Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PROYECTO
Corfo impulsa proyectos de hidrógeno verde para minería. La estrategia de Chile
ENERNEWS/Diarios

El proyecto planea cambiar los trenes utilizados en minería de diésel a bateria con hidrógeno

03/08/2020

Chile da otro gran paso para alcanzar carbono neutralidad al 2050, gracias al apoyo que entregará CORFO al proyecto liderado por el centro de investigación aplicada de origen australiano CSIRO Chile, ENGIE y Mining3, el cual desarrollará en el país módulos de trenes de potencia híbridos para la minería chilena, reemplazando los convencionales de diésel por unos compuestos por baterías de última tecnología y celdas de combustibles a hidrógeno (H2 verde).

Con esta innovación, una de las ganadoras del programa Innova Alta Tecnología 2020 de la Corporación, a futuro se podrá reducir el 100% de las emisiones de gases de efecto invernadero de los vehículos mineros, extendiéndose a todo el sector de movilidad (camionetas hasta camiones CAEX) y habilitando el desarrollo de un nuevo polo económico basado en el hidrógeno verde. Por ello el nombre “HYDRA” del proyecto, para mostrar la aspiración del equipo de trabajo de generar un prototipo versátil, con múltiples usos en la minería, con capacidad de habilitar y generar nuevos usos de este combustible limpio en el país.

Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, señaló que “estamos convencidos de que la reactivación sostenible es fundamental para crear una economía más resiliente y sólida para el futuro. En este sentido, fomentar el desarrollo de una nueva industria como la del hidrógeno verde, respetuosa con el medio ambiente y que además inyectará más competencia y generará miles de empleos en nuestro país, es clave. Esperamos que el proyecto liderado por CSIRO Chile, que se suma a otros dos proyectos apoyados por Corfo y que fomentan el uso de hidrógeno verde en la minería, sea un gran aporte en este sentido”.

Este proyecto implicará una inversión que superará los $1.200 millones ($252 millones de aporte Corfo) y entre sus objetivos incluye el diseño y fabricación de un prototipo de este tren de potencia híbrida que será testeado en un banco de pruebas donde se replicarán las condiciones mineras, incluyendo su perfil de uso operacional, bajo carga y rutas distintas, condiciones de altitud, entre otros. A su vez se obtendrá la combinación óptima de celdas/baterías, resolverá los problemas de conexión entre estas fuentes, estudiará distintas estrategias de recarga de hidrógeno, además de colaborar en la adaptación y creación de protocolos/normativas que garanticen seguridad en su operación a gran escala.

Actualmente Chile tiene un potencial de energías renovables para ser líder global en producción de hidrógeno verde y, según datos del Ministerio de Energía, este nuevo combustible podría mitigar a nivel país entre el 17% y el 27% de las emisiones de gases de efecto invernadero al 2050, convirtiéndolo en pieza clave para que Chile cumpla su objetivo de alcanzar la carbono neutralidad para ese año y de paso, ayude a impulsar una reactivación económica respetuosa con el medioambiente, sostenible e inclusiva, publicó TimeLine.

Estrategia Nacional

El 23 de junio de este año el Ministerio de Energía lanzó la “Estrategia Nacional Hidrógeno Verde” donde se plantea que “nos encontramos en un momento global sin precedentes para desarrollar el hidrógeno verde. 3 drivers están impulsando esta industria: descarbonización, reducción en los costos de las tecnologías y estrategias gubernamentales. Para el año 2050 se estima en un mercado de USD 2,5 trillones, aproximadamente la mitad del tamaño del mercado del petróleo actual”.

Hidrógeno Verde: La industria con valor potencial para Bío Bío

También indica que “Chile tiene un potencial de energías renovables para ser líder global en producción de hidrógeno verde. Además, este combustible tendrá un rol relevante en la meta de carbono neutralidad. Mitigará entre el 17% y el 27% de las emisiones al 2050”.

Con relación a la estrategia el seremi destaca que “hoy día estamos en el proceso de desarrollo de una estrategia nacional de desarrollo del hidrógeno verde donde hemos convocado a todos los sectores a definir las políticas públicas normativas para desarrollar proyectos y el apoyo de inversiones para producir algunos pilotos como el Instituto de Innovación de Corfo que está próximo a adjudicarse”, publicó Diario Concepción

Las ventajas para Chile

En el último tiempo ha crecido la idea de implementar el hidrógeno verde, elemento clave para el futuro energético del país y posiblemente el factor principal en el proceso de reflotar la economía post-Covid.

Pero ¿qué es y por qué es tan relevante para Chile? Nuestro país se encuentra en una posición de ventaja con respecto a otras naciones, debido a sus características de terreno y clima, ambos factores que favorecen en gran manera el desarrollo e implementación de la energía solar, clave en la obtención del llamado “combustible del futuro”.

El proceso para dar con el hidrógeno verde es relativamente simple y es llamado electrólisis. Consiste en separar las moléculas de oxígeno e hidrógeno, necesitando para esto únicamente agua y electricidad. Al hacerse a través de energías limpias, como la solar, el procedimiento es totalmente “verde”.

La posibilidad, mediante el desarrollo de la tecnología de baterías con este combustible, de potenciar con hidrógeno camiones, trenes, barcos o incluso aviones, abre la posibilidad para nuestro país de armar una cadena de producción y distribución completamente “limpia” y autosuficiente. Además, este elemento podría ser utilizado como materia prima en procesos productivos y para la generación de electricidad.

 

Muchos miran con buenos ojos la producción y desarrollo alrededor de este tipo de combustible. “La aparición de una industria centrada en el hidrógeno verde sería increíblemente beneficioso para las energías limpias, sobre todo la solar. De hecho, es una oportunidad para desarrollarse en conjunto y crecer a la par. El crecimiento de una beneficia a la otra”, comenta Víctor Opazo Carvallo, CEO de Solek Chile.

El ejecutivo agrega que “por dar un ejemplo, el hidrógeno verde obtenido a través de energía solar podría potenciar una buena parte de la minería en nuestro país, haciendo más limpios sus procesos en general”.

La aparición del hidrógeno verde y el potencial que reviste para nuestro país es enormemente importante. Desde los posibles empleos que podrían crearse a partir de una industria creada a su alrededor, a un aliado tremendo en el difícil camino hacia la descarbonización para el año 2050, indicó El Mostrador


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA