Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Meseta de Chubut y los dichos de Arcioni. Proveedores: Rediscutir la matriz productiva
MINING PRESS/Sector Minero
05/08/2020

Es porque Mariano Arcioni, ante una consulta periodística, separó las palabras «megaminería» de «contaminación» y se mostró dispuesto a dialogar sobre aquellos emprendimientos mineros que no afecten el medio ambiente y no usen cianuro.

«Celebramos que esa sea la postura porque da una posibilidad al proyecto Navidad» dijo en tono de expectativa el poblador de Gastre Edgardo Kohler.

Ocurre que entre esa localidad y Gan Gan se encuentra el yacimiento de plata más importante del mundo sin explotar, sobre el cual se busca la apertura para recibir inversiones que se estiman en 800 millones de dólares.

Kohler, quien es integrante de la Cámara de Comercio, Turismo, Servicios e Industria de la Meseta del Chubut, pidió que se escuche a las poblaciones de la meseta sobre sus necesidades y no solo a los que se movilizan en las grandes ciudades que lo hacen en todo su derecho, pero en la mayoría de los casos sin conocer el interior postergado.

El dirigente de la CAMECH sostuvo que así como Esquel decidió una postura, o Comodoro Rivadavia acepta el petróleo, las poblaciones de la meseta central tienen derecho a elegir sobre su desarrollo económico.

Queremos rediscutir la matriz productiva de Chubut.

Los representantes de las agrupaciones de Vecinos Promineros, la agrupación de Mujeres en Lucha, la Cámara de Proveedores Mineros de Chubut Centro Oeste y de la agrupación Trabajo Digno, celebramos y apoyamos una vez más la iniciativa del gobierno de la provincia de Chubut de debatir la matriz productiva de la provincia y esperamos que esta vez sea más que un anuncio para la prensa y que seamos convocados y escuchados todos los sectores ya hasta ahora, solo hemos escuchado posturas políticas e ideológicas. 

Si bien existen grupos, que con irresponsabilidad se arrogan la voluntad de un pueblo, no quieren debatir o sostienen que el desarrollo minero es un tema cerrado, amparándose en un plebiscito (no vinculante) de hace 17 años atrás, sabemos, ya que es de público conocimiento, que el proyecto minero para Esquel y la región es totalmente diferente a lo que se decidió en esos años y que hoy se ajusta no solo a la ley vigente en Chubut, la ley 5001, sino fundamentalmente a lo que quería la gente de Esquel en ese tiempo (es decir, no a cielo abierto y sin uso de cianuro). 

También estamos convencidos que los pobladores de la meseta chubutense, pueden definir cuál es el desarrollo que quieren para su región, y consideramos que son rehenes de una decisión que se tomó sin haberles consultado y que les impide hasta el día de hoy poder desarrollarse incluso económicamente. 

Este debate que la clase política propone hoy se lo debemos a todos los Chubutenses, y en especial a los miles de desocupados que existen en nuestra provincia y en especial a nuestra ciudad, porque quedo más que claro que oponernos a la minería como paso hace 17 años atrás solo nos condenó a la pobreza y marginación y con el efecto que causa la pandemia las necesidades de estos desocupados se lo están exigiendo, por respeto, por humanidad y dignidad, dejando el egoísmo de lado que hasta ahora no visualiza ni genera fuentes alternativas de trabajo. 

Desde nuestras agrupaciones consideramos que tenemos que dejar de lado la comodidad de tomar siempre la postura de la negativa a todo para regular las actividades, no prohibirlas. Sabemos que el desarrollo de una nueva actividad industrial generaría miles de puestos de trabajos directos e indirectos, una diversificación en las economías regionales y fondos para las arcas provinciales que hoy se ve afectadas por la crisis financiera que azota a nuestra provincia. 

Reiteramos una vez más que los vecinos que vemos a la minería como una alternativa, contamos desde el 2013 con un compromiso de 5 puntos (firmado ante escribano público) que incluyen: generación de empleo local (no menor al 80% locales); fortalecimiento del comercio e industria local (desarrollo de proveedores locales); sustentabilidad a largo plazo y responsabilidad social empresaria y por último y muy importante la protección del medio ambiente. Sería interesante que nuestra Legislatura Provincial, que parece vivir otra realidad diferente a la de los chubutenses, pueda revalidar tal compromiso e incluirlo dentro del esperado debate minero que se propone. 

Asimismo, queremos expresar una vez más nuestro deseo de que la política provincial tenga la madurez suficiente para poder generar este debate, coincidiendo plenamente en que todas las posiciones son respetables, pero el daño más grande que le podemos hacer a nuestras futuras generaciones es el de no buscar alternativas industriales y económicas que generen un bienestar social a futuro.

Finalmente, y en pro del desarrollo del trabajo digno, es que apelamos al sentido común de la sociedad toda, que, de una vez por todas, la empatía sea la que predomine. Este petitorio tiene por objetivo alcanzar la atención de las altas esferas gubernamentales de la provincia, en vistas de que un cerrado círculo se opone tozudamente no queriendo oír válidos argumentos, manifestando en su porfía una total desidia para con el pueblo desocupado, por citar un ejemplo, el vasto sector de la construcción. Cinco años sin obra pública. Señores gobernantes queremos trabajo genuino.

Firman las agrupaciones: 

-Vecinos Promineros.

-Mujeres en Lucha.

-Trabajo Digno.

-Cámara de Proveedores Mineros de Chubut Centro Oeste.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA