Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
BALANCES
Producción de Pemex no cayó, según AMLO
ENERNEWS/El Economista

La producción de petróleo llegó a 1.604 millones de barriles por día, con una reducción de 4.2% en un año y una baja mensual, de 0.7%

07/09/2020

HÉCTOR MOLINA

Ante los datos difundidos por Pemex sobre una baja histórica en la producción de petróleo en el mes de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay una mal interpretación de los datos, no obstante, reconoció que sí hubo una disminución en la producción debido a la pandemia del coronavirus y al acuerdo de recortes con la OPEP.

En este sentido afirmó que instó al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, a que aclare los datos. 

“Hemos mantenido la producción (…) se detuvo la caída porque durante 14 años se venía cayendo la producción petrolera, ya el año pasado ya no sucedió esto, ya no se cayó la producción y este (2020) tampoco.", dijo.

“Tuvimos una disminución porque dejamos de vender 100,000 barriles por el acuerdo que se tomó con la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y con los países productores de petróleo que no pertenecen al grupo para estabilizar los precios del crudo, si recuerdan se cayó el precio a menos de cero, no costaba el petróleo, afortunadamente fueron como 15 días nada más, en ese tiempo no vendimos petróleo, cerramos las válvulas, a eso se debió la caída", afirmó en su habitual conferencia mañanera.

“Tuvimos también alguna dificultad por el Covid-19 porque tuvimos enfermos en plataformas, en barcos y se paró la producción, pero no tenemos problemas mayores, graves, tan es así que vamos a tener petróleo demás de lo que habíamos proyectado originalmente”, aseguró.    

Dejar de vender al extranjero

López Obrador añadió que se proyecta que al final de su mandato, México deje de vender petróleo crudo al extranjero.

En la conferencia matutina de este lunes, el mandatario aseguró que lo que se busca es que todo el combustible fósil se procese en el país.

“Ya tomamos la decisión de no vender petróleo crudo a finales del gobierno, de que toda la producción la vamos a procesar en el país y no va haber una sobreexplotación de crudo porque queremos dejar reservas de crudo a las futuras generaciones, no vamos a sobreexplotar el petróleo, se va a cuidar”, dijo.

López Obrador enfatizó que lo que se busca también es dejar mayores reservas al final del mandato (2024) que las que se registraron al momento de iniciarlo (diciembre 2018).

“Lo que queremos es ser autosuficientes en producción de gasolinas, de diesel, ya no comprar las gasolinas, el diesel, procesar toda nuestra materia prima y sólo lo que se necesita para consumo interno”, apuntó.

Producción mexicana de petróleo cae en casi todos los contratos y asignaciones durante julio

KAROL GARCÍA

En julio, la producción nacional de petróleo llegó a 1.604 millones de barriles por día, con una reducción de 4.2% en un año y también con una baja mensual, de 0.7%, y por primera vez desde que comenzó la operación de privados en el país, todos excepto uno de los campos que reportan al regulador mostraron caídas mensuales, informó este martes la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). 

De nueva cuenta, y aún sin recortes que se realizaron durante mayo y junio por compromisos con los productores y no afiliados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+), la mayor caída en la producción se observó en las asignaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuya extracción se situó en 1.478 millones de barriles por día, con una reducción anual de 7% y de 0.6% en comparación con junio. Para el séptimo mes de 2020, la participación de las asignaciones de la empresa estatal descendió a 92.14% del total nacional.  

La única área que Pemex opera sin socios mediante un contrato, en los campos en aguas someras Ek y Balam, mostró incluso una reducción de 0.5% mensual en su producción de julio, que se situó en 69,318 barriles por día, con un incremento anual de 50 por ciento. Este contrato representa hoy el 4.3% de la producción nacional de petróleo.  

Imagen

Imagen

Al incluir todos los contratos en los que Pemex tiene participación con y sin socios y sus asignaciones, la extracción de la petrolera nacional fue de 1.547 millones de barriles diarios, con la misma reducción de 0.6% que tuvo en sus asignaciones y con una caída de 5.4% anual. Con esto, Pemex participa en 96.5% de la extracción petrolera nacional.  

Contratos

Incluso la producción petrolera de todos los contratos, incluido el de Pemex en Ek-Balam, mostró una reducción mensual, de 1.7%, al ubicarse en 126,062 barriles por día en el séptimo mes del año. En el comparativo anual, gracias principalmente a la actividad que arrancó hace un año la italiana Ente Nazionale Idrocarburi (ENI) en el contrato de aguas someras Miztón-Tecoalli, la producción de los contratos tuvo un incremento de 47.8% en comparación con julio del año pasado.  

Así, al mes de julio, la producción por medio de contratos petroleros otorgados a partir de la reforma del 2014 correspondió ya a 7.86% de la producción nacional, cuando hace un año era de 5% y en 2018 de 2.8 por ciento.  

La extracción petrolera a través de los contratos de asociación en áreas terrestres con Pemex que la CNH adjudicó mediante licitaciones tipo farmout se ubicó en 12,600 barriles por día, con una reducción de 1.6% mensual, pero con un incremento de 24% en un año.  

Tanto Cárdenas-Mora, operado por la egipcia Cheiron, como Ogarrio, de la alemana Dea Deutsche, tuvieron en lo individual caídas mensuales, de 2.8% y 0.7% respectivamente, aunque en el comparativo anual ambos contratos incrementaron su producción en 18% y 29%, cada uno. La extracción mediante farmouts es apenas de 0.8% del total nacional.  

En lo que respecta a los tres contratos también bloques terrestres operados por privados en asociación con Pemex que migraron del régimen anterior después de la reforma energética, la extracción del mes de julio se situó en 21,167 barriles por día, con una reducción de 1.6% en comparación con junio, además de un aumento anual de 13 por ciento.  

El contrato Miquetla, del consorcio entre Diavaz y Weatherford, tuvo una reducción de 4.9% en un mes, mientras que Ébano, operado también por la mexicana Diavaz  tuvo un ligero aumento mensual de 1% y Santuario-El Golpe, operado por la británica Petrofac, mostró una caída de 2.2% en su producción.  

Hasta el contrato en aguas someras en el campo Miztón, operado por ENI, tuvo una caída mensual, de 3.7%, al llegar a 18,005 barriles por día en julio, luego de que a un año de arranque, ha incrementado en 232% su extracción en esta área donde comparte una regalía ponderada de más de 81% de sus ingresos con el Estado mexicano, que se la adjudicó con reservas probadas ya encontradas gracias a que ofreció las mejores condiciones para su operación en la Ronda 1.2.  

Finalmente, los nueve contratos adjudicados mediante Rondas que ya tienen producción, de los cuales siete corresponden a las Rondas 1.3 y 2.3 de campos terrestres, tuvieron en julio una producción acumulada de 22,934 barriles diarios, con un incremento de 126% en un año, pero con una reducción mensual de 5.5 por ciento.  

Cabe resaltar que el bloque de aguas someras Hokchi, otorgado en la Ronda 1.2 al consorcio entre las argentinas Panamerican y E&P Hidrocarburos que lleva el nombre del bloque, reportó producción por tercer mes consecutivo, llegando a 1,559 barriles por día en julio, con una reducción mensual de 21 por ciento.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA