Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Primer round del Plan Estratégico de Desarrollo Minero (PEDMA): Voces, ausencias y cómo sigue la película
MINING PRESS
30/07/2020

El Plan Estratégico de Desarrollo Minero, que propone Alberto Hensel, comenzó su andadura social con el debut de la Mesa Facilitadora, en el cual pudieron verse y escucharse a través de sus pantallas diversos actores de la actividad minera y de la comunidad.

El evento fue presidido por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas (ver nota de prensa abajo) y participaron unas 35 personas. Faltó a la cita uno de los invitados más esperados: el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié (cuyos dichos acerca de la minería fueron citados en más de una oportunidad por los contertulios).

El énfasis puesto por la autoridad minera en la necesidad de escuchar y tener en cuenta las posiciones diversas con respecto a la legitimidad de la minería en la Argentina, se vio plasmado, por ejemplo, en el interesante debate con el representante del Instituto de Diálogo Interreligioso, Guillermo Marcó.

Fuentes del gobierno nacional dijeron a Mining Press que confían en que la movida de hoy será el puntapié inicial de una decena de reuniones, en las cuales los invitados irán creciendo en cantidad y diversidad, para terminar antes de fin de año una fase impulsora que preceda a un diálogo más vasto.

Todo este andamiaje tiene un fin: despejar el camino en uno de los dos hemisferios argentinos que complican la inversión minera. Nada más y nada menos que la remanida licencia social, conflicto que alcanza también a la hoy empobrecida América Latina.

El otro hemisferio conflictivo es el de las garantías mínimas que Argentina precisa darle a los inversores, para lo cual la autoridad minera viene llevando un diálogo intenso con el Ministerio de Economía, la AFIP y el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Tipo de cambio, tratamiento de remesas y dividendos e impuestos y tasas preocupan a las mineras con proyectos en carpeta. 

Navidad, Agua Rica, Josemaría y los Salares más maduros del litio del NOA son algunos de los proyectos que están atentos a todo lo que resuelva el gobierno nacional, cuyo presidente, Alberto Fernández, ya ha dicho y repetido que la minería es clave y fundamental.

En la pospandemia minera tan anhelada se verá cual es el trecho que va de los discursos y promesas a la letra chica de todos los días. Un puente que en la Argentina muchas veces cuesta cruzar.

 


Kulfas lanzó la mesa facilitadora del Plan Federal Minero y aseguró que el sector debe desarrollarse de manera “federal y sustentable”

Ministerio de Desarrollo Productivo (Argentina) - Wikiwand

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, lanzó  la mesa facilitadora del Plan Estratégico Minero, aseguró que la actividad será “protagonista” del desarrollo argentino de los próximos año y afirmó que la minería deberá hacerse con una mirada “federal” y “sustentable” que busque consensos. “Tenemos que apuntar al desarrollo de un sector que va a ser un protagonista de las próximas décadas pero tenemos que hacerlo bien”, exhortó el titular de la cartera de Desarrollo Productivo a funcionarios nacionales, representantes de la sociedad civil, empresarios y sindicalistas del sector.

El evento virtual, organizado por el secretario de Minería, Alberto Hensel, es una reunión de la mesa facilitadora para la construcción del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero que propone iniciar un diálogo entre los distintos actores del sector en busca de consensos. “Queremos desarrollar la minería en la Argentina pero tiene que ser sustentable, que tenga a la dimensión ambiental, con prevención del daño ambiental con un trabajo serio es clave.

En el mundo se discute mucho esto y no siempre con las bases científicas adecuadas, por eso la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza,  la presidenta del CONICET, Ana Franchi indican que queremos dar una visión de minería sustentable que incorpore los resguardos necesarios para producir cuidando el ambiente”, explicó el ministro.

Asimismo, Kulfas indicó: “Necesitamos un plan de desarrollo federal y sin duda la minería y sus proveedores puede hacer que la Argentina tenga un desarrollo más armónico y federal” y en ese sentido consideró que apunta a “una minería inclusiva, que genere desarrollo económico local, de la que participe de una cadena pyme, que se incorporen a las universidades.

Es decir: no seamos un enclave extractivo sino una cadena innovativa e integrada. Y que el efecto del desarrollo se vea en las comunidades mediante una mejora en la calidad de vida y de infraestructura (salud, educación, rutas, etc) y una reducción de la desigualdad”.

Para eso, el ministro afirmó que es necesario “un compromiso del sector empresario y sindical y una participación protagónica del sistema científico con control del Estado” y auguró que la minería puede ser una actividad “fundamental” en el acuerdo económico y social y con un aumento de las exportaciones del país, lo que redundaría en una mejora de las restricciones de dólares. Finalmente, Kulfas se refirió a las provincias argentinas en las que no hay actividad minera y sostuvo: “tenemos que encontrar la manera de que donde no hay minería se pueda desarrollar y que eso sea en base a consensos y no a imposiciones”.

A su turno, el secretario Hensel aseveró: "Esta invitación no debe ser el plan de un gobierno ni el de una secretaría sino el aporte de todos los sectores involucrados desde una visión amplia, impulsado por la construcción del bien común y la dignidad de la persona. Este es el enorme desafío que tenemos por delante. Y agregó: "Debemos lograr una visión consensuada y articulada aun en los disensos para que de esta manera podamos determinar el rol que la minería debiera tener o le asignaremos en el desarrollo económico y social de nuestro país".

Por su parte, Salvarezza expresó que para pensar la minería en el largo plazo “es muy importante destacar la articulación y contemplar ciencia, la tecnología y el ambiente para tener una mirada transversal y construir la licencia social que es tan importante”. “La ciencia tiene que estar ahí, en la discusión, aportando racionalidad y datos, miradas de lo que se hace en otros lugares para que esto se haga con la mayor transparencia y dejando de lado posiciones extremas que dificultan los consensos necesarios”, añadió.

Finalmente, Franchi estimó que abordar el desarrollo minero requiere “pensar en lo ambiental con seriedad en las investigaciones y en lo social” y aseguró que los 30 profesionales del COnicet especializados en minería aportarán investigaciones certeras frente a “mucha información que está circulando que no está fundamentada”


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA