Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Exportadores del Perú: El gran potencial de joyería y orfebrería
MINING PRESS/ENERNEWS/Andina

Sector joyas exportaría  US$ 1.000 M/año hacia 2025

07/09/2020

Las exportaciones peruanas continuaron recuperándose en julio por tercer mes consecutivo pese a la pandemia por el coronavirus, reportó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Una desaceleración en el ritmo de caída de las exportaciones, por tercer mes consecutivo, se registró en julio de este año cuando el valor de los productos enviados al exterior cayó 13.6%, en comparación con lo registrado en similar período del año pasado, anotó.  

Detalló que se trata de una de las menores caídas registradas desde que se dispuso la emergencia sanitaria por el coronavirus en el país. 

“La peor caída fue de 50.6% en abril, seguido de un retroceso de 45.1% en mayo y una contracción de 30.9% en junio”, detalló el presidente del gremio empresarial, Erik Fischer Llanos

Explicó que las empresas exportadoras no están operando al máximo de su capacidad productiva debido a los factores sanitarios.  

"Algunas están asimilando gradualmente los mayores costos que implica operar no solo en condiciones difíciles en términos logísticos y de certificaciones, sino con menores niveles de productividad”, acotó.  

Demanda mundial  

Mencionó que la gran incógnita por despejar es el comportamiento de la demanda mundial debido a la recesión económica.  

“El ritmo de recuperación de nuestros principales mercados y la suma de esfuerzos público-privados para impulsar los envíos con valor agregado serán los factores determinantes del futuro del sector”, dijo. 

Afirmó que el rubro tradicional registró un descenso de 12.7% en julio y de 26.3% en el acumulado del año. Las no tradicionales, por su parte, retrocedieron 15.5% en julio y 19.9% en el acumulado. 

“Son varios los factores que explican estas cifras. En las primarias es muy importante la recuperación del precio del oro (33.3%) y del cobre (6.3%). Las mejores cotizaciones internacionales amortiguaron la caída de los volúmenes de exportación. Otro factor fue la mayor captura de la anchoveta que dio lugar a un crecimiento de 22.5% de los despachos pesqueros (julio)”, expresó. 

Por el lado de las no tradicionales se observó que los manufactureros aún están distantes de sus valores del año pasado.  

Los textiles cayeron 26.5% en julio luego de disminuir 45.1% en junio, en tanto las confecciones registraron una retroceso de 27.4% en julio cuando en junio presentaron un retroceso de 50.1%.  

La agroexportación sigue comportándose en un nivel muy cercano al del año pasado. En julio, sus ventas al exterior disminuyeron 5.5%. 

Acumulado 

Según el Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, entre enero y julio las exportaciones (19,888 millones de dólares) cayeron 24.4%, en tanto las tradicionales (13,689.4 millones de dólares) tuvieron una contracción de 26.3%.  

Los envíos no tradicionales sumaron 6,198 millones de dólares (-19.9%). A pesar de que todos sus rubros cerraron a la baja, la agroindustria es la más importante por monto exportado al alcanzar los 3,290 millones de dólares. 

Sector joyas tiene potencial para exportar US$ 1,000 millones hacia el 2025

La joyería, actividad intensiva en mano de obra, tiene un potencial para alcanzar exportaciones de 1,000 millones de dólares al año hacia el 2025 mediante una adecuada estrategia de promoción, previó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

“Con las medidas adecuadas, los despachos al exterior de este sector pasarían de poco más de 100 millones de dólares a 1,000 millones de dólares en el 2025, dijo el presidente del gremio empresarial, Erik Fischer Llanos

Cabe destacar que esta actividad es intensiva en mano de obra y que en su cadena de producción incluye a mineras y productores mineros, además de talleres y empresas. 

“Por su impacto, podría contribuir a que el país vuelva a la senda del crecimiento”, subrayó Llanos.  

 
 
Producción de joyas es intensiva en la generación de empleo. Cortesía Adex.
 
 

Top ten 

Manifestó que Perú está en el top ten de las naciones en el mundo con la mayor producción de metales preciosos. En América Latina es el primer país productor y exportador de oro y el segundo productor y exportador de plata. 

Sin embargo, dijo que llama la atención que solo se le de valor agregado al 2.5% del total de esa producción. 

“La joyería calza perfectamente con el concepto de inclusión social impulsado por el Gobierno, por lo que confiamos que las propuestas presentadas para potenciarla, sean evaluadas y aceptadas”, refirió. 

Mesa ejecutiva 

Una de las sugerencias es la instalación de la Mesa Ejecutiva del Sector Joyería y Orfebrería, con la participación de todos los integrantes de la cadena productiva en la que se evaluarían otras medidas. 

“Si bien la exportación depende de la recuperación de los mercados globales, el país en su conjunto debe hacer un esfuerzo a fin de mejorar la competitividad, cerrar las brechas que hay desde antes de la pandemia y ponerse a punto frente a las nuevas exigencias del comercio internacional (seguridad, logística, digitalización)”, enfatizó. 

Otra propuesta es modificar el marco regulatorio de las operaciones swap con el objetivo de garantizar el abastecimiento de oro en el Perú, reduciendo los sobrecostos generados por la importación. 

La actual norma permite al comprador internacional de joyas depositar oro en un banco del exterior a cuenta de una minera peruana, la cual la recibe y la canjea por oro que produce (que en la práctica es del cliente internacional) y se la entrega al joyero nacional quien le da valor agregado. 

“La propuesta es movilizar moneda y no oro; para ello se requiere un Decreto Supremo que apruebe esa variante y que, manteniendo la esencia de las operaciones swap, abra la posibilidad de su ejecución por parte de las empresas mineras y joyeras”, explicó. 

Lograr un sector joyero competitivo –continuó Fischer– requiere como punto crucial garantizar el abastecimiento de la materia prima (oro), promover un mayor desarrollo tecnológico en los diversos procesos, el trabajo con piedras preciosas autóctonas y la estandarización de la calidad de la joyería peruana. 

Despachos al exterior

La gerencia de manufacturas de Adex informó que, en el primer semestre del año, la exportación de joyería y orfebrería ascendió a 9 millones 729,000 dólares, lo que representó una caída de 87.7% respecto al mismo periodo del año pasado (79 millones 186,000 dólares). 

Su principal mercado fue Estados Unidos (-91.4%) al concentrar el 62.5% del total, le siguió Ecuador (-50-1%), Bolivia (-66.6%), Chile (-11.7%), Colombia (-51.5%), España, México, Canadá y Argentina, entre otros. 

El año pasado los despachos de joyería y orfebrería sumaron alrededor de 103 millones. En los últimos cinco años presentó una tasa de crecimiento promedio anual del 13.9%.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA