golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
WEGAOMAVACAZUR ENCABEZADO
MINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGOSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOERAMET CABECERACERRO VANGUARDIA
NEWMONT COVID
ZONDA encabezadoSECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADONEOHIDROAR ENCABEZADO
SECURITAS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
HOMERO DEL SUR ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
METSO CABECERAAUSTIN POWDER ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO) CABECERAOMBU ENCABEXZADOLIEBHERR ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADINFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
ssandvikMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
ANÁLISIS
De La Flor y Vizcarra: Minería y reactivación del Perú
MINING PRESS/Perú21

Perú cuenta con una rica cartera de proyectos que podría significar inversiones por US$ 59.000 M

27/07/2020

PABLO DE LA FLOR*

El Perú enfrenta el difícil desafío de controlar el avance de la pandemia y mitigar los efectos de la más severa recesión del siglo. En este último orden de prioridades, la minería puede jugar un papel fundamental, movilizando inversiones, estimulando la recuperación del empleo, expandiendo nuestras exportaciones y generando los recursos que el Estado necesita para abordar la emergencia sanitaria.

 

El Perú cuenta con una rica cartera de proyectos cuya puesta en marcha podría significar nuevas inversiones del orden de los 59 mil millones de dólares y generar más de 600 mil nuevos puestos de trabajo formales y bien remunerados. Algunos de esos proyectos podrían desplegarse en el cortísimo plazo si se dan las condiciones necesarias. Para que ello ocurra, empero, resulta indispensable avanzar en dos frentes.

En primer lugar, el Estado debe desmontar la asfixiante maraña burocrática que entorpece las actividades del sector (y del resto de la economía) con permisos, autorizaciones y procedimientos engorrosos y dilatados que, lejos de agregar valor, lo sustraen. Durante el último año y medio, la industria ha venido discutiendo con distintos ministerios una agenda simplificadora que apunta a eliminar algunas de esas trabas. Necesitamos que el Gobierno apruebe urgentemente los cambios requeridos en los reglamentos mineros y el de exploraciones, además de implementar otras modificaciones para acelerar la consulta previa y aligerar diversos trámites.

El segundo frente que debemos enfrentar es el de la conflictividad social. Esta se nutre de las importantes brechas sociales y la limitada provisión de servicios y bienes públicos de calidad, que persisten a pesar de las importantes transferencias financieras subnacionales (más de S/40 mil millones en la última década).

En ese sentido, resulta fundamental apuntalar las capacidades locales y rediseñar el canon para asegurar que las transferencias se traduzcan en desarrollo sostenible y bienestar para las comunidades.

*Director ejecutivo de la SNMPE


Vizcarra: La reactivación de la minería generó 141.000 empleos

Andina

En su último mensaje como presidente por las Fiestas Patrias, Martín Vizcarra, afirmó que la actividad minera es prioritaria en el desarrollo económico del país, por lo que fue una de las primeras actividades en reanudar operaciones, lo que ya ha generado 141,000 empleos. 

"Siendo la actividad prioritaria la minería, fue una de las primeras en reanudar actividades. Hoy ya estamos viendo sus efectos positivos, con la generación de más de 141,000 empleos directos a nivel nacional, que permiten a miles de peruanos continuar sosteniendo a sus familias”, sostuvo en su mensaje al país por Fiestas Patrias.

Aseguró que el Gobierno ha dado grandes pasos en la agilización de los contratos para la construcción de proyectos mineros de gran envergadura, considerando que la minería se constituye un componente esencial para el crecimiento económico del país.

“Este es el caso de Quellaveco, que demandará una inversión de 5,000 millones de dólares, el cual generará miles de empleos en la región Moquegua y dinamizará la economía a nivel nacional”.

 El Jefe de Estado comentó que se requiere un sector minero fortalecido y competitivo, pero a su vez responsable con el medio ambiente y cuya actividad se desarrolle en armonía con los derechos de las comunidades y de las personas.

“Necesitamos que la riqueza generada por la actividad minera se transforme en más oportunidades de desarrollo para todos los peruanos, en especial para aquellos que habitan la zona de influencia”, precisó.

Agregó que como Quellaveco, hay otros 48 proyectos en cartera que representan una inversión de 57,772 millones de dólares y están desplegados en 17 regiones del país. 

“Entre los más importantes figuran Mina Justa, la ampliación de Toromocho, el proyecto Corani,  Yanacocha Sulfuros, la Optimización de Inmaculada, la integración Coroccohuayco, que ya se encuentran en etapas avanzadas, lo que resulta un escenario alentador que nos permite ver con optimismo el futuro económico del país”, detalló.  

Medio ambiente

Como evidencia del ambiente favorable para la inversión que tiene el Perú, el presidente Vizcarra afirmó que, después de 28 años, el Gobierno asumió el reto y viene gestionando la aprobación de un nuevo reglamento de procedimientos mineros, a fin de agilizar los procedimientos que brinden predictibilidad e impulsen la inversión privada y promuevan el respeto a los derechos de los pueblos indígenas.

“Asimismo, en setiembre del 2019 conformamos la Comisión de Especialistas para el Desarrollo de la Minería Sostenible, la cual generó propuestas para el desarrollo del sector minero en un entorno social favorable", afirmó.

Agregó que dichas propuestas, sumadas a la del Centro de Convergencia de Buenas Prácticas Mineras, vienen siendo recogidas en la formulación de la política de Estado para el desarrollo sostenible del sector minero, instrumento de alta relevancia que contribuirá al crecimiento del país, la atracción de inversiones y la generación de escenarios adecuados, asegurando el bienestar de las comunidades aledañas.

Las fases de recuperación

La reanudación de actividades productivas avanza y uno de los sectores con mejores perspectivas es la minería, cuya recuperación comenzó a consolidarse en las primeras dos fases de la reactivación económica y está llegando a la operatividad plena en julio

“De esta forma se han reactivado todos los estratos de la minería y se espera que se recuperen, en el corto plazo, los indicadores que tenía antes de la pandemia a nivel de producción y empleo”, señaló el Ministerio de Energía y Minas (Minem) a la Agencia Andina.

Dicha proyección se sostiene en los resultados que presentó la Fase 1 de la reactivación (en mayo) cuando 41 empresas reiniciaron operaciones y se reactivaron 106,400 empleos.

En dicha etapa, 37 compañías de la gran minería volvieron a operar, las cuales representan el 88% del producto bruto interno (PBI) metálico y 90,000 puestos de trabajo directos.

Además, se reactivaron 2 depósitos de concentrados (400 empleos) y 2 proyectos de interés nacional (16,000 puestos de trabajo) que involucran 6,900 millones de dólares de inversión.

Para la Fase 2 (en junio) se incluyó a la exploración minera, con lo cual 13 empresas reanudaron operaciones (700 empleos directos), pero también regresó la mediana minería con el retorno de 30 compañías (33,000 puestos de trabajo).

El Minem reiteró que en la Fase III (julio) regresaban todas las demás actividades del sector minero que aún estaban pendientes.

Empresas mineras

La consultora InValor, especializada en temas de inversión, señaló que la empresa Cerro Verde (Arequipa) produjo 315,000 toneladas métricas de mineral por día en junio, lo cual representa un 80% del promedio anual del 2019.

Asimismo, señaló que la exploradora Kaizen Discovery realizó la exploración en su proyecto cuprífero en Pinaya (Arequipa) encontrando evidencia de mineralización, es decir, con rasgo de depósitos de cobre gigante.

Por otro lado, informó que la compañía Minsur, en el marco de los trabajos de la unidad minera San Rafael (en Puno), realiza labores de exploración, con el objetivo de ubicar nuevos depósitos, tanto a profundidad como en zonas aledañas.

En ese sentido, Minsur inició los estudios de viabilidad por el hallazgo de un yacimiento de estaño en la unidad San Rafael, pues hasta el momento solo se ha concluido la etapa de exploración por lo que es preciso emprender los estudios de viabilidad necesarios, los cuales podrían tardar entre ocho a diez años.

“En adelante se iniciará la siguiente etapa, en la que se desarrollarán los estudios requeridos para determinar la viabilidad y el potencial del proyecto”, indicó.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME LISTADO MINING PRESS
VICENTIN EDESUR NOTA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
AGUA Y MINERIA
VENEZUELA
EVENTOS NOTA IZQUIERDA