Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
FINANZAS
Por qué se derrumbaron las acciones argentinas
MINING PRESS/ENERNEWS/iProfesional

La falta de certidumbre en torno al rumbo de la economía golpea de lleno a los inversores que no ven con buenos ojos apostar por las compañías argentinas

18/08/2020

LEANDRO GABIN

La situación social y económica en la Argentina vuelve a presionar a los activos locales que, por el feriado, sólo cotizan en el exterior.

Así, las acciones de las principales compañías que operan en forma de American Depositary Receipts (ADRs) se desplomaron a contramano de lo que sucedió en Wall Street. Se vieron caídas de hasta 7% en medio de un clima enrarecido que se está viviendo en medio de las protestas contra el gobierno de Alberto Fernández y el desplome del nivel de actividad. La falta de certidumbre en torno al rumbo de la economía golpea de lleno a los inversores que no ven con buenos ojos apostar por las compañías argentinas. Así las cosas, hubo un desarme importante en los papeles que cotizan en Nueva York y este el top 5 de los más afectados:

+ Banco Francés cedió 6,9% y pierde 18% este mes

+ Banco Macro perdió 5,6% y acumula un rojo del 10,2% en agosto

 

+ Grupo Financiero Galicia cayó 5,1% el lunes y pierde más de 10% este mes

+ Telecom Argentina se depreció 5,5% y acumula un rojo de más del 13% en agosto

 

+ YPF perdió 5% y en la primera quincena ya cede casi 13%

Los papeles argentinos siguen sufriendo y acumulan pérdidas del 12% desde que hubo acuerdo por la deuda

Los papeles argentinos siguen sufriendo y acumulan pérdidas del 12% desde que hubo acuerdo por la deuda

Preocupaciones por todos lados

 

Que los bancos sean los principales golpeados tiene una explicación lógica: son los papeles con más volumen que los inversores suelen buscar. Además, su core business no está directamente afectado por la pandemia del COVID19 como otros sectores. Y, por último, fue el que venía repuntando en los últimos meses por la idea de que habría acuerdo por la deuda.

 

"Lo que pasó con los bancos es la típica de comprar con el rumor y vender con la noticia", reflexionó un operador del mercado. De hecho la corrección se produce el mismo día que el Gobierno presentó su oferta revisada de reestructuración de bonos a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) y confirmó que los acreedores tienen hasta el 28 de agosto para aprobar el acuerdo. Argentina y sus principales grupos de acreedores alcanzaron un acuerdo en principio el 4 de agosto para reestructurar unos 65.000 millones de dólares en bonos soberanos después de extensas negociaciones. Desde el auncio del entendimiento con los acreedores los ADRs pierden 12% y los bonos argentinos más del 5%. 

"Tras un compromiso constructivo y exitoso con el gobierno argentino confirmamos nuestro apoyo a la oferta modificada anunciada hoy por la República Argentina", dijo un rápido comunicado de los principales acreedores liderado por BlackRock tras conocerse la enmienda del canje.

 

"Sin ningún tipo de programa económico, y en una coyuntura muy complicada tanto en el plano fiscal como monetario, el mercado financiero reclama señales que ayuden a mejorar las expectativas a futuro", dijo Lucas Yatche, analista de Portfolio Personal Inversiones (PPI).

El riesgo país, que mide la evolución de los bonos ley Nueva York, también subió este lunes. El indicador creció más del 1% hasta los 2.142 puntos básicos. Tampoco ayuda la situación cambiaria de la Argentina y las idas y vueltas con respecto a qué pasará con el "dólar ahorro". Esto tiene que ver con que el mes de julio tuvo un saldo neto operativo de reservas sumamente negativo para la autoridad monetaria (perdió casi u$s600 millones en intervenciones) y, dado que la presión continuó siendo muy fuerte, en los primeros 11 días de agosto el BCRA ya vendió más de u$s500 millones.  

Preocupa al mercado la endeble situación cambiaria en la Argentina y las pocas reservas del BCRA

Preocupa al mercado la endeble situación cambiaria en la Argentina y las pocas reservas del BCRA

 

Los eternos problemas con el dólar

"Se esperaba que tras conocido el acuerdo, la brecha comenzara a bajar en un contexto de mayor tranquilidad. Nada de eso ocurrió, aunque se le recargan ciertas tintas al efecto en el Contado Con Liquidación de operaciones de arbitrajes entre títulos en dólares contra otros en pesos de cara al canje. El mega-cepo y la enorme emisión de pesos están presentes por fuera de cualquier fenómeno coyuntural", dice un informe de Mercados Para Todos, del analista Juan Pablo Vera.

"Claro está que esta política de administración cambiaria es insostenible en el tiempo y, por ello, rápidamente se expandió el rumor de que el BCRA estaría considerando la modificación (algunos sostienen incluso que podría eliminarse) del cupo de 200 mensuales por persona", agrega un informe de Instituto de Capacitación Bursátil (ICB).  

Desde el punto de vista del Tesoro, las presiones cambiarias explicadas por el arbitraje de bonos son algo positivo: los actores privados le están rescatando deuda en dólares y canjeándose por deuda en moneda local.

"Visto de este modo es, claramente, algo positivo para la administración de pasivos del Tesoro. Sin embargo, cuando ese arbitraje genera semejantes presiones y obliga al BCRA a intervenir en el MAE, el saldo integral de dicho comportamiento parece ser neutral o negativo. Con esto, nos referimosa que el arbitraje despeja los vencimientos en dólares para mañana, pero te obliga a entregar dólares hoy (de las reservas)", explica Leandro Ziccarelli, jefe de research de ICB.

"Esta preocupante dinámica en el frente externo contagió a los bonos en dólares que retrocedieron y llevaron el Riesgo País nuevamente a niveles por encima de los 2.100 puntos base", agregó.

 

Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA