Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
EMPRESAS
Escándalo en Pemex: Nuevas denuncias contra Peña Nieto por Odebrecht
MINING PRESS/ENERNEWS/Agencias AP, AFP y Reuters
20/08/2020

El exdirector de la petrolera estatal mexicana Pemex, una de las empresas energéticas más importantes del mundo, acusó al expresidente Enrique Peña Nieto de orquestar una operación de sobornos y desvío de recursos , en una de las más explosivas acusaciones en la historia reciente del país.

Durante un juicio por corrupción, Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), acusó al exmandatario de haber recibido millones para financiar parte de su campaña presidencial y aprobar una reforma energética que abrió el sector a empresas extranjeras.

Lozoya acusó ante la Fiscalía General a Peña Nieto y a su secretario de Hacienda, Luis Videgaray , de recibir dinero de la empresa brasileña Odebrecht durante su campaña de 2012 y, una vez en el poder, utilizar a la empresa petrolera para cumplir "compromisos" adquiridos.

Los señalamientos forman parte de la denuncia penal que Lozoya presentó hace unos días ante las autoridades federales a cambio de recibir beneficios legales frente a acusaciones en su contra, también relacionadas por supuestamente recibir sobornos de Odebrecht.

Lozoya, de 45 años y quien dirigió Pemex de 2012 a 2016, fue extraditado desde España el pasado 17 de julio para ser procesado por uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

Las autoridades anunciaron luego que habían alcanzado un acuerdo para que evitara ir a la cárcel a cambio de dar información y pruebas sobre la supuesta red de corrupción durante el gobierno de Peña Nieto (2012-2018).

La prensa mexicana e internacional tuvo acceso a copias de la denuncia, que fue filtrada a la prensa y cuya veracidad fue confirmada poco después por la Fiscalía General.

"Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso crearon un esquema de corrupción en el gobierno federal, en el cual el común denominador era el siguiente: todas las personas que de cierto modo apoyaron a la campaña presidencial tenían que ser remuneradas o compensadas", señaló Lozoya en referencia a contractos que recibirían del gobierno.

El exdirectivo acusó a Peña Nieto y Videgaray de extorsión y fraude y de implementar "un aparato organizado de poder que -desde las más altas esferas del régimen- instrumentó lo necesario para obtener beneficios" y dijo que él fue utilizado para poder conseguir sus objetivos.

La constructora Odebrecht quedó una vez más envuelta en otro escándalo de corrupción

La constructora Odebrecht quedó una vez más envuelta en otro escándalo de corrupción Fuente: Archivo

 

El actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador , dijo que se enteró de la denuncia y que comenzó a leerla anoche, pero no terminó de leerla completa porque "me estaba desvelando y no quería tener pesadillas".

"Por lo que estaba leyendo está escandalosa", dijo en conferencia de prensa. "Es una denuncia muy grave, pero desde luego esto no significa que todo lo que ahí se dice sea cierto; falta que la autoridad, en este caso la Fiscalía, recabe todas las pruebas que ahí se ofrecen".

Lozoya aseguró que los sobornos de Odebrecht tenían como propósito no solo ganar contratos públicos, sino también influenciar el avance de una ambiciosa reforma energética que finalmente fue aprobada a fines de 2013 y que abrió el sector de exploración y explotación petrolera a compañías privadas, lo cual se había prohibido en la primera mitad del siglo XX.

Lozoya aseguró que por lo menos una docena de legisladores de la oposición recibieron sobornos, entre ellos José Antonio Meade, quien fue candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mismo de Peña Nieto. Meade fue derrotado por López Obrador.

Entre los políticos mencionados están cinco senadores, incluido el actual gobernador del estado norteño de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. También acusó al entonces legislador Ricardo Anaya, quien en 2018 fue candidato presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN).

El PAN rechazó en un comunicado los señalamientos y consideró que Lozoya "está dispuesto a declarar cualquier cosa con tal de no ir a la cárcel", pero que ahora le corresponde probar sus acusaciones.

De avanzar jurídicamente los señalamientos, el expresidente podría ser citado a declarar por corrupción, algo nunca visto en la historia reciente del país. Además, políticamente favorecería a López Obrador, quien llegó al poder con la promesa de erradicar la corrupción en México.


Sener da 21 nuevas asignaciones exploratorias a Pemex en cuencas maduras

El Economista

KAROL GARCÍA

Puesto que durante la presente administración no se otorgarán contratos por medio de licitaciones para continuar con la actividad petrolera en el país, la Secretaría de Energía otorgará nuevas asignaciones a Petróleos Mexicanos (Pemex) en 21 áreas consideradas campos maduros terrestres a lo largo de este año.

Al respecto, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) opinó con tres votos a favor y dos en contra para que se entreguen a Pemex las primeras tres nuevas asignaciones, mismas que se ubican en la cuenca de Tampico Misantla, en un área de 5,327 kilómetros cuadrados, donde la estatal invertirá poco más de 11,000 millones de pesos en los próximos cuatro años.

En la 40 sesión extraordinaria de su órgano de gobierno, la CNH explicó que la Secretaría de Energía tomó esta determinación de otorgar asignaciones nuevas a Pemex desde que inició el 2020, con base en el Artículo 6 de la Ley de Hidrocarburos que refiere que se entregan de manera excepcional, supuesto que se cumple por el ordenamiento del gobierno federal de no adjudicar nuevos contratos en la presente administración.

Pero en su Plan de Negocios 2019-2023, Pemex tiene el objetivo de incorporar 1,300 millones de barriles de petróleo crudo equivalente cada año, por lo que necesita ampliar el territorio en que puede realizar exploración. De ahí que en lo que resta del año se le otorgarán 21 nuevas áreas en una superficie terrestre de 28,500 kilómetros cuadrados con recursos prospectivos de 2,700 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que representan el 10% de las reservas totales certificadas en el país.

Así, en un primer momento la Secretaría de Energía solicitó la opinión favorable de la CNH para otorgarle tres asignaciones en Tampico Misantla y en septiembre se le otorgarán las restantes 18 asignaciones ubicadas en las cuencas de Macuspana, Veracruz y la Cuenca del Istmo.

Y con ello la CNH otorgó la opinión favorable con dos votos en contra y tres a favor de que la Secretaría de Energía otorgue a Pemex la asignación Xanati de 2,148 kilómetros cuadrados, donde en los próximos cuatro años Pemex invertirá por lo menos 3,497 millones de pesos mediante y perforará cuatro pozos para incrementar hasta en 188 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y poder llegar a una producción pico de 35,000 barriles diarios en 2026.

La segunda de estas asignaciones se llama Yuban y cuenta con 1,622 kilómetros cuadrados, donde se perforarán siete pozos y se invertirá como mínimo 4,537 millones de pesos en los próximos cuatro años con el fin de hallar una reserva de 198 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, para que de tener éxito se llegue a una producción de 50,000 barriles diarios en 2025.

Finalmente, se propuso la asignación Yuban, de 1,622 kilómetros cuadrados, para la perforación de cuatro pozos e inversiones de 3,497 millones de pesos, para incrementar en 208 millones de barriles de petróleo crudo equivalente la reserva nacional y producir hasta 48,000 barriles diarios en 2026.

Votos en contra

Alma América Porres votó en contra de respaldar a la Secretaría de Energía en darle estas asignaciones a Pemex, porque el año pasado se le otorgaron 64 asignaciones en áreas convencionales, mientras que las que se votaron ayer tienen también recursos no convencionales.

“No está alineado ni a la política energética ni a las actividades prioritarias que Pemex está manejando en su Plan de Negocios”, dijo, ya que 3,847 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de estas áreas (que son el 98% de los recursos estimados) provienen de estratos no convencionales, y si Pemex va a trabajar en estas áreas, es de todos conocido que no se va a realizar ninguna actividad para obtener reservas mediante fractura hidráulica, y estas áreas van a quedar ociosas.

Héctor Moreira, quien votó a favor, explicó a su vez que el que existan recursos no convencionales no significa exploración con fractura hidráulica, sino la oportunidad de realizar actividades con otras técnicas de perforación, pero primero será necesario ubicar geográficamente los recursos.

El comisionado Sergio Pimentel votó también en contra de que se otorguen estas áreas, en el mismo sentido en que no avaló el otorgamiento de las 64 áreas exploratorias del año pasado, ya que Pemex no fundamentó si tiene capacidades financieras para llevar a cabo estos trabajos. Además, reiteró que la excepcionalidad no debe imponerse mediante la voluntad de las autoridades, sino que debe usarse cuando las actividades consideradas más eficientes en el marco jurídico actual, que son los contratos, no puedan llevarse a cabo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA