Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Alivio: AFIP prorrogó plazos para declaración de impuestos
MINING PRESS/ENERNEWS/Infobae
23/07/2020

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó más de 15 días los plazos para que las personas humanas presenten sus declaraciones juradas y paguen los saldos correspondientes a los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales del ejercicio fiscal 2019.

La medida del organismo que encabeza Mercedes Marcó del Pont también alcanza al vencimiento del impuesto Cedular (a la renta financiera), según informó en un comunicado.

“Las decisiones de la AFIP buscan facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio”, destacó.

La presentación de las declaraciones juradas y el ingreso del saldo resultante de ambos impuestos estaba prevista originalmente para mediados de junio y luego para el 27 de este mes.

Las nuevas fechas son las siguientes:

Los nuevos plazos para pagar y presentar la DDJJ de Ganancias y Bienes Personales, según la terminación del CUIT del contribuyente

Los nuevos plazos para pagar y presentar la DDJJ de Ganancias y Bienes Personales, según la terminación del CUIT del contribuyente

“Con esta medida el organismo concreta una segunda prórroga de los vencimientos y beneficia a 2 millones de contribuyentes”, destacó la AFIP.

La medida, que será publicada en el Boletín Oficial “forma parte del conjunto de herramientas ofrecidas por la AFIP para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias”.

“Con ese objetivo el organismo también definió, a comienzos de la semana, postergar hasta el 31 de agosto del plazo para la presentación de las declaraciones juradas informativas de Ganancias y Bienes Personales. Dicha resolución fue acompañada por el incremento de 1.500.000 a 2.000.000 de pesos del umbral de ingresos y rentas a partir del cual los contribuyentes deben realizar una declaración jurada informativa”, destacó la AFIP.

Cabe recordar que también existe un plan para pagar el saldo en un “mini-plan”, con un anticipo del 25% del total y 3 cuotas y una tasa de interés del 2,54% mensual, que, en principio, vence el 30 de agosto.

“La medida estaba en carpeta pero la decisión se toma ahora y no se podía anticipar porque se busca maximizar de los impuestos en el actual escenario. En particular garantizar el pago de Bienes Personales que es uno de los más progresivos”, destacaron fuentes del organismo. Esto significa que se buscó maximizar la recaudación en un escenario de fuerte caída real de los ingresos, como producto de la crisis económica que atraviesa el país. De todos modos, el impuesto a los Bienes Personales representa una parte muy poco significativa de la recaudación total, sobre todo porque desde año quedó eximido el pago por la casa habitación.

En forma individual y colectiva, los contadores de todo el país habían pedido esta postergación.

El contador Ezequiel Passarelli dijo que “resultaba muy complicado llegar con las fechas actuales, ya que mañana empezaban a vencer. Muchos se habían resignado y ya directamente le informabas al cliente que ibas a presentar tarde porque no llegabas. Lamentablemente, parece una falta del profesional. Pero yo creo que los clientes ya son conscientes de los problemas a los que nos enfrentamos y, sobre todo, este año que fue imposible para la profesión. Por lo cual, en la gran mayoría de los casos, lo terminan entendiendo. En definitiva, es un alivio. Cada hora vale”.

En tanto, su par César Litvin consideró que “la nueva prórroga de los vencimientos de Ganancias y Bienes Personales es una buena medida para los contribuyentes y los profesionales en Ciencias Economicas, ya que en situación de cuarentena se hace muy difícil recopilar información y el posterior trabajo de carga de datos”.

“En esta coyuntura con escasez de ingresos debería readecuarse también el cronograma de anticipos que van a coincidir con las cuotas de los planes para el pago de los saldos de las declaraciones. De lo contrario, resultará una misión imposible hacer frente a ambos pagos”, advirtió.

En particular, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires presentó un amparo en la justicia para que la AFIP adoptara esta medida, considerando que todavía rigen las restricciones por la cuarentena.

La entidad que preside Gabriela Russo formuló una presentación ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal promoviendo una acción de amparo colectiva en los términos del artículo 43 de la Constitución Nacional.

 Mercedes Marco del Pont cumplió con el pedido de los contadores, luego de varios pedidos y hasta la presentación de un amparo

Mercedes Marco del Pont cumplió con el pedido de los contadores, luego de varios pedidos y hasta la presentación de un amparo

“La medida responde a la firme convicción de las autoridades de defender y jerarquizar las profesiones en Ciencias Económicas, que hacen propios los reclamos y las preocupaciones de sus matriculados y matriculadas. En la presentación se detallan las más de 10 notas que fueron enviadas al organismo de recaudación con los pedidos de prórrogas y las propuestas elevadas al fisco nacional durante el aislamiento social obligatorio. También se detalla que existe una objetiva situación de gravedad institucional, debido a que la decisión afecta a la totalidad de las personas humanas y jurídicas asistidas profesionalmente por los contadores y las contadoras en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales”, expresó la entidad.

 

Además, el Consejo le había pedido al gobierno porteño que sus matriculados pudieran movilizarse para completar estos trámites, algo que quedó acordado para el próximo lunes.


El pedido de amparo de los estudios contables

Clarín

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la ciudad de Buenos Aires presentó este miércoles un amparo en la Justicia con el objeto de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogue los vencimientos del Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales y Cedular (renta financiera) tanto para personas jurídicas como humanas. No hay antecedentes de que los profesionales hayan tenido que recurrir a la Justicia para modificar un cronograma de vencimientos establecido por el organismo recaudador.

Las nuevas fechas para la presentación de Ganancias y Bienes Personales van del 24 al 28 de julio y para la presentación de la declaración correspondiente al Impuesto Cedular (Renta Financiera) se estableció el período que va del 27 al 29 del mismo mes.

El pago de todas las declaraciones se podrá realizar hasta el primer día hábil siguiente, también hay un plan de facilidades habilitado.

A través de una acción encabezada por la titular del Consejo, Gabriela Russo y el secretario Julio Rotman, se realizó una presentación ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal promoviendo una acción de amparo colectiva en los términos del artículo 43 de la Constitución Nacional.

La medida, dijeron los profesionales, “responde a la firme convicción de las autoridades de defender y jerarquizar las profesiones en Ciencias Económicas, que hacen propios los reclamos y las preocupaciones de sus matriculados y matriculadas”.

En la presentación se detallan las más de diez notas que fueron enviadas al organismo de recaudación con los pedidos de prórrogas y las propuestas elevadas al fisco nacional durante el aislamiento social obligatorio.

También se detalla que existe una objetiva situación de gravedad institucional, debido a que la decisión de la Justicia “afecta a la totalidad de las personas humanas y jurídicas asistidas profesionalmente por los contadores y las contadoras en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales”.

Por todo esto, se solicitó que la AFIP “prorrogue el vencimiento de la presentación y el pago de las declaraciones juradas determinativas del Impuesto a las Ganancias -incluyendo el impuesto cedular- y del Impuesto sobre los Bienes Personales del período fiscal 2019 de las personas jurídicas y de las personas humanas”.

Esto “hasta tanto en el marco de la pandemia global COVID-19 los contadores y las contadoras puedan ejercer plenamente en términos legales su profesión lo cual quedaría configurado después de transcurridos 60 días desde la reanudación formal de sus actividades profesionales”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA