto implicará que los gobiernos vigilen la desigualdad junto con otros objetivos, mejoren las medidas de protección social para salvaguardar contra futuras conmociones y ayuden a desarrollar la movilidad socioeconómica en la nueva economía. Una ligera mayoría de los economistas principales encuestados ve alguna forma de beneficios básicos incondicionales, como el Ingreso Básico Universal, que forman parte del conjunto de herramientas de política después de la crisis.

Imagen: Foro Económico Mundial

3. Repensar los impuestos podría ayudar a los gobiernos a generar confianza pública

Los economistas principales también acordaron firmemente el papel de los impuestos para abordar la desigualdad que la pandemia ha acelerado. La adaptación de las arquitecturas fiscales se considera un requisito urgente, que incluye esfuerzos continuos para frenar la evasión fiscal, llegar a un acuerdo internacional para gravar de manera justa la actividad digital, así como repensar los impuestos sobre el patrimonio y los impuestos marginales más altos.

A medida que se toman decisiones difíciles sobre cómo pagar los altos niveles de deuda acumulados por los esquemas de apoyo del gobierno durante la recuperación, existe una gran oportunidad para que los gobiernos recuperen la confianza de los ciudadanos cuyas posibilidades de avanzar económicamente han disminuido durante muchos años.

"Un mundo en el que las deudas de coronavirus se paguen con un impuesto a la riqueza o una represión global contra los paraísos fiscales corporativos se vería muy diferente de uno en el que los beneficios se reducen y se aumenta el IVA", dijo Adam Tooze .

4. La interrupción de la cadena de suministro podría obstaculizar las economías en desarrollo

La pandemia se ha sumado a la incertidumbre existente en el comercio internacional causada por factores como disputas comerciales y tensiones sobre los estándares tecnológicos. Y si bien las reducciones en el comercio de bienes físicos debido a los bloqueos pueden ser temporales, las economías en desarrollo podrían sufrir si las empresas toman medidas para aumentar la capacidad de recuperación en sus cadenas de suministro al traer piezas críticas a casa o abastecerse de varios países en paralelo.

Un movimiento hacia una mayor autosuficiencia ya que las multinacionales podrían dañar a largo plazo los lazos comerciales entre países de altos y bajos ingresos. Queda por ver, según el informe, si las empresas estarán listas para renunciar a la eficiencia de la resiliencia. Pero la incertidumbre sobre la pandemia, las tensiones geopolíticas y los eventos relacionados con el cambio climático podrían causar más interrupciones en la cadena de suministro.

Según los encuestados, existe una "alta probabilidad" de transformación de la cadena de suministro que conduzca a una reversión de la convergencia económica internacional. Esto obligaría a las economías en desarrollo a reconsiderar sus modelos de crecimiento.

Pero una oportunidad para los mercados emergentes radica en la aceptación global del trabajo remoto, lo que significa que las naciones podrían ofrecer servicios a precios competitivos e imaginar un nuevo modelo de desarrollo económico, que también implica una mayor inversión en capital humano.

5. Con la acción correcta, podrían surgir nuevos mercados en crecimiento

También se espera que la crisis afecte la innovación, otro impulsor clave del progreso económico a largo plazo junto a la integración global.

La innovación es fundamental para superar los impactos de la pandemia y abordar la desigualdad y la crisis climática. Pero podría sufrir ya que la contracción económica amenaza los recursos de investigación y desarrollo.

Los gobiernos pueden poner el progreso económico en el camino correcto con innovaciones sólidas y estrategias de inversión, pero esto requerirá una profunda transformación en todos los sectores. Solo será posible si las organizaciones públicas y privadas trabajan juntas y los gobiernos se involucran activamente en la remodelación de los sectores existentes y la construcción de nuevos mercados.

Estos nuevos mercados fronterizos, que van desde la energía verde y la economía circular hasta la salud, la educación y la atención, podrían tener un impacto transformador en las economías y las sociedades, según el informe.

 

Las sociedades de hoy tienen una oportunidad única para avanzar hacia un camino de crecimiento más inclusivo y ecológico, según el informe.

*Escritor Senior, Contenido Formativo


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA