Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
METALES
Cobre sube y alienta la reactivación del Perú
MINING PRESS/El Peruano

CRU: Expectativas para el 2021 sobre una recuperación de la demanda de cobre del 6.6%

25/08/2020

La semana pasada, el precio internacional del cobre superó la barrera de los tres dólares la libra, por primera vez en dos años, lo que generó un fuerte entusiasmo en el sector minero peruano y en el mercado internacional.  

Solo, entre el 12 y el 19 de este mes, la cotización del cobre aumentó 4.1% al llegar a 3.04 dólares por libra en la Bolsa de Metales de Londres (LME), según el Banco Central de Reserva (BCR).

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), en su último boletín mensual, explica que el alza del precio del metal rojo se debe a tres sucesos internacionales: el aumento de demanda china, la caída de inventarios y la incertidumbre en la oferta del cobre.

“Todo ello fue motivo para un incremento en la cotización del cobre que por ahora se mantiene cerca de los tres dólares la libra, un buen precio para los productores cupríferos”, sostiene el exviceministro de Minas Rómulo Mucho.

“Según los analistas, el precio del cobre se mantendrá en el rango de 2.85 dólares a 2.90 dólares por libra, para el próximo año. Una cotización por encima de 2.50 dólares la libra es bastante atractiva para el sector minero”, comenta al Diario Oficial El Peruano.

Demanda

La consultora CRU, asimismo, en su reporte de julio pasado, señaló que las expectativas para el 2021 sobre una recuperación de la demanda de cobre del 6.6% son optimistas.

El Minem detalla que el incremento de la demanda china de cobre es por el mayor consumo de los sectores de infraestructura y construcción del país asiático, así como por el aumento en la venta de vehículos en China continental, que se incrementó 11.7% en junio de este año.

Imagen

Mucho comenta que el 65% de la producción nacional de cobre se exporta a China, al considerar que las mineras Las Bambas (Apurímac) y Toromocho (Junín) concentran el 24% de la extracción cuprífera del Perú.

“China, que es el mayor comprador de cobre peruano, mostró una recuperación rápida de la pandemia y es posible que sea el único país que termine en azul este año”, comenta.

Refirió que los analistas proyectan que el 2020 la economía de China podría crecer hasta 3% y esa es una buena noticia para el Perú, pero sobre todo para la minería nacional.

“En ese país se recuperó la industria automotriz, e, inclusive, la fabricación de autos en junio de este año aumentó 11% más que en igual mes del 2019. Hay que considerar que el país asiático fabrica alrededor de 23 millones de carros al año”.

Agregó que en China también se recuperó la construcción, se reabrieron la industria y el mercado de las energías renovables está en expansión, todo lo cual es un incentivo para la mayor demanda de cobre.

Inventarios y oferta

El Minem también considera que el alza del precio del cobre está motivada por la caída de los inventarios del metal rojo en los depósitos de Shanghái (China).

“Los inventarios en Shanghái se encuentran en los mínimos de 17 meses y propician la importación de cobre”, asevera.

Por su parte, el exviceministro de Minas explica que China consume el 54% de todo el cobre del mundo, y una caída de sus inventarios locales lo impulsa a buscar la producción cuprífera que se realiza en otros países, como el Perú.

Asimismo, el Minem sostiene que hay un contexto de incertidumbre en la oferta del cobre en el ámbito internacional por la paralización de las operaciones mineras como consecuencia de la pandemia por el coronavirus.

“El incremento de casos positivos del covid-19 en los yacimientos de Chile (mayor productor mundial de cobre) provocó la suspensión de grandes minas”, señala.

Producción sectorial

El director general de Promoción y Sostenibilidad Minera del Minem, Luis Ducassi, asevera que el Perú logró un récord en producción cuprífera en el 2019 al alcanzar los 2.46 millones de toneladas métricas.

Sostiene que la producción de cobre del 2020 se ve afectada por la pandemia del covid-19; sin embargo, debido a la recuperación de finales del primer semestre y al alza del precio del metal rojo, se espera que la producción de este año llegue al mismo nivel registrado en el 2019, es decir, 2.46 millones de toneladas métricas.

Comenta que con el inicio de la operación comercial de Mina Justa (Ica) se proyecta que la producción cuprífera registre un incremento en el 2021 y alcance un aproximado de 2.5 millones de toneladas métricas. “El incremento en la cotización motiva a las empresas a acelerar la extracción para aprovechar los precios actuales”.

El último Boletín Estadístico Minero detalla que la producción del cobre creció 41% en junio, en comparación con lo registrado en mayo de este año.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA