Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
BCR Perú: Cómo sostener la economía y pagar las deudas
MINING PRESS/ENERNEWS/RPP/Andina

La autoridad monetaria exhortó que las obras públicas se ejecuten lo más pronto posible para reactivar la economía

18/08/2020

"Lo que se requiere actualmente es la ejecución de los planes de inversión pública". Así lo indicó Adrián Armas, Gerente Central de Estudios Económicos del BCR.

En ese sentido, comentó que "es importante la implementación rápida del programa Arranca Perú, la ejecución de obras de inversion pública (...) Se ha observado que obras publicas que fueron paralizadas por la cuarentena han empezado a reiniciarse. Es importante para la reactivación que obras públicas lo más rápido".

Retos

Armas precisó que también se necesita "una acción coordinada de los niveles del Estado". "Se está viendo en el caso de julio una recuperación de la inversión pública, marca una recuperación frente a niveles previos".

Los planes

Ante el Congreso, el presidente del Consejo de MinistrosWalter Martos, aseguró que la reactivación económica ya está en marcha, y prueba de ello son los indicadores adelantados del PBI y el empleo, que muestran que la economía peruana se está recuperando de manera rápida y significativa.

“La inversión pública es la principal herramienta para impulsar el cierre de brechas del país; y, en el corto plazo, cumple un rol importante en la reactivación económica, ya que genera efectos en cadena, dinamiza múltiples sectores económicos, impulsa el empleo y favorece también a la inversión privada”, afirmó.

Durante su presentación ante el Parlamento por el voto de confianza, Walter Martos precisó que el principal objetivo del Gobierno es que la ejecución de la inversión pública se incremente 20% en el segundo semestre de este año y crezca al menos 10% en el 2021.

“Para ello, esperamos invertir cerca de S/ 20 mil millones en lo que resta del año y S/. 35 mil millones para el 2021, montos que generarán un efecto importante en la recuperación de nuestra economía”, comentó.

¿Qué es Arranca Perú?

El Ejecutivo alista un plan para generar trabajo y, en consecuencia, ingresos en las familias del país. Se trata del plan "Arranca Perú" que incluye una serie de inversiones para generar trabajo en cuatro sectores claves de la economía. Esta propuesta se aprobará esta semana y los resultados se verán en el segundo semestre de este año, indicó el presidente Martín Vizcarra.

"Acá resumimos en 4 sectores el esfuerzo adicional que haremos en la inversión publica para generar más de un millón de empleos", dijo en conferencia

Transportes

Se dará mantenimiento de red víal  vecinal de las regiones del país. El Ministerio de Transporte se encarga de las grandes carreteras, "pero las redes vecinales están abandonadas"

Vizcarra anunció que se dará mantenimiento a más de 50 mil kilómetros de vías vecinales, con una inversión de S/4 mil millones, para generar más de medio millón de puestos.

Vivienda

 La meta anual del Ministerio de Vivienda era construir 60 mil viviendas, pero no es suficiente.

"Se autorizará un presupuesto de S/535 millones, para construir 20 mil viviendas adicionales generando 80 mil puestos de trabajo", agregó.

Agricultura

El mandatario también comentó en el sector agricultura se asiganará más de S/373 millones  para hacer canales y mantenimiento de drenes, con lo que se busca generar 76,555 puestos de trabajo.

Trabajo 

El presidente también comentó que si bien ya existe el programa "Trabaja Perú" del sector Trabajo, se realizará un esfuerzo de invertir S/700 millones adicionales  para generar 226 mil puestos de trabajo publicó RPP


BCR: La crisis se refleja en la incapacidad para pagar las deudas

El comercio

NICOLÁS CASTILLO ARÉVALO

La contracción de la economía provocada por las medidas de aislamiento social ha empezado a desacelerarse. Los economistas esperan que cada mes la caída de la producción nacional se reduzca con la reanudación de actividades. Sin embargo, existe el riesgo de que la recuperación se estanque debido a la reducción del empleo y de los ingresos.

Por ello, la autoridad monetaria exhortó que las obras públicas se ejecuten lo más pronto posible para reactivar la economía.

“Es importante que las obras públicas se reanuden y se activen lo más rápido posible para sostener la recuperación de la economía”, afirmó Adrián Armas, gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR).

El funcionario sostuvo que un sol que se gasta en inversión pública se traduce en un aumento de 1,42 soles de PBI. Por esta razón, aseveró que se requiere “la acción rápida y ágil” de todas las unidades ejecutoras del Estado Peruano para acelerar el gasto en inversión, lo que implica, según Armas, el esfuerzo coordinado de todos los distintos ámbitos de gobierno.

Además, Armas indicó que también en el ámbito de la política fiscal se necesita la implementación ágil del programa de mantenimiento de la infraestructura pública Arranca Perú, así como la entrega rápida del segundo bono universal, para contribuir con el proceso de recuperación.

ESTÍMULO AGRESIVO

Según Julio Velarde, presidente del BCR, el impacto de la crisis sanitaria se reflejaría en la incapacidad de “cientos de centenares” de empresas y hogares para pagar deudas.

“Sabemos que por más esfuerzo que pongan algunas [empresas y hogares] no van a poder pagar la deuda, aun con plazos largos y tasas de interés baja”, sostuvo Velarde en el Decimotercer Encuentro de Economistas de Bolivia.

Por ello, el economista jefe para el Perú del BBVA ResearchHugo Perea, indicó que para compensar la caída del gasto privado se requiere de un estímulo fiscal muy dinámico en inversión pública e intensivo en mano de obra.

“El gasto público debe ser el protagonista”, afirmó Perea.

Eduardo Jiménez, jefe del Sistema de Información de Macroconsult, consideró al igual que Armas y Perea que la inversión pública es central para levantar la economía.

De acuerdo con Velarde, la autoridad monetaria proyecta que la producción nacional puede volver a los niveles precrisis recién en el 2022.

Así, para llegar a este objetivo, Armas comentó que el banco central, a través de la subasta de fondos, ha permitido inyectar a la economía liquidez por unos S/36.400 millones para evitar la ruptura de la cadena de pagos, lo que ha llevado a que el país sea la segunda economía global de mayor expansión del crédito en el segundo trimestre (13,3%), solo detrás de China (14,5%).

De esta manera, la economía dependería de un mayor impulso de la política fiscal, que está en manos del Ministerio de Economía y Finanzas.

Infraestructura para reducir la pobreza

La ejecución de nuevos proyectos de infraestructura generará un cambio estructural en la economía nacional lo cual permitirá una reducción sostenida de la pobreza y promover el crecimiento sostenido de la actividad productiva, sostuvo la economista de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, Silvana Huanqui.

Explicó que la inversión púbica es el único mecanismo directo que puede tener el Gobierno para generar un repunte económico en el corto plazo. 

Por ello, sugirió implementar los mecanismos necesarios para agilizar los proyectos de obras públicas. 

“En la medida que esta ejecución sea rápida, el desembolso que implican estos proyectos de inversión dinamizará el Producto Bruto Interno (PBI)”, declaró al Diario El Peruano.  

En su Mensaje a la Nación por 28 de julio el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que los proyectos de la Línea 3 y Línea 4 del Metro de Lima y que la Carretera Central, entre otras obras se construirán bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno, para acelerar su ejecución. 

Momentos  

La economista explicó que en un primer momento, el desembolso por las inversiones para la construcción o la puesta en marcha del proyecto dinamiza la demanda. 

“Genera una cadena de consumo que eleva la demanda, como primer resultado de la ejecución de las nuevas inversiones”, subrayó. 

Detalló que en un segundo momento de la inversión, cuando los proyectos son eficientes y se desarrollen bien, contribuye a dinamizar la oferta. 

“Por ejemplo, una carretera va a generar una reducción de costos y, con ello, la movilización comercial”, dijo. 

En tal sentido, enfatizó que “es el segundo momento el que generará un cambio estructural de la economía lo que permitirá una reducción permanente de la pobreza y el crecimiento sostenido de la economía”. 

Calidad de vida 

De este modo, comentó que la ejecución de nuevos proyectos de infraestructura favorecerá la recuperación y el crecimiento sostenido de la economía, además de generar mejores condiciones para elevar la calidad de vida de los peruanos 

“Es necesario que los proyectos sean bien diseñados y se desarrollen en óptimas condiciones para mejorar los indicadores sociales y el crecimiento del Producto Bruto Interno”, aseveró. 

En este sentido, la economista dijo que el reto del Gobierno es trabajar para el alivio de corto   plazo y afrontar una situación de poscoronavirus, sin perder de vista el crecimiento sostenido de la economía y el desarrollo de largo plazo.  

“Es uno de los temas más difíciles para el Estado con tantos temas urgentes que atender en el corto plazo”, dijo para Andina.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA