golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
CERRO VANGUARDIAGSB CABECERA ROTATIVOWEG
MINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGOSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
Costanera ENCABEZADOAUSTIN POWDER ENCABEZADOERAMET CABECERA
AOMANEWMONT COVID
ZONDA encabezadoSECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
LIEX ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOPRELAST
SECURITAS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOFERMA ENCABEZADOHOMERO DEL SUR ENCABEZADO
SANDVIKMETSO CABECERALakeland ENCABEZADO
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO) CABECERAOMBU ENCABEXZADOLIEBHERR ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADINFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
ESCENARIO
Espinar: Propuesta de Minem para la paz
MINING PRESS/El Comercio
03/08/2020

El ministro de Energía y Minas, Rafael Belaunde, sugirió implementar un esquema de vales para resolver el conflicto entre la población de Espinar (Cusco) y la empresa minera Antapaccay. El paro cumple hoy 18 días.

“En coordinación con el Midis, por ejemplo, se podría estructurar un padrón y atender con un esquema de vales muy focalizado a la población vulnerable”, propuso Belaunde, según informó un reportaje de Cuarto Poder.

 

El titular del Minem dijo que los mencionados vales se podrían canjear en establecimientos comerciales de la provincia cusqueña.

Luego, sugirió un sistema de crédito sin intereses, con período de gracia de uno o dos años para los microempresarios locales. Por último, planteó un programa para reactivar el empleo en la población joven de Espinar.

 

Esta propuesta responde al pedido de la población de Espinar, que reclama a la minera que pague un bono de S/ 1,000 para cada ciudadano mayor de edad. Belaunde rechaza este pedido.

“El esquema de S/ 1,000 por elector es un planteamiento intrínsecamente injusto. El reparto a mano tendida por elector no garantiza un sistema progresivo que atienda, primero, a los más necesitados”, explicó el ministro.

 

“Una madre soltera que tiene tres hijos menores de edad recibiría S/ 1,000, pero un empresario próspero, con un núcleo familiar de seis personas mayores de edad recibiría S/ 6,000”, añadió.

Para resolver este conflicto entre empresa y ciudadanía, el titular del Minem adelantó que viajará el viernes a Espinar, pero bajo la condición de que se restablezca “la paz social y el libre tránsito”.

“Yo creo que tengo la suficiente credibilidad y argumentos para persuadir a los pobladores representados por el Comité de Gestión y a la compañía, que tantas veces ha tenido posiciones no claras o contradictorias, a llegar, esta vez, a una solución definitiva”, puntualizó.

“Estoy yendo con un boleto de solo ida. El pasaje de vuelta se verá cuando se resuelva. Yo voy a ir y me quedaré cuanto tiempo sea requerido para resolver este incidente”, acotó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME LISTADO MINING PRESS
PODER DE CHINA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
NOTA MÁS LEIDA MP GIF
VENEZUELA
AGUA Y MINERIA
EVENTOS NOTA IZQUIERDA