Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
"No está en nuestra agenda": Hensel, sobre la empresa minera mixta del Partido Justicialista
MINING PRESS

La réplica del funcionario argentino y todo el seminario peronista

29/08/2020

El secretario de Minería de la Argentina, Alberto Hensel dijo hoy que "no está hoy en nuestra agenda" una posible sociedad mixta con participación pública de la Nación, provincias y capitales privados, como la propuesta este viernes en un seminario del gobernante Partido Justicialista. (ver en Lea también: "Minería peronista: La mixta...).

"El Partido Justicialista tiene una serie de comisiones que son una especie de usina y opiniones. Uno no tiene que estar cerrado a ninguna visión pero todo depende de cuál es la agenda con relación a la minería, donde hay varios temas bastantes complejos que condicionan la inversión. Si no tenemos inversión, no tenemos operaciones, porque la minería funciona en la medida que hay exploración, operación, sostenimiento y producción de minerales", subrayó el funcionario nacional.

En declaraciones al programa radial "Aferrarse a la Vida", por LV5 Radio Sarmiento, el secretario Hensel salió al cruce de la propuesta de creación de una Compañía Argentina de Minerales S.A., una sociedad público-privada que presentó el consultor Favio Casarin con el apoyo del presidente del PJ, José Luis Gioja, durante el segundo de dos seminarios en una semana.

Al respecto, Hensel destacó que "la dueña de los recursos son las provincias" al tiempo que recordó que "Lucía Corpacci, presidenta de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, ha dicho que Catamarca no tiene demasiado interés en participar en una empresa pública de minería con participación mayoritaria de la Nación". 

"Las empresas provinciales son las que están llevando adelante esta visión de una participación importante dentro del negocio minero, cosa que me parece bien", añadió Hensel.

Con respecto a una empresa, como la que propuso Casarin, el funcionario nacional minero dijo: "Habría que verlo, pero hoy no está dentro de los temas de agenda. Hoy no tenemos una empresa que cotice a nivel global, que maneje estándares internacionales, con una enorme experiencia en campos de la exploración y perfectamente YPF podría involucrarse más en los temas mineros en Argentina. Esa es nuestra visión desde el Ministerio de Desarrollo Productivo y es algo que se tendrá que decidir en su momento".

El sanjuanino Alberto Hensel es el Secretario de Minería | AgendAR

"Hemos tenido alguna charla en enero con el presidente de YPF, no es una decisión que debe tomar la Secretaría de Minería ni el Ministerio de Desarrollo Productivo, sino esa empresa que con mayoría estatal puede incluir dentro de su objeto, trabajar o ampliar la participación en el desarrollo de la minería", acotó.

"Las empresas estatales de minería de las provincias también podrían involucrarse más en la exploración. Es una forma de ir incrementando las oportunidades a futuras inversiones. La minería debe tener sostenibilidad ambiental, social, económica e institucional, pero tiene otros desafíos como ser un factor importante de desarrollo socioeconómico y lograr un involucramiento con las comunidades y trabajar mucho para el desarrollo de cadena de valor y el desarrollo de pymes", expresó Hensel.

"Para que la minería sea más inclusiva  son necesarias las alianzas público-privadas, encontrar puntos de acuerdo para trabajar juntos. Nación-Provincia y Municipio y público-privado estrictamente sector público sector privado. Estamos trabajando en esto y no exactamente en la conformación estatal minera, porque hay otros condicionantes que están pesando sobre la actividad y tenemos que resolver de forma inmediata, después iremos viendo", aclaró.

El funcionario minero puso énfasis en que "Argentina necesita más exploración y poner en marcha más operaciones  mineras y nuestro esfuerzo tiene que estar ahí. Las empresas privadas tienen inconvenientes para factibilizar proyectos y construir operaciones y esto afecta la participación de las dueñas de los recursos que son de las provincias a través de sus empresas públicas. Estamos trabajando para resolver estos condicionantes importantes, para acelerar la inversión".

"Hay un protagonismo muy importante de las provincias, porque las provincias son las dueñas de los recursos y son a las que tenemos que escuchar", expresó Hensel.

Además destacó que la actual política minera argentina procura avanzar en el análisis de inversiones bajo una fórmula de "proyecto por proyecto". "Nuestro Programa Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino (PEDMA),  permite tener diferentes perspectivas sobre los proyectos en exploración avanzada que son oportunidades de inversión en la Argentina, en construcción y desarrollo: el modelo del punto de vista del Estado y  de la empresa operadora propiamente dicha, son nuestros insumos para la toma de decisiones", dijo Hensel por LV5.

Subrayó también que "estamos trabajando en un plan para el desarrollo de la minería argentina en los próximos 30 años. Que permitirá determinar, teniendo en cuenta las distintas ópticas e intereses, cuál es el justo medio para que los proyectos arranquen. Hoy esas son nuestras prioridades porque basta mirar cómo han descendido las exportaciones mineras de la Argentina. Tenemos que revertir esa tendencia y eso no se resuelve si no es a través de resolver muchos condicionantes que hoy están afectando al sector".

"También, dentro del seminario mencionado, se habló de la minería del uranio. La minería del uranio es fundamental y  estratégico en el mundo. La Argentina tiene un enorme potencial, pero estamos importando uranio. Hay que trabajar mucho para mejorar la mirada de la gente tiene el uranio, incluso las provincias que tienen mayores posibilidades como Mendoza o Chubut, que tienen desde restrictivas de la actividad minera. La exploración de la minería del uranio en Argentina está detenida. Hay muchos desafíos y  estamos trabajando desde la Secretaría", concluyó el funcionario nacional. 

 


Video de "Equipos Técnicos del Partido Justicialista": El seminario en cuestión


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA