Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Oro sube impulsado por cambio en asignación de activos
MINING PRESS/Mining.com
 
30/07/2020

Si bien el oro ha tenido una tendencia generalmente positiva durante los últimos años, el inicio de la pandemia ha hecho que la relevancia del lingote como cobertura sea aún más evidente, y ha acelerado su rendimiento de precios.

Durante el primer semestre de 2020, el precio del oro aumentó en un 17%, seguido de una ganancia adicional del 10% para el mes de julio, superando a todos los activos principales.

El oro al contado estableció un nuevo récord histórico el 28 de julio, alcanzando $ 1,940.9 la onza en el LBMA Gold Price PM (PM Price) y superando los $ 1,981.3 intradía.

Esto excedió el récord anterior de $ 1,895.0 establecido por el Precio PM el 5 de septiembre de 2011, y el máximo intradiario de $ 1,921.2 al día siguiente durante el horario comercial asiático.

La respuesta global a la pandemia también ha impulsado flujos récord en ETF respaldados por oro y ha llevado las tenencias totales a 743 toneladas para el primer semestre de 2020, más que cualquier otro año anual.

Según el World Gold Council (WGC), la carrera récord del oro ha sido impulsada por una combinación de alta incertidumbre , tasas de interés muy bajas y un impulso positivo de los precios, todo lo cual respalda la demanda de inversión.

El Consejo cree que la pandemia de covid-19 puede traer cambios estructurales en la asignación de activos, y aunque el reciente movimiento de los precios, junto con una demanda de consumo marcadamente débil (una disminución del 6% en el primer semestre de 2020), puede conducir a una mayor volatilidad del precio del oro en el corto plazo, Existen fuertes razones fundamentales que respaldan la inversión en oro a largo plazo.

La pandemia está lejos de terminar, dice el Consejo, y lo que es más importante, su impacto en la economía global aún no se ha determinado. Hay indicios de que algunos países como China, Corea del Sur, Alemania y otras naciones europeas han comenzado a doblar la esquina.

Sin embargo, a nivel mundial, las esperanzas tempranas de una recuperación rápida han desaparecido. En cambio, los participantes del mercado se están preparando para un viaje lleno de baches y un camino más largo hacia la recuperación, especula el Consejo.

Los bancos centrales también han reducido agresivamente las tasas de interés, a menudo en combinación con la flexibilización cuantitativa y otras medidas de política no tradicionales. Los gobiernos de todo el mundo también han aprobado paquetes de rescate masivos para apoyar sus economías locales.

Según el WGC, estas iniciativas han suscitado la preocupación de que el dinero fácil, en lugar de los fundamentales, esté impulsando la recuperación del mercado de valores y que todo el dinero extra que se bombea al sistema puede dar lugar a una inflación muy alta o, al menos, degradaciones monetarias .

Para poner las cosas en perspectiva, el precio del oro se duplicó con creces de alrededor de $ 900 a principios de 2008 a su máximo más de tres años después, después de la crisis financiera mundial. En contraste, ha aumentado en menos del 30% desde el comienzo de la pandemia de covid-19.

Además, ajustado por la inflación, el precio del oro actualmente es de aproximadamente $ 200 menos que el nivel de 2011 y muy por debajo de su equivalente récord del 21 de enero de 1980, de aproximadamente $ 2,800 en valor monetario actual.

La última etapa de la corrida de toros del oro 2020 ha llegado rápido, dice el WGC, señalando que el oro tardó alrededor de cuatro meses en pasar de $ 1,650 a $ 1,800 por onza, pero menos de cuatro semanas para subir a $ 1,950.

 

Si bien este aumento fue impulsado en buena parte por una fuerte depreciación del dólar, el WGC señala que la magnitud del cambio se destaca por el índice de fortaleza relativa de 14 días del oro, que alcanzó un máximo de 88 el 27 de julio. El Consejo dice que esto generalmente se ve como una señal de que el mercado podría estar sobrecomprado.

Frank Holmes, CEO de US Global Investors, también analizó el RSI de 14 días del oro y concluyó que "las condiciones en este momento son muy favorables para el oro y los metales preciosos".

Sin embargo, los rendimientos continuos de tres meses y un año del oro se han movido en menos de dos desviaciones estándar y están significativamente por debajo de los niveles observados en períodos anteriores de fuertes movimientos. Según el WGC, esta métrica alternativa sugiere que la magnitud acumulativa del movimiento del oro no tiene precedentes.

Aunque el WGC dice que nada impide que un activo supere algunas de estas métricas de rendimiento relativo, la velocidad de su aumento también puede generar un período de mayor volatilidad.

A este respecto, el Consejo destaca que si bien el oro se ha movido considerablemente más alto en el último mes y hay suficiente apoyo para la inversión en oro, el precio puede experimentar cierta consolidación.

Como referencia, después de que el oro al contado alcanzó un récord de $ 1,909 intradía el 23 de agosto de 2011, sufrió una de sus pocas pérdidas de tres dígitos al día siguiente cuando cayó en picada $ 105, terminando la semana con una caída de más del 10% desde el máximo histórico.

 

Del mismo modo, después de alcanzar su pico ajustado por inflación de $ 850 el 21 de enero de 1980, los precios cayeron un 13% al día siguiente a $ 737.50. La mayor caída en términos porcentuales se produjo en febrero de 1983, cuando los lingotes cayeron de $ 475 a $ 408.50 en dos días, una disminución del 14%.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA