Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
FINANZAS
ADRs argentinas: Retroceso en W. St. Sube riesgo país
MINING PRESS/ENERNEWS/Ámbito

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdía un 1,3%, a 48.240 unidades

30/07/2020

JUAN PABLO MARINO

A la espera de novedades sobre la deuda, las acciones argentinas cotizaban en baja tanto en Wall Street, como en la bolsa porteña, en medio de una ola vendedora de activos influenciada por la debilidad de la economía estadounidense al segundo trimestre afectada por la pandemia del coronavirus, a lo que se sumaba el nerviosismo por un tuit de Donald Trump en el que deslizó la posibilidad de posponer las elecciones presidenciales.

En ese contexto, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdía un 1,3%, a 48.240 unidades, luego de caer más de 3% e el inicio de la jornada; mientras que las acciones argentinas en Wall Street retroceden hasta 6,2%, lideradas por la merma de IRSA.

Los inversores, mientras tanto, siguen atentos a señales concretas en torno a la reestructuración de bonos argentinos, mientras no se descarta una nueva prórroga para el cierre de las negociaciones entre el Gobierno y acreedores privados.

La administración del presidente Alberto Fernández evalúa postergar hasta mitad o fines de agosto la fecha límite para lograr un acuerdo sobre su deuda externa. El plazo actualmente vence el 4 de agosto.

"Lo más probable es una nueva postergación en el plazo del 4 de agosto para extender las negociaciones, ya que es beneficioso para ambas partes poder al final cerrar un exitoso acuerdo", sostuvo un analista.

Panel general

En el panel general, en donde varias acciones tuvieron una gran volatilidad durante la semana, se destacaba la caída de casi 8% de la constructora TGLT, luego de que la Comisión Nacional de Valores (CNV) informara que comenzaría a monitorearla por oscilaciones en su cotización.

Estas acciones registraron un incremento de 188% en una semana y una posterior caída de 50% en sólo dos jornadas. "Atentas las oscilaciones advertidas en el precio de la especie TGLT, la CNV se encuentra realizando un monitoreo sobre los principales actores de la operatoria", indicó el organismo a través de un comunicado.

Añadió que "en tal sentido, el organismo refuerza su compromiso con el cumplimiento de sus obligaciones vinculadas con el control, investigación y fiscalización a fin de procurar la transparencia en la formación de precios y la protección del inversor".

El martes la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario confirmó un fallo de primera instancia que ordenó reformular el desarrollo de una obra de viviendas de TGLT en el barrio porteño de San Telmo, porque excede las alturas máximas permitidas por el Código de Edificación.

Bonos y riesgo país

En el mercado de renta fija, los principales bonos en dólares perdían en promedio un 0,3%, tras perder un 1,1% en la rueda del jueves.

"Es conveniente para ambas partes (Gobierno y acreedores) llegar a un acuerdo exitoso, por lo cual sólo restaría definir las cláusulas legales", sostuvo la consultora VatNet.

En tanto, el riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, subía 15 unidades a 2.295 puntos básicos.

Wall Street

Los mercados de acciones, los precios del crudo y el dólar caían el jueves, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a la posibilidad de aplazar la elección presidencial de noviembre, una medida sin precedentes que puso nerviosos a los inversores.

Sin mostrar pruebas, Trump reiteró sus acusaciones de fraude en el voto por correo y planteó la cuestión del aplazamiento electoral en un tuit.

"Ha movido al mercado, seguro", dijo Priya Misra, de TD Securities en Nueva York. "No solo hay incertidumbre sobre quién ganará, sino también sobre el proceso".

El índice MSCI de acciones globales, que incluye acciones de 49 países, caía 7,73 puntos, o un 1,39%, a 547,74 unidades. Los principales índices de Wall Street perdían en torno al 1%.

Un reporte sobre solicitudes iniciales de ayudas por desempleo había anticipado una apertura bajista de Wall Street, ya que mostró un declive económico tras una fuerte respuesta inicial al coronavirus. Un informe aparte sobre el Producto Interno Bruto mostró la gran desaceleración que sufrió la economía en el segundo trimestre.

En Europa, decepcionantes reportes de resultados y un dato del PIB alemán más débil que lo esperado se sumaron al ánimo amargo imperante y hacían caer un 2,1% al STOXX 600. Eso borraba las ganancias de las acciones durante la sesión en Asia y el índice MSCI de acciones de Asia Pacífico excluyendo a Japón operaba plano.

Las preocupaciones persistían a pesar de que en la víspera todos los miembros de la Reserva Federal votaron a favor de mantener el rango objetivo de las tasas de interés a corto plazo entre 0% y 0,25%, nivel en el están desde el 15 de marzo, cuando el coronavirus comenzó a afectar al país.

La decisión de mantener la política y la promesa de que la Fed usará "todas sus herramientas" si es necesario fortalecieron el apetito por el riesgo durante la sesión en Asia y llevaron a los principales índices de Wall Street a cerrar con ganancias.

El jueves, la atención de los inversores regresó a las negociaciones sobre un nuevo paquete de ayuda por el coronavirus en la mayor economía mundial. Trump dijo el miércoles que su gobierno y los demócratas en el Congreso aún están lejos de acordar nuevas ayudas.

En los mercados cambiarios, el índice dólar cedía un 0,15%, en camino aún a marcar su peor desempeño mensual en una década. La debilidad del billete verde brindaba aún más respaldo al euro, que ganaba un 0,13%, a 1,1805 dólares.

Los bonos referenciales a 10 años del Tesoro de Estados Unidos subían 11/32 en precio, rindiendo al 0,5462%, frente al 0,581% del miércoles.

En tanto, el Dow Jones perdió 1,40% a 26.167,58 puntos, el tecnológico Nasdaq cedió 0,49% a 10.491,37 puntos, y el índice ampliado S&P 500, por su parte, perdió 1,02% a 3.225,33 puntos.

 

En los mercados de materias primas, los precios del crudo caían en torno al 3% por las preocupaciones de que el aumento de infecciones de coronavirus en el mundo ponga en riesgo la recuperación de la demanda de combustible. El oro al contado bajaba un 0,6%, a 1.959,63 dólares la onza.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA