Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Forbes: Auge del oro e impacto en minería legal e ilegal
MINING PRESS/Forbes
 
26/07/2020

OLLIE WILLIAMS

Los precios del oro se dispararon a casi $ 1,900 por onza en la última semana, un máximo de nueve años y la séptima semana consecutiva de crecimiento de lingotes. Pero en esta fiebre del oro de Covid, los inversores podrían estar perdiendo sus credenciales ambientales.

"De repente hay más financiamiento para las compañías de exploración de oro y eso realmente sucedió en los últimos seis meses", dice Bryan Slusarchuk, presidente y CEO de Fosterville South Exploration, una de las minas de oro de mayor ley del mundo.

No en 10 años (o desde la fiebre del oro posterior a 2008) Slusarchuk ha visto este tipo de dinero fluir hacia las empresas mineras de oro. Es la misma historia en todos los ámbitos.

El índice FTSE Gold Mines y el índice NYSE Arca Gold Miners han subido un tercio en lo que va del año. Los mineros de metales preciosos analizados por Bloomberg recaudaron $ 2.4 mil millones en ofertas de capital secundario durante el segundo trimestre de este año, la mayor operación trimestral desde 2013.

Las mineras pueden agradecer el alza del precio del oro. Ya en máximos de nueve años, los analistas de Citi y Goldman Sachs dicen que podría superar los $ 2,000 antes de fin de año. Las mineras también tienen algo sobre los comerciantes de lingotes: sus accionistas pueden beneficiarse tanto de los aumentos de rendimiento como de los precios de los productos básicos.

Sobre el terreno en Victoria, Australia, la fiebre es palpable: "Actualmente hay más de 60 empresas que intentan adquirir terreno en el área", dice Slusarchuk. Es la misma historia en Argentina y Papúa Nueva Guinea, también ricas en oro, dice.

inversión en minas de oro

La mina de oro de Fosterville en Bendigo, Victoria, Australia. © 2019 BLOOMBERG FINANCE LP

El verdadero precio del oro

Un aumento del precio del oro puede ser bueno para dos tipos de mineras: la legítima y la menos. La minería ilegal o "salvaje" ha prosperado históricamente cuando los precios de los lingotes son altos y la fiebre del 2020 no es una excepción.

"Con la recesión económica impulsando una mayor inversión en oro a nivel mundial, el desastre actual de la minería de gatos monteses en el Amazonas podría empeorar mucho", dice Daniela Montalto, activista forestal de Greenpeace en el Reino Unido. La organización ambiental estima que el 72% de toda la minería realizada en el La Amazonía de enero a abril de este año fue ilegal y tuvo lugar en tierras indígenas.

Ahora hay 20,000 mineros ilegales de oro en territorio yanomami, dice la tribu. Recientemente lanzó una campaña para expulsar a los mineros de sus tierras, alegando que no solo causan destrucción ambiental, sino que también propagan Covid-19.

Al menos cinco yanomami han muerto a causa de la propagación de Covid-19 por parte de estos mineros, pero el 40% de toda la tribu podría estar en riesgo, según un estudio del Instituto Socioambiental (ISA). La falta de atención médica en el área los expone a una exposición aguda.

minería ilegal de oro en la Amazonía

La minería ilegal se lleva a cabo en tierras indígenas yanomami capturadas por Greenpeace en mayo de 2020. © CHICO BATATA / GREENPEACE

La investigación también ha demostrado que la extracción de oro dificulta significativamente la capacidad del bosque para curarse a sí mismo. Un nuevo estudio publicado en el Journal of Applied Ecology encontró que la regeneración alrededor de pozos mineros abandonados se encuentra entre las más bajas jamás registradas para los bosques tropicales.

Los bloqueos relacionados con el coronavirus han empujado simultáneamente el precio del oro hacia arriba y han proporcionado cobertura para las empresas mineras de oro de todos los colores, dicen las ONG. "La industria está utilizando la pandemia para impulsar la desregulación, evitar el escrutinio público y reprimir las protestas", dice Benjamin Hitchcock Auciello, un activista minero en Earthworks. El grupo de campaña ha publicado un informe que documenta algunos de estos.

En Filipinas, por ejemplo, los manifestantes han desafiado las restricciones de cierre para hacer campaña contra una controvertida mina de oro y cobre en la provincia de Nueva Vizcaya dirigida por OceanaGold Filipinas.

 

El mes pasado, Papua Nueva Guinea rechazó a Barrick Gold, el segundo minero de oro más grande del mundo, una extensión de su arrendamiento en la mina Porgera. Barrick Gold niega las acusaciones del gobierno de que causó daños ambientales y acaba de despedir a 2.650 trabajadores.

FILIPINAS-AUSTRALIA-MINERÍA DE ORO

Un miembro de la tribu filipina indígena 'Tuwali' durante una protesta contra OceanaGold Filipinas. AFP A TRAVÉS DE GETTY IMAGES

¿Puede el oro ser verde?

Los mineros e inversores de oro están tratando de ser más sostenibles, dicen. El año pasado, el Consejo Mundial del Oro lanzó sus Principios responsables de minería de oro, que detallan  cómo las minas pueden ser más compatibles con ESG (ambiental, social, gobernanza).

Los mineros de oro han sido "muy proactivos" en la adopción de credenciales de ESG, dice Juan Carlos Artigas, jefe de investigación del Consejo Mundial del Oro, señalando que la primera mina eléctrica del mundo es una mina de oro. Los grandes mineros también han traído inversiones a las áreas locales y han limpiado su propio gobierno.

Los mineros ilegales también podrían encontrar más difícil vender su oro a medida que los inversores adoptan cada vez más los principios de ESG en sus carteras. Barclays Wealth Management dice que todo su oro se obtiene "de manera responsable de acuerdo con los estándares LBMA [London Good Delivery List]". LBMA analiza las cadenas de suministro desde la mina hasta la barra de oro.

"Si va a ser dueño del capital de los mineros, obviamente es importante poner a cada empresa a un ritmo apropiado cuando se trata de clientes que tienen requisitos ESG", dice Lisa Shalett, directora de inversiones de Morgan Stanley. EM -0.8%Gestión de patrimonios. 

Pero otros están menos convencidos de tales esquemas. "El oro no puede considerarse una inversión ESG y tampoco estamos convencidos del comercio justo u oro verde que ofrecen otros administradores de inversiones", dice Thomas Trsan, especialista en ESG e inversión de impacto en Vontiobel Asset Management.

 

Sin una definición universal de lo que cuenta como ESG, los inversores deberán tomar una decisión. Pero con el aumento de los precios y una menor inversión, muchos buscarán oro en las zonas grises.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA