Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERAS
Josemaría, la gran mina de cobre de San Juan, exportará sus concentrados por Chile
MINING PRESS/SI San Juan

Por razones geográficas, también se abastecerá de insumos desde el territorio chileno

07/09/2020

En San Juan cada vez suena más fuerte el nombre Josemaría. El gran proyecto de cobre de Deprominsa proyecta producir 2.000 toneladas diarias de concentrado de cobre, lo cual será un revulsivo para la economía y el fisco sanjuanino.

En diálogo con Walter Castro Salas (Radio LV5, ver "haga click", el portavoz de la empresa, Ivan Grcic) dio detalles de la futura mina que demandará una inversión de US$ 3.000 millones.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, junto al ministro de Minería, Carlos Astudillo; el presidente de la Cámara Minera, Mario Hernández y el responsable de Relaciones Institucionales del proyecto Josemaría, Iván Grgic, mantuvo una videoconferencia con el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel y el presidente de Desarrollo de Proyectos Mineros SA (Deprominsa), subsidiaria argentina de Josemaría Resources, Alfredo Vitaller.

“Ha sido una reunión muy fructífera ya que siempre es positivo ver que los proyectos van avanzando”, expresó el presidente de la Cámara Minera.

De aquí a un mes se presentará factibilidad y a principios del año 2021 que se entregará el informe de impacto ambiental, “lo cual nos abre un camino de diálogo y construcción de una serie de acuerdos que son favorables no solo para el proyecto sino para la Provincia de San Juan en término de infraestructura, energía y de desarrollo de proveedores, porque es un proyecto netamente sanjuanino, netamente argentino en toda su logística y desarrollo”, declaró por su parte Grgic.

Como parte del Estudio de Factibilidad se está trabajando en las líneas de base  comprende el Estudio de Caracterización Social, que incluye entrevistas con las comunidades cercanas y que podrán definir el área de influencia del proyecto. Además, el Estudio de Caracterización Ambiental ayudará a conocer en detalle aspectos ambientales: agua, el ruido, calidad del aire y biodiversidad entre otros.

El gigante rojo en números

+Josemaría está a 350 km de la capital de San Juan y a 10 km de la frontera con Chile, a 200 km de Copiapó, en Chile.sobre la cordillera frontal a 4.295 msnm.

+ Será una mina convencional a cielo abierto, y la separación de los metales será a través del sistema de flotación, cuyo producto es un concentrado de cobre con contenido de oro y plata.

+Tiene recursos por 7,4 millones de libras de cobre; 7,4 millones de onzas de oro y 34,5 millones de onzas de plata.

+Se estima una vida útil de 20 años. Con oportunidades potenciales, como la recuperación de oro adicional de la tapa de óxido, aumentar las recuperaciones metalúrgicas, concentrar los grados con trabajo de prueba adicional y la exploración continua en la extensa área de concesión.


AUDIO IMPERDIBLE: IVAN GRCIC (CON MARIO HERNÁNDEZ) EN "AFERRARSE A LA VIDA":
EL GRAN IMPACTO DE JOSEMARIA EN SAN JUAN 



 

Utilizará puertos chilenos 

 Josemaría Resources, del grupo Lundin,  contempla la posibilidad de exportar su producción de cobre a través de puertos del país vecino, lo que podría significar un menor beneficio económico para San Juan.

El Estudio de Factibilidad durante el mes de setiembre próximo, mientras concluye los estudios de ingeniería, técnicos y ambientales.

Al mismo tiempo, encara la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental, para ser elevado en 2021 a la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (CIEAM), con la intención de obtener los permisos ambientales y sociales para iniciar las obras de infraestructura que permitan la explotación del proyecto.

Josemaría, un porfídico con recursos estimados por 7,4 millones de libras de cobre; 7,4 millones de onzas de oro y 34,5 millones de onzas de plata y con una vida útil de 20 años, se localiza en el extremo norte de la Provincia, a unos 350 km. de la ciudad de San Juan y 

El grupo analizó en su estudio de prefactbilidad técnica la exportación del concentrado de cobre a través de Chile, en camiones por la RN 76,  que cruzarán el paso fronterizo de Pircas Negras en La Rioja, pasarán por Copiapó y llegarán al puerto de Caldera, según consignó este fin de semana el matutino El Zonda.

Una de las terminales de Caldera, es operada por Minera Candelaria, también propiedad de Lundin, que hoy despacha cobre a los mercados de Asia.

Josemaría en el mapa: Más cerca de Copiapó que de San Juan.

Los insumos que utilizará la mina, es probable que desembarquen también a través de Chile, con los cual las empresas de transportes que deban ser contratadas, es muy probable que en alguna medida también sean extranjeras, dado el impacto del proyecto en esa región del vecino país.

Fuentes de Josemaría Resources aseguraron que hoy se accede a Josemaría sólo desde San Juan y a través de La Rioja, pero que en el futuro el mejor acceso al proyecto sanjuanino será a través de Copiapó, con cuatro horas de viaje, mientras que un acceso alternativo desde San Juan, a través de Guandacol, en La Rioja, demanda unas 10 horas.

Tanto la forma de llegar al proyecto como la vía para exportar su producción, tienen gran importancia para el desarrollo de las localidades más próximas ya que su cercanía otorga una influencia privilegiada en materia del impacto social y económico que provoca la actividad minera.

El acceso desde San Juan y La Rioja, se debe realizar usando “caminos de tierra”. En cambio, “Copiapó tiene una población de aproximadamente 150.000 personas, un aeropuerto con vuelos diarios a Santiago y Antofagasta, y compañías que ofrecen servicios de minería y exploración", dijo la empresa a El Zonda.

Proveedores mineros de Iglesia y otros departamentos, vienen reclamando a las empresas no solo de explotación sino a las compañías juniors a cargo de la exploración de proyectos en desarrollo, un mayor nivel de contratación de firmas sanjuaninas.

La compañía contempla para su producción una operación minera convencional a cielo abierto, y la separación de los metales será a través del sistema de flotación, cuyo producto es un concentrado de cobre con contenido de oro y plata.

Si bien se estima una vida útil de 20 años en la mina, existen otras alternativas potenciales de producción como la recuperación de oro adicional de la tapa de óxido en Josemaría, aumentar las recuperaciones metalúrgicas y la exploración continua en una extensa superficie de terrenos de la compañía.


Audios Mining Press - EnerNews
HERNÁNDEZ Y GRGIC: LOS AVANCES DE JOSEMARÍA

Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA