Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
PwC: Cuánto cayeron las M&A en Perú
MINING PRESS/ENERNEWS/Gestión

La mayoría de las empresas encuestadas espera una recuperación en un plazo de entre uno y dos años

05/08/2020

El Estudio sobre Fusiones y Adquisiciones Perú 2020, de PwC, mostró que el 93% de empresas encuestadas se han visto afectadas por la crisis sanitaria. Entre ellas, un 73% de empresas del sector financiero, participantes del estudio, y un 75% de salud declaran haber sido muy perjudicadas por el COVID-19.

Asimismo, en el caso de los sectores industrial y de retail y consumo el porcentaje de empresas que se consideran muy perjudicadas por la crisis sanitaria alcanzó el 52% y 50%, respectivamente; seguido por energía (38%) y tecnología (36%).

 

No obstante, a pesar del impacto señalado, la mayoría de las empresas encuestadas espera una recuperación en un plazo de entre uno y dos años; aunque los sectores energía, minería y tecnología esperan una recuperación más rápida, de entre 6 y 12 meses.

En respuesta a la coyuntura ocasionada por el COVID-19 y la crisis económica asociada, un 93% de encuestados corporativos consideraron que la búsqueda de eficiencias operativas (reducción de costos y gastos) será la estrategia prioritaria para sus compañías en el 2020 y 2021.

 

Otras estrategias consideradas incluyen cambios en el enfoque del mercado (75%), reestructuración financiera (58%), reestructuración del modelo operativo (56%) y fusiones y adquisiciones (22%).

En el caso de los fondos de inversión, un 55% de encuestados considera que su portafolio se ha visto muy afectado por la situación actual, y esperan una recuperación en los próximos 6 a 12 meses.

 

Para lograrlo, un 85% señala haber priorizado la búsqueda de eficiencias operativas, un 50% la reestructuración financiera y los cambios en el enfoque de mercado, un 20% la reestructuración del modelo operativo de la inversión y un 10% la preparación para diferir la salida de inversiones ya programadas.

Mercado de fusiones y adquisiciones

El número de transacciones en Perú se redujo en 55% a julio de este año, con respecto al año anterior. La reducción alcanzaría los US$ 1,491 millones, de acuerdo con los reportes de Transactional Track Records. Las empresas encuestadas señalaron a la incertidumbre económica (57%) y la falta de acuerdos sobre la valorización de los negocios/activos (32%) como los principales factores que están afectando el mercado de F&A peruano.

En general, se espera que el mercado de F&A se recupere en los próximos 6 a 12 meses. Entre los factores que se espera impulsen esta recuperación se encuentran principalmente las transacciones oportunistas impulsadas por estrés financiero (54%) y las valoraciones más bajas de los activos (38%), entre otras.

En cuanto al desempeño del mercado para el 2021, se espera que la mayor actividad de F&A se de en los sectores consumo y tecnología, seguido por una actividad media en industrial y salud; y una baja en los sectores financiero, energía y minería.

 

Según Nicolas Oberrath, socio líder de Consultoría de Negocios de PwC, “el mercado ve una lenta reanudación de procesos de F&A, en particular en algunos de los sectores más resilientes. Asimismo, vemos oportunidades de creación de valor para aquellas empresas que siguen persiguiendo un plan de F&A de largo plazo alineado con la estrategia corporativa”.

Tendencia global del mercado de F&A

Según el análisis global de F&A de PwC, el volumen de transacciones en la primera mitad del 2020 se redujo en 13%, en comparación con el mismo periodo de 2019. Sin embargo, un cuarto de los encuestados respondió que las F&A son una estrategia principal para recuperar o incrementar sus ingresos.

Asimismo, PwC identificó los siguientes factores como impulsores de las F&A en el futuro: aceleración de lo digital, reenfoque en el núcleo del negocio, generación de resiliencia a través de F&A, y un aumento de la inversión ESG.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA