golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
CERRO VANGUARDIAGSB CABECERA ROTATIVOWEG
BERTOTTO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGOSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
Costanera ENCABEZADOAUSTIN POWDER ENCABEZADOERAMET CABECERA
AOMANEWMONT COVID
ZONDA encabezadoSECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
LIEX ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOPRELAST
SECURITAS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOHOMERO DEL SUR ENCABEZADO
SANDVIKMETSO CABECERALakeland ENCABEZADO
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO) CABECERAOMBU ENCABEXZADOLIEBHERR ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADINFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
EMPRESAS
Julio negro de Pemex: Piso de producción en 40 años
ENERNEWS/Diarios
25/08/2020

JOSHUA HERNÁNDEZ

La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó la producción más baja de hidrocarburos líquidos en décadas durante el mes de julio.

A través de su reporte de producción publicado en su página oficial se puede ver que a partir del mes de abril la producción diaria de la empresa productora para el Estado ha venido a menos.

En el mes de marzo, justo antes de implementar las medidas sanitarias para combatir al nuevo coronavirus, Pemex alcanzó su punto más alto en el año al producir 1,745,000 barriles de crudo al día; posteriormente, la producción fue a la baja.

En abril la petrolera produjo 1,703,000 barriles diarios; en mayo bajó a 1,633,000; en junio, 1,605; y en julio, 1,595,000. Cabe destacar que estos números no se veían desde 1979, cuando la empresa extrajo 1,510,000.

La petrolera bajó su producción en crudo, pero aumentó su refinación (Foto: REUTERS / Daniel Becerril)

La petrolera bajó su producción en crudo, pero aumentó su refinación (Foto: REUTERS / Daniel Becerril)

La caída en la producción petrolera bien podría justificarse por la crisis epidémica que mantiene México por la llegada del COVID-19 a finales de febrero de este año; sin embargo, cuando se habla de petróleo, también se debe de ver de manera global y esta enfermedad golpeó a la industria en todos los rincones del mundo.

Como medida para contener el virus, China, país donde inició la infección y que consume más petróleo, decidió paralizar su industria. Esto repercutió en los mercados petroleros globales, pues la baja demanda de combustibles fósiles propició una baja al precio de los hidrocarburos.

Aunado a esto, Rusia aumentó su producción diaria de petróleo. Lo cual incrementó la oferta en el mercado. Derivado de esta decisión, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) conminó a la administración de Vladimir Putin a bajar estos números, a lo cual se negó.

 

Cómo método de presión, Arabia Saudita decidió sacar a la venta parte de sus grandes reservas de petróleo. De este modo, en el mundo se creó una sobreoferta petrolera nunca antes vista, y tomando en cuenta que el resto de las grandes industrias mundiales también cerraron para combatir al COVID-19, se declaró la crisis petrolera en abril de este año.

La crisis de los petroprecios golpeó a todos los países durante el mes de abril del 2020 (Foto: REUTERS / Edgard Garrido)

La crisis de los petroprecios golpeó a todos los países durante el mes de abril del 2020 (Foto: REUTERS / Edgard Garrido)

Como daño colateral en México, Pemex tuvo afectaciones económicas que también podrían repercutir negativamente en su capacidad operativa; sin embargo, la operación de la petrolera ha continuado durante todo el periodo de cuarentena. esto podría indicar que la baja producción, también, obedece a la poca demanda global.

Contrastantemente, la cantidad de barriles refinados diarios por la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza se ha incrementado como nunca antes. Lo cual obedece a la estrategia del ejecutivo federal para lograr la autosuficiencia energética; sin embargo, la meta aún no se vislumbra.

 

La estrategia de la 4T para legitimar su política energética ha creado controversia entre distintas corrientes políticas nacionales, pues el pretender garantizar el abasto de combustibles fósiles para el país plantea circunstancias que resultan ajenas a la vieja forma de hacer política energética en México.

El gobierno de López Obrador busca la autosuficiencia petrolera (Foto: REUTERS / Vasily Fedosenko)

El gobierno de López Obrador busca la autosuficiencia petrolera (Foto: REUTERS / Vasily Fedosenko)

A tal grado que AMLO pidió a los organismos reguladores autónomos (Comisión Reguladora de Energía [CRE] y la Comisión Nacional de Hidrocarburos [CNH]) alinearse a su política energética, que consiste en fortalecer a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas privadas.

En un documento difundido el martes 4 de agosto, pero con fecha del 22 de julio, López Obrador plantea “regresar, sin ignorar las nuevas realidades” a la política de los ex presidentes Lázaro Cárdenas (1934-1940) y Adolfo López Mateos (1958-1964), quienes nacionalizaron el petróleo y la electricidad, respectivamente.

 

“Tal es el espíritu que nutre el objetivo superior del actual Gobierno: recuperar el pleno dominio del petróleo y de la industria eléctrica. En lo específico, la decisión se traduce en no continuar con la privatización del sector energético”, afirma el texto, publicó Infobae.

Importó más

Para atender la demanda nacional, Petróleos Mexicanos (Pemex) importó 50% más gasolina durante julio de 2020.

La empresa que dirige Octavio Romero Oropeza importó un promedio 359,800 barriles diarios de gasolina, desde los 240,200 toneles reportados en junio, de acuerdo con sus indicadores petroleros.

En el mismo lapso, la compañía estatal produjo 156,700 barriles diarios, un desplome de 30% desde los 240,200 toneles por día reportados en mayo de este año.

Julio también significó para la compañía un incremento de las ventas de gasolina a 24,097 millones de pesos, un repunte mensual de 14.6% comparado con junio.

La pandemia del virus respiratorio SARS-Cov-2 ha provocado una lenta recuperación de la demanda del combustible. El sector gasolinero ha estimado pérdidas en sus ventas para el resto del año.

Aquí la historia: Nueva normalidad: el sector gasolinero estima pérdidas para el resto de 2020

Una de las razones que explican la mayor importación son los bajos precios en el extranjero del combustible, con un margen más atractivo que refinar el crudo en los complejos de refinación de la compañía.

“A Pemex le conviene importar por precios de referencia bajos comparado con febrero de 2019. También le conviene debido a que compensa las pérdidas que se tienen en las refinerías, pues al importar, no tienen que descontar el precio del barril y costos variables de refinación”, comentó el analista de la firma Caraiva y Asociados, Ramsés Pech.

Tras la crisis de precios derivada de la emergencia sanitaria por covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió aumentar el proceso de crudo en las refinerías de Pemex para no “malbaratar” el petróleo en el extranjero, y de esta forma atender la demanda nacional de petrolíferos, afirmó Forbes

Sener: Conservación de áreas

A pesar de que en el mes de julio reportó su peor producción en 40 años y de que no mostró la ejecución del programa mínimo de trabajo que incluía por lo menos la declaración de descubrimiento de un hallazgo petrolero por área en seis años, Petróleos Mexicanos (Pemex) obtendrá hasta otros cuatro años la operación de cuatro asignaciones que el gobierno federal insiste en que conserve a pesar de que no ha demostrado tener los recursos para explotarlas.  

Así se expuso el martes en la 42 sesión extraordinaria del órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) que después de revisar la solicitud de modificaciones de los títulos de las asignaciones AE-0381-3M-Pitepec, AE-0382-3M-Amatitlán, AE-0385-3M-Soledad y AE-0386-3M-Miahuapán, ubicadas en la cuenca de Tampico Misantla en Puebla y Veracruz, aprobó técnicamente la solicitud de la Secretaría de Energía para otorgar más tiempo de exploración a la estatal ya que el que tuvo desde agosto de 2014 vencería en septiembre próximo.  

A solicitud de la Secretaría de Energía, la CNH emitió opinión técnica favorable para la modificación del Término y Condición Quinto y el Anexo 2 “Compromiso Mínimo de Trabajo” (CMT) de los títulos de las asignaciones indicadas, a fin de otorgar un segundo periodo adicional de Exploración e incluir el Compromiso Mínimo de Trabajo correspondiente, que será el mismo, pero por otros seis años. 

Las asignaciones petroleras son el instrumento que se definió en el Artículo 27 para fortalecer a la empresa estatal dándole territorio sin necesidad de que participe en una licitación para ganarlo. Sin embargo, en caso de que alguna asignación resulte demasiado onerosa para la empresa, la Ley de Hidrocarburos indica que las puede devolver al Estado y así otros contratistas pueden explotarlas otorgando regalías por su producción o información por lo que exploran, para que Pemex concentre sus recursos limitados en las áreas donde es más rentable.  

Pero desde el año pasado se cumplieron los plazos de compromisos de trabajo e inversiones de la empresa primero en 64 asignaciones exploratorias que la Secretaría de Energía le otorgó por otros cuatro años luego de que se venció el plazo acordado con Pemex cuando le fueron otorgadas para que evaluara si consideraba necesario mantenerlas bajo su resguardo. En ese momento, se dispuso como excepción a la regla de licitar las áreas que se otorgarían de nuevo como asignaciones porque la actual administración no realizará rondas petroleras hasta el 2024.  

Además, la semana pasada la CNH emitió otra opinión técnica favorable para que se le otorguen tres de 21 asignaciones exploratorias a la empresa también en Tampico Misantla, donde además más de 98% de los recursos son no convencionales y como existe la promesa del gobierno de no utilizar fracking, no se llevará a cabo esta técnica y podrían quedarse ociosas hasta que concluya la presente administración.   

De cualquier forma, el órgano de gobierno de la CNH planteó que la conveniencia de la modificación se emitió buscando acelerar el desarrollo del conocimiento del potencial petrolero del país, puesto que la cartera de oportunidades exploratorias con objetivos convencionales cuenta con un recurso prospecto de alrededor de 150 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que es como 0.5% de las reservas totales de crudo certificadas en el país.  

Para la CNH, se otorgó el voto favorable a la Secretaría de Energía dada la importancia de otorgar un segundo periodo adicional de exploración, con el objetivo de que Pemex tenga la posibilidad de realizar actividades enfocadas también en la parte convencional del área. Además, las cuatro asignaciones cuentan también con estratos donde hay producción de hidrocarburos.  

Finalmente, con esta aprobación se logró homologar los Términos y Condiciones de las Asignaciones y Contratos análogos, con el objetivo de que cuenten con un periodo inicial de exploración de tres años y la posibilidad de tener dos periodos adicionales de exploración de hasta dos años cada uno y se encuentren en igualdad de condiciones para realizar actividades de exploración., Concluyó El Economista.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME LISTADO MINING PRESS
PODER DE CHINA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
NOTA MÁS LEIDA MP GIF
VENEZUELA
AGUA Y MINERIA
EVENTOS NOTA IZQUIERDA