golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
WEGAOMAVACAZUR ENCABEZADO
MINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGOSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOERAMET CABECERACERRO VANGUARDIA
NEWMONT COVID
ZONDA encabezadoSECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADONEOHIDROAR ENCABEZADO
SECURITAS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
HOMERO DEL SUR ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
METSO CABECERAAUSTIN POWDER ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO) CABECERAOMBU ENCABEXZADOLIEBHERR ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADINFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
ssandvikMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
MINERÍA
Vale proyecta la expansión y reinicia Samarco
MINING PRESS/Agencias

Vale planea producir 400 millones de toneladas métricas por año para fines de 2022

30/07/2020

La minera brasileña de mineral de hierro Vale SA está enviando una propuesta este mes al directorio para una mayor expansión en su complejo minero del Sistema Norte, y la compañía espera reiniciar las operaciones en su complejo Samarco en diciembre, dijeron el jueves ejecutivos.

En declaraciones a los analistas luego de la publicación de los resultados del segundo trimestre de la compañía, los ejecutivos dieron un tono optimista y dijeron que es la única minera capaz de entregar 100 millones de toneladas de producción adicional de mineral de hierro para satisfacer la fuerte demanda de China del ingrediente clave para la fabricación de acero.

Vale planea producir 400 millones de toneladas métricas por año para fines de 2022, un objetivo inicialmente establecido para el año pasado y retrasado después de que una represa propiedad de la compañía explotara en enero de 2019, matando a 270 personas y obligando a cerrar las minas.

A medida que la producción se recupera, Vale alcanzó un nuevo récord de producción de mineral de hierro en su complejo clave S11D en el norte de Brasil, dijo un ejecutivo. Espera que su complejo Itabira en el sureste de Brasil, plagado de casos del nuevo coronavirus , reanude la producción total en 2021.

Las acciones de Vale que cotizan en Brasil cayeron un 3% en el comercio de la mañana, ya que la compañía perdió el consenso del mercado por sus resultados y registró un aumento en los costos. El índice de renta variable de referencia de Brasil, Bovespa, cayó un 1,3%.

Vale también emitió algunas advertencias a los inversores.

La pandemia afectará la producción de mineral de hierro por una suma de 10 millones de toneladas en 2020, dijeron los ejecutivos. También se esperan disposiciones adicionales con respecto a su proyecto de níquel de Nueva Caledonia, actualmente en el bloque.

Además, dijeron, el reinicio de Samarco podría retrasarse ligeramente, lo que significa que las operaciones se reanudarían a principios de 2021.

El miércoles por la noche, Vale anunció que reanudaría el pago de dividendos, que se detuvo después de que la represa estallara en la ciudad brasileña de Brumadinho el año pasado, publicó Reuters

Mejores resultados financieros

La minera brasileña Vale registró un beneficio neto atribuible de 1.234 millones de dólares (unos 1.050 millones de euros) en el primer semestre del año, lo que contrasta con las pérdidas de 1.775 millones de dólares (1.510 millones de euros) del mismo periodo del año anterior, debido a una mejora en los resultados financieros y al impulso de las ganancias entre marzo y junio, que alcanzaron los 995 millones de dólares (847 millones de euros).

Los ingresos operativos netos de la compañía descendieron un 17% en los seis primeros meses de 2020, hasta los 14.487 millones de dólares (12.329 millones de euros), con unos costes totales de 9.719 millones de dólares (8.271 millones de euros).

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se disparó un 156% durante en el semestre, hasta 6.253 millones de dólares (5.320 millones de euros), con un margen del 43%, 29 puntos porcentuales más. De su lado, el resultado neto de explotación (Ebit) se multiplicó casi por seis, con una cifra de 4.631 millones de dólares (3.939 millones de euros).

El consejero delegado de la compañía, Eduardo Bartolomeo, ha explicado que la minera tuvo que ajustar sus operaciones a partir de marzo, por el brote de coronavirus, combinado con las acciones en la reparación del desastre de Brumadinho, la estabilización de la producción de mineral de hierro y el despliegue de fuertes medidas de seguridad para los empleados.

Por otro lado, Bartolomeo ha añadido que la empresa reanudará su política de dividendo, como otro "paso importante" en el frente de distribución de capital. La firma basa esta decisión a la reducción de la incertidumbre con respecto a la pandemia, los menores riesgos de un rebrote generalizado en China y el descenso de los casos de Covid-19, especialmente en los estados norte de Brasil.

Respecto al resultado del segundo trimestre, Vale se anotó un Ebitda ajustado de 3.371 millones de dólares (2.867 millones de euros), un 16,9% más y un margen del 45%, 34 puntos porcentuales más que en 2019.

De su lado, el Ebit de Vale entre abril y junio alcanzó los 2.564 millones de dólares (2.180 millones de euros), un 20,2% más; mientras que los ingresos operativos netos cayeron un 18,1%, hasta los 7.518 millones de dólares (6.395 millones de euros).

En su informe de producción de mineral de hierro del segundo trimestre, Vale reportó un aumento del 5,5% con respecto a 2019 y un 13,4% respecto al trimestre anterior, pese al impacto de la pandemia de coronavirus.

Respecto a la reparación del desastre natural de Brumadinho, la minera ha informado de que el proceso de indemnización por los daños causados continúa, con la firma de acuerdos civiles con más de 600 personas durante este año.

Durante este año, la empresa ha registrado unos gastos relacionados con Brumadinho de 289 millones de dólares (246 millones de euros), lo que supone un descenso significativo con los gastos del año anterior, cuando se registró una cantidad de 6.036 millones de dólares (5.138 millones de euros) en relación con el derrumbe de una mina que saldó con la muerte de al menos 28 personas.

La compañía explica que desde enero de 2019 ha pagado aproximadamente 754 millones de dólares (unos 642 millones de euros) en indemnizaciones, incluyendo una asistencia de emergencia mensual. En total, Vale ha desplegado en torno a 2.224 millones de dólares (1.894 millones de euros) en iniciativas relacionadas con la reparación del desastre, según EuropaPress

Retrasa la venta de New Century

New Century Resources (ASX: NCZ) y Vale (NYSE: VALE) han retrasado en 45 días el plazo para cerrar la venta de las operaciones de níquel y cobalto del minero brasileño en la isla del Pacífico de Nueva Caledonia.

El productor australiano de zinc celebró un acuerdo de exclusividad de 60 días para adquirir una participación del 95% en Vale Nouvelle Calédonie (VNC), el operador de la mina con problemas de níquel-cobalto Goro en el territorio francés el 26 de mayo.

New Century dijo que había hecho "un progreso significativo" en la evaluación de los aspectos técnicos y comerciales de la transacción, pero que aún no ha completado un acuerdo vinculante definitivo.

VCN ha demostrado ser una carga financiera para Vale  desde que comenzó a operar  dos años tarde en 2010.

La minera con sede en Río de Janeiro anunció por primera vez su intención de  abandonar las operaciones en Nueva Caledonia en diciembre . La decisión se produjo después de que tuvo que anotar $ 1.6 mil millones en el cuarto trimestre relacionados con las minas en crisis, la mayor operación de níquel del mundo.

Vale  redujo en abril su guía de producción de níquel para 2020  a 200,000 - 210-000 toneladas por año de 240,000 tpy para dar cuenta de la pérdida anticipada de la producción de 60,000 tpy de VNC.

Poco después, el minero  reveló que había recibido ofertas no vinculantes para VNC , que incluye la mina Goro, una planta de procesamiento y el puerto de Prony.

New Century observa las minas de Vale en Nueva Caledonia

Goro ubicación. ( Imagen cortesía de New Century Resources. )

El momento de este acuerdo no podría ser mejor. El jefe de Tesla, Elon Musk, anunció recientemente que la compañía estaba buscando un suministro sostenible de níquel para las baterías que alimentan sus vehículos eléctricos (EV)

Los analistas estiman que el metal blanco plateado podría enfrentar una escasez tan pronto como 2023.

El potencial de Goro

La operación de Goro incluye una mina, una instalación de procesamiento y un puerto, ubicados en Nueva Caledonia, un territorio francés que es una de las principales regiones productoras de níquel a nivel mundial.

Si bien la mina tiene la capacidad de producir 60,000 tpy de níquel en forma de óxido de níquel, nunca ha funcionado a plena capacidad debido a fallas de diseño y problemas de puesta en funcionamiento.

El año pasado, Goro produjo solo 23,400 toneladas de níquel, un poco más de un tercio de su capacidad anual.

"El proceso de debida diligencia ha esbozado una solución lógica y técnicamente sólida para la operación de Goro, que se espera que ofrezca mejores tasas de producción y menores costos", dijo New Century.

El minero con sede en Melbourne señaló que si la transacción se lleva a cabo, se convertiría en un importante proveedor de níquel y cobalto procedente de fuera de la República Democrática del Congo. El país africano es actualmente el mayor proveedor mundial de cobalto para el sector de vehículos eléctricos, publicó Mining.com


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME LISTADO MINING PRESS
VICENTIN EDESUR NOTA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
AGUA Y MINERIA
VENEZUELA
EVENTOS NOTA IZQUIERDA