Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
INFORME
Litio: Chile apuesta fuerte de cara a 2030. El informe de Cochilco
MINING PRESS/La Nación.cl

Hacia el 2030 el segmento de autos eléctricos represente el 79% del consumo de litio, desde un 32% en 2019

26/08/2020
Documentos especiales Mining Press y Enernews
COCHILCO: OFERTA Y DEMANDA DE LITIO HACIA 2030

 La velocidad en el desarrollo de la industria de autos eléctricos marcará el crecimiento de la demanda de litio en los próximos 10 años, afirmó  la agencia estatal chilena Cochilco.

De acuerdo a un informe del organismo, para 2030 la demanda del metal ligero por vehículos eléctricos llegará a 1,4 millones de toneladas, desde las 75.000 toneladas esperadas para este año, cuando estará impactada por la pandemia de coronavirus.

"Esperamos que hacia el 2030 el segmento de autos eléctricos represente el 79% del consumo de litio, desde un 32% en 2019", dijo Cochilco en una presentación.

En tanto, la demanda no asociada a la electromovilidad alcanzará 377.000 toneladas, frente a las 242.000 toneladas previstas para este año.

La agencia estima riesgos en el panorama de consumo como un mayor efecto de la crisis sanitaria, menor penetración de autos eléctricos debido a menores subsidios y mayores costos, así como la evolución en los precios del petróleo y de sustitutos al metal como baterías de potasio-ion o hidrógeno.

Los precios del litio han tenido una sostenida caída en los últimos años en medio de un aumento en la oferta y un menor crecimiento de China.

Sin embargo, hacia 2025-2026 Cochilco estima que el alza de la demanda por sobre la oferta sirva para fortalecer los precios.

También se subrayó el aumento en las iniciativas de reciclaje del componente, que el año pasado fue solamente de un 3%, informó Reuters

La Nación.cl hizo énfasis en las declaraciones del ministro de Minería, Baldo Prokurica, que junto con el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Marco Riveros, encabezaron la inauguración de la conferencia “Perspectivas del mercado del litio al año 2030” en la cual la Comisión Chilena del Cobre entregó los resultados de un estudio que analiza las expectativas de demanda, producción, inversiones y usos del litio al año 2030.

Prokurica dijo que “de acuerdo con estimaciones de Cochilco, se espera que en Chile la producción actual de litio aumente a más del doble para el 2025, alcanzando cerca de 250.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE). Estas cifras nos sugieren que en los próximos años el valor de nuestras exportaciones de litio será similar al de sectores económicos altamente consolidados como el vitivinícola, lo cual refleja la importancia de la explotación de este recurso para el país. Este importante avance productivo nos mantendrá como un actor relevante para enfrentar el fuerte crecimiento esperado de la demanda mundial de litio”.

Agregó que “nuestro país tiene una gran oportunidad para transformarse en el gran facilitador de los recursos minerales para tecnologías del futuro, debido a nuestras amplias reservas de litio, cobre y cobalto, metales que tienen un rol fundamental en el desarrollo y expansión de estas”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Marco Riveros, destacó el aporte de la institución con este informe, ya que da las herramientas técnicas para un debate serio e informado sobre la industria del litio. “Con estos antecedentes, que ponemos a disposición del público, queremos invitar a un análisis con bases técnicas para entender el lugar que ocupa el sector del litio en nuestro país y desmitificar ideas que a veces se tienen respecto a este mineral que no son las correctas”, señaló.

En relación al impacto del Covid-19 en la industria del litio, el analista de Cochilco, Andrés González, señaló que “la recesión mundial provocada por la pandemia ha implicado un crecimiento de la electro-movilidad menor al inicialmente proyectado para el presente año, situación que ha afectado negativamente a la demanda de litio. Por el lado de la oferta, se han anunciado algunos retrasos en la entrada de nuevos proyectos junto a la certeza de una menor producción en algunas operaciones actuales. Esta producción menor a la anticipada ha contribuido a mitigar la caída en los precios que hemos visto desde fines de 2017 hasta la actualidad”.

Agregó que se espera que a largo plazo no haya efectos significativos sobre la demanda de litio. Al mismo tiempo, también se anticipa el desarrollo de nuevos proyectos. Con todo, se proyecta que ya a partir de 2025 la demanda comience a crecer más rápido que la oferta, lo que se traduciría en una presión al alza en los precios, lo que a su vez induciría la entrada de nuevos proyectos y expansiones.

En las presentaciones, que fueron realizadas por distintos profesionales de Cochilco, Cintia Roa, Christian Sanhueza y Andrés González, se abarcaron temas de oferta, demanda y uso estratégicos del mercado del litio.

CHILE EN LA INDUSTRIA PRODUCTORA

Actualmente, Australia y Chile son los dos mayores productores de litio en el mundo, con una participación de 48% y 29%, respectivamente. Sin embargo, dada la mayor competencia de países como Estados Unidos, Canadá y Zimbabue, la participación de Australia se reduciría un 31%  y la de Chile a un 17% hacia el 2030.

Pese a esta caída, el analista Andrés Gonzalez señala que “Chile continuará siendo un actor relevante en la industria productora de litio. El hecho de que sea un productor consolidado y con una extensa historia en la industria le concede al país la experiencia necesaria para una apropiada planificación de sus expansiones productivas”.

Respecto a los proyectos en Chile, sostuvo que, así como ha sucedido en otras jurisdicciones, las expansiones y proyectos están sujetos a la contingencia económica de alta incertidumbre” a causa de la pandemia y la crisis económica asociada.

Añadió que en abril de este año, Albemarle anunció atrasos parciales en la expansión de su planta de carbonato, La Negra III y IV. Sin embargo, su desarrollo sigue en marcha. Para SQM por su parte, su proyecto de ampliación Planta Carbonato 180.000 toneladas por año por US$ 450 millones también está en desarrollo.

Finalmente, en relación a posibles proyectos de operaciones nuevas, cabe destacar que Codelco y Minera Salar Blanco suscribieron en 2019 un acuerdo de entendimiento para evaluar una explotación conjunta del Salar de Maricunga, acuífero del que actualmente no se produce litio pero que presenta un amplio potencial de explotación.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA