Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y AMBIENTE
Argentina debate la Ley de Humedales. El proyecto en Diputados
MINING PRESS/ ENERNEWS/ Página 12

El tratamiento fue acompañada por “un tuitazo” que se convirtió en trending topic, en reclamo de la ley.

06/08/2020

MIGUEL JORQUERA

El inicio del debate en la Cámara de Diputados en busca de consagrar una ley de presupuestos mínimos para la protección de humedales coincidió con la llegada a la Ciudad de Buenos Aires del humo por la quema de pastizales en el delta del río Paraná . La comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, que preside Leonardo Grosso (FdT), convocó a organizaciones de la sociedad civil que hicieron propuestas para la elaboración de una futura ley de humedales, para “su uso razonable y sostenible” y proteger estos ecosistemas amenazados.

Desde el Concejo Municipal de Rosario, intervinieron en el encuentro concejales y miembros de agrupaciones ecologistas que describieron el “desastre ambiental” , así como los perjuicios a la salud de la población y a la ciudad por la quema de pastizales en las islas que dividen, sobre el Río Paraná, las provincias de Santa Fe y Entre Ríos

La convocatoria fue acompañada por “un tuitazo”, que se convirtió en trending topic, en reclamo de una ley de protección de los humedales. Grosso, propuso “juntarnos una vez por semana” para recibir más opiniones de la sociedad civil, productores agropecuarios y desarrolladores urbanísticos. Todos los involucrados en la problemática.

Leonardo Grosso, diputado del Frente de Todos y autor del proyecto de ley de humadales.
Grosso, de Frente de Todos, el autor del proyecto de ley.

Varios expositores invocaron la “imperiosa” necesidad de avanzar en una legislación para la protección de humedales y los pasos que debe tener en cuenta una futura ley. “No es una ley antiproducción ni de las actividades que se están haciendo, sino adecuar ordenamientos de la ley para mantener el ecosistema”, sostuvo Elba Stancich, asesora de agua y ordenamiento territorial del Circulo de Políticas Ambientales, que propuso realizar un inventario nacional y acelerar sus tiempos estableciendo “áreas prioritarias” frente a sus devastación, y que las provincias adhieran rápidamente a la ley nacional.

Aníbal Faccendini, director de la cátedra del Agua en la Universidad Nacional de Rosario y magister en ambiente, describió que los humedales ocupan “el 22 por ciento del territorio nacional y el 40 por ciento de la diversidad biológica”, que son “grandes reguladores del agua, como elemento vital para el bien común y no comercializable” y actúan como “esponja del carbono”. En ese marco, propuso trabajar en un proyecto con “perspectiva ambiental del Estado”. “Necesitamos un proyecto de conservación, protección, uso razonable y sostenible” de los humedales, argumentó el ingeniero químico y docente de la UNR, Cesar Mackler, que defendió la iniciativa del diputado socialista santafesino Enrique Estévez

“Es necesario un inventario nacional con compromiso de las provincias y con un fondo de incentivo a la política conservación que no entre en contradicción con políticas productivas”, sumó el "ambientólogo" Julián Monkes. "No hay que meter a todos los productores en la misma bolsa”, insistió Monkes y reclamó “un cambio del modelo productivo”, que está “al servicio de la ganancia y no al servicios de la vida”.

Diputados de distintas bancadas respaldaron la convocatoria y asumieron el compromiso de “buscar los consensos necesarios” para redactar una ley “de la misma magnitud que el problema”. Aunque también, hubo miradas diferenciadas.

“Hay un avance de la frontera del agronegocio sin ningún tipo de control y llevando a cabo prácticas perjudiciales para la biodiversidad", había dicho Grosso al convocar a la comisión y presentar su propio proyecto que establece penas de hasta con 6 años de prisión a infractores y multas de hasta 840 millones de pesos. La lavagnista Graciela Camaño recordó que el Congreso “adhirió a la Convención (internacional) de Ramsar” de protección de humedales, al tiempo que propuso que la futura legislación debería tener “una parte penal para no tener frustraciones y empezar a tener responsables”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA