Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Sernageomin advierte de aumento de minería ilegal en Chile
MINING PRESS/La Nación.cl
06/09/2020

RODRIGO PÉREZ MALDONADO

El Sernageomin indicó que en lo que va de 2020 se han producido 9 accidentes fatales con 10 fallecidos, donde cuatro han ocurrido en actividades irregulares.

El Servicio se refirió especialmente al último accidente fatal registrado en el sector de Cavilolén, en la comuna de Illapel de la Región de Coquimbo, específicamente en la comunidad Las Cañas, donde ya se había efectuado una fiscalización.

Tras una denuncia anónima realizada hace algunas semanas, el Sernageomin concurrió a inspeccionar el lugar y un grupo de trabajadores se fugó del lugar. Por lo anterior, el director regional del Servicio y personal de la Gobernación volvieron a la mina y encontraron elementos que confirmaban la continuación de trabajos ilegales en el sector.

Tras el aviso del accidente, nuevamente acudió personal de Sernageomin que pudo constatar el fallecimiento de un hombre de 73 años, determinándose preliminarmente como causa el atrapamiento producido por un deslizamiento del terreno.

Junto con anunciar la respectiva investigación por parte del Sernageomin, se informó que este accidente será denunciado ante la fiscalía regional para que se determinen las responsabilidades penales pertinentes.

El director nacional del Sernageomin, Alfonso Domeyko, reiteró el llamado a no ejercer la extracción minera de manera informal, agregando que “si bien en los últimos 10 años, luego del accidente de la mina San José, la minería ha mantenido una constante disminución en la accidentabilidad y fatalidad, en torno al 75%, todavía existe una minería informal e ilegal que erradicar, la cual pese a la acción fiscalizadora, hemos visto que se ha activado en estos últimos meses por el alza del valor del cobre y la lamentable cesantía existente en el país a raíz de la pandemia”.

También hizo un llamado “a todos quienes participan en la industria minera, compañías, productores, trabajadores, asociaciones gremiales, compradores, contratistas, a que realicen las denuncias respectivas a Sernageomin ante cualquier toma de conocimiento que tengan de actividades ilegales, especialmente de aquellas que se desarrollan en áreas apartadas o de difícil acceso, ya que siempre exponen la vida y seguridad de las personas que ahí trabajan”.

Domeyko añadió que “en Sernageomin vamos a continuar poniendo foco para que este tipo de actividades irregulares no se desarrollen, sobre todo dado el intenso trabajo de fiscalización que hemos realizado durante la pandemia, período en el que hemos intensificado nuestras fiscalizaciones, buscando siempre proteger la vida de los trabajadores de la minería”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA