Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
METALES
Chile produjo menos cobre y siente el efecto pandemia: Cifras por minas
MINING PRESS/La Tercera

Según el informe de Cochilco, el país produjo un 5.1% menos de metal en julio, como resultado de las restricciones por el virus

03/09/2020

FRANCISCA O'RYAN

La industria minería ha sido una de las pocas que ha logrado navegar con el Covid-19 sin mayores inconvenientes, favorecida además por un precio del cobre que lleva varias semanas en sus mejores niveles de los últimos años.

Sin embargo, el efecto para la producción de las medidas restrictivas tomadas para impedir la propagación del virus ya se comienza a notar y así lo muestran las cifras de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) en su boletín mensual de julio.

En concreto, la producción de cobre en el séptimo mes del año mostró una caída de 5,1% en comparación al mismo mes del año anterior, es decir de 486,8 miles de toneladas de cobre a 462 miles de toneladas. Para la consultora Plusmining la baja interanual en la producción de cobre de Chile en julio “es esperable en el marco de las consecuencias de la política de mantención operacional que logró exitosamente mantener la producción en la primera parte del año, pero que dado su exigencia, comenzará a impactar en menores niveles de producción en la segunda parte de este año y en 2021”.

Sin embargo, si se compara toda la producción entre enero y julio de 2020 versus la de 2019, se observa un aumento de 1,4% (45,9 mil toneladas más) en comparación al mismo periodo de 2019.

“Esto se debe a que las compañías reestructuraron sus planes mineros para mantener una producción más estable durante el primer semestre. Esto se observó hasta junio, pero ya julio nos da las primeras señales de una baja de producción”, sostuvo el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Marco Riveros.

Por empresa

La situación en general por empresa sigue la tendencia a la baja, donde Codelco por ejemplo, tuvo una caída de 3,7% respecto a julio del año anterior.

Ante esto, Riveros explicó que la baja se explica por la menor producción en sus divisiones El Teniente (-23%) y Ministro Hales (-27,2%). “En ambos casos el descenso se debió a un menor tratamiento de mineral a causa de la pandemia. Esto afecta los planes productivos de la estatal, al igual como lo ha hecho con el resto de la industria”. Spence y Los Bronces también estuvieron fuertemente golpeadas este mes, con una caída de 42,9% y 31,3% respectivamente.

Desde el otro lado, tanto Escondida como Collahuasi mostraron un mejor desempeño que en el mes de julio de 2019, subiendo 3,8% y 22,8% respectivamente.

En el caso de Escondida, indicó Riveros, el primer semestre de 2019 “no fue un año muy bueno para la operación, ya que se vieron afectados por menores leyes en la concentradora. Es así como, incluso con la reducción de personal acaecida producto de la pandemia, ha logrado superar durante julio de 2020, aunque sea de forma ligera, la producción del mismo mes en 2019”.

La minera de cobre estatal de Chile, Codelco, experimentó una caída del 4,4% en la producción interanual en julio, ya que el coronavirus alcanzó su punto máximo en el país y obligó a la compañía a reducir la dotación de personal, retrasar los proyectos y apagar una fundición.

Codelco produjo 133,300 toneladas de cobre en julio, un 2,3% más en los primeros siete meses de 2020 en comparación con el año anterior

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA