Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Consejo Empresario Mendocino: Minería para salir del estancamiento
MINING PRESS/CEM

La provincia registró en Mayo una caída de los ingresos del 30% 

06/08/2020

ROSANA VILLEGAS

En un informe que analiza los gastos presupuestarios de la provincia entre el 2010 y el 2019, el Consejo Empresario Mendocino (CEM) resaltó el estancamiento económico, ya que la provincia creció solo el 0,2% anual, y en contrapartida el fuerte aumento del gasto público,ya que el estado provincial creció un 40%. También volvió a reclamar por la actividad minera.

"La expansión del Estado y del empleo público debió ser financiada con más impuestos provinciales y deuda. La presión tributaria efectiva pasó de 3,8% a 6,4% del PBG en 10 años", detalla el documento y suma al contexto de pandemia, ya que el Covid 19 "coronó una década agobiante" para la provincia que en Mayo registró una caída de los ingresos del 30% comparativamente con lo que recibió el mismo mes del 2019.

"La realidad es que el sector privado está totalmente agobiado por el Estado. En estos 10 años sin crecimiento, el Estado si creció, y eso habla de que el Estado no hace nunca el ajuste y desconoce lo que le pasa al privado. Al sector privado nos falta levantar la voz y decir señores esto no da para más", reclamó el presidente del CEM, Federico Pagano en Radio Nihuil.

En el documento que se difundió en las últimas horas se compara el crecimiento del gasto en personal que tuvo el Estado Mendocino y cómo aumentaron también las transferencias que debió hacer la provincia a los municipios, en referencia al porcentaje que significan estos rubros dentro del presupuesto provincial.

Respecto del incremento del gasto en personal, el informe resalta cómo fue fluctuando y que impacto tuvo en los ahorros que pudo generar el estado mendocino.

"Su evolución no fue uniforme, aumentó a mayor ritmo que los recursos y las erogaciones corrientes entre 2011 y 2015. Esta dinámica, heredada de años previos, aportó al fuerte deterioro del ahorro corriente durante aquellos años. El ordenamiento fiscal entre 2016-2018 permitió reducir la incidencia de esta partida y lograr el virtual equilibrio de las cuentas fiscales en 2018. En 2019, sin embargo, el gasto de personal volvió a crecer por encima de los recursos corrientes (57% vs. 44%) lo que, a la postre, diluyó parte del esfuerzo fiscal realizado en años previos".

 

Diversificar la matriz productiva

 

"El año pasado discutimos qué matriz productiva queríamos tener, descartamos actividades como la minería, pero en ningún momento dijimos de qué vamos a vivir los mendocinos", se quejó Pagano, y apuntó a que el sector que representa, el sector privado, que se ha ido achicando.

Por tanto, los empresarios están reclamando un plan económico razonable, "es muy difícil para el emprendedor hacer negocios sin tener una moneda fuerte y con un proceso inflacionario complicado", planteó.

"El sector privado tiene crecer, si la pequeña y mediana empresa a través de incentivos fiscales y laborales fuertes puede contratar nuevo personal en condiciones más favorables, eso es beneficioso también para el Estado. Pero la matriz productiva argentina es gravosa, tenemos parche tras parche. La provincia puede dar señales inequívocas de lo conveniente de invertir en Mendoza. El caso que se tiene que discutir es la minería sustentable con consenso social, como es en Malargüe. Ahí tenemos que trabajar para que eso se dé", disparó Pagano.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA