Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
BCR: ¿A quienes benefició Reactiva Perú?
MINING PRESS/ENERNEWS/Gestión

Las grandes empresas contribuyen al 62% de las ventas totales y han recibido el 45% del monto de créditos

26/07/2020

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) elaboró un balance del desempeño de Reactiva Perú. La entidad informó que, al 30 de junio, 97,762 empresas de todo el país y de todos los sectores económicos han recibido créditos del programa de créditos con garantía del Gobierno, por un total de S/ 31,871 millones.

De ese número de empresas, el 77% pertenece a la micro y pequeña empresa (mype), según la clasificación de la SBS; es decir, 75,127 unidades de este segmento. El 20% fueron medianas empresas y el 3% grandes.

 

Las necesidades de financiamiento de las empresas dependen de su tamaño relativo. Por ello, la participación por montos es similar a la contribución de las empresas a las ventas totales con un sesgo a una mayor participación de las mype bajo Reactiva Perú.

Las grandes empresas que accedieron a Reactiva Perú contribuyen al 62% de las ventas totales y han recibido el 45% del monto de créditos.

 

De manera similar, las mype han recibido el 23% de los créditos, porcentaje mayor a su contribución de 16% en las ventas. Asimismo, esta participación es similar a la estructura del crédito empresarial del sistema financiero, anotó el ente emisor.

Sobre Reactiva 2, hasta la novena subasta el BCR ha colocado S/ 20,616 millones a las entidades financieras. De dicho monto, el 56% ha sido asignado a los segmentos que tienen 95% y 98% de garantía estatal, es decir, las mypes.

-Tasas de interés-

 

Los desembolsos de los créditos asociados a Reactiva Perú contribuyeron a reducir sustancialmente las tasas de interés en soles, sobre todo en el segmento de las mypes, hasta mínimos históricos.

La tasa de interés para los créditos a las microempresas bajó desde 32.6% en marzo a 3.8% a junio, una reducción de 28.8 puntos porcentuales, a casi la décima parte.

Esa misma tendencia se observa en la tasa de interés para préstamos a las pequeñas empresas que bajó desde 18.1% en marzo a 4.3% en junio, una caída de 13.8 puntos porcentuales, a casi un quinto.

En el caso de las medianas empresas, la reducción de la tasa de interés fue de 8.9% en marzo a 3.9% en junio; mientras que en las grandes empresas cayó de 5.9% a 2.6% entre los meses en mención, a solo cerca de la mitad en ambos casos. En el sector corporativo, las tasas bajaron de 3.6% a 3% entre marzo y junio.

-Cadena de pagos-

Reactiva Perú ha permitido sostener la cadena de pagos y evitar que cayeran los préstamos a sectores intensivos en mano de obra (servicios y comercio), indicó el BCR.

Con este programa, el crédito total creció 9.8% en términos mensuales en mayo, pero de no haberse implementado el programa, los préstamos habrían caído 0.8%, acentuando la contracción de la actividad económica del país, afectando a las grandes y medianas empresas, pero más gravemente a las mypes.

En el caso de las mypes, Reactiva permitió que los créditos a este sector crecieran 7.8% en términos mensuales en mayo y así revertir la caída que ya venía experimentando en marzo y abril, meses de vigencia de aislamiento social.

Por último, al 21 de julio, 26 entidades financieras se han adjudicado Repos del Banco Central con Garantía Estatal mediante el mecanismo de subastas: Nueve bancos, 10 cajas municipales, seis financieras y una caja rural.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA