Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA
Minería peruana y pandemia: Las cifras del revivir
MINING PRESS/El Peruano

Según el MEF el PBI minero metálico registrará una contracción de 10.9%

11/09/2020

VICTOR LOZANO ALFARO

Los estragos de la pandemia del coronavirus poco a poco se van diluyendo en los sectores más representativos de nuestra economía, como es el caso de la minería, la cual, luego de algunos meses de incertidumbre, empieza a dar muestra de recuperación.

La recuperación económica no es una labor sencilla. Tomará cierto tiempo alcanzar niveles de desarrollo como los registrados antes de la pandemia, pero lo positivo es que ya nos encontramos en ese camino.

El covid-19 desnudó muchas falencias de nuestra economía y de la economía mundial. La contracción que mostrará el producto bruto interno (PBI) de muchos países, por no decir de todos, será una prueba de los efectos de esta crisis. No obstante, sectores fundamentales para el desarrollo del mundo ya empiezan a levantar cabeza, como es el caso de la minería.

El Perú, como país minero por excelencia, comienza a sentir los primeros síntomas de recuperación en lo que al sector minero se refiere.

La recuperación de la actividad minera será relevante en el repunte que se espera para la economía nacional, manifiesta el viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Jaime Gálvez.

“De acuerdo con el Marco Macroeconómico Multinanual (MMM) 2020-2024 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el PBI minero metálico registrará una contracción de 10.9% para este año. Sin embargo, se espera una fuerte recuperación en el 2021, con una variación positiva de 15.1%”, detalla el funcionario.

La minería metálica será uno de los sectores con mayor recuperación el próximo año, se situará solo detrás de la construcción.

“Para el PBI nacional se estima una caída del 12% en el 2020 y una recuperación de 10% en el 2021”, comenta el funcionario.

Producción

El viceministro de Minas sostuvo que el PBI minero metálico en junio cayó 13.6%, lo que ocasionó una disminución de 22.1% en el primer semestre, debido principalmente a la menor producción de oro.

No obstante, de acuerdo con cifras del boletín estadístico del Minem, la producción de cobre en julio, en comparación con junio, mostró un avance de 10%, lo que significa una recuperación total.

En ese mismo período se observó un resultado positivo en el hierro (97%), el estaño (48%) y el molibdeno (14%).



“Lo resaltante es que la producción minera metálica continúa mostrando una recuperación a julio de este año. En ese sentido, la brecha para el valor de la mercancía puesta a bordo de un transporte marítimo (FOB, por sus siglas en inglés) se acorta respecto a lo registrado en abril y mayo”, precisa.

Divisas

Gálvez destaca que el rubro minero continúa siendo el principal generador de divisas y que representó, de enero a junio, el 61% del comercio exterior peruano. El cobre significó el 29% de esas exportaciones y el oro, 19%. En lo que se refiere a inversiones en el sector, debido al covid-19 la inversión minera ejecutada del 2020 sería significativamente menor a la registrada en el 2019. “Considerando los resultados favorables de la reactivación minera de las fases I, II y III con los datos registrados a julio, la inversión minera alcanzaría los 4,800 millones de dólares a fines del 2020”, refiere.

Del mismo modo, se pudo observar un incremento en el consumo de energía eléctrica por parte del sector minero, una muestra más de la recuperación que evidencia la minería metálica.

De acuerdo con el funcionario del Minem, en abril y mayo el consumo de energía mostró una caída interanual de 39.2% y 30.6%, respectivamente.



“No obstante, en junio y julio esta variación interanual negativa ha ido disminuyendo gracias a la reactivación de la minería. Así, al 27 de agosto se mantiene una recuperación intermensual. En el caso de las unidades cupríferas se observa una demanda casi igual al del año pasado”, precisó el viceministro de Minas.

Transferencias

De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas, el canon y las regalías mineras a agosto de este año sumaron 2,030 millones de soles, mientras que las transferencias por concepto de derecho de vigencia y penalidad registradas a junio totalizaron 39 millones de soles. De este modo, las transferencias mineras totales alcanzaron a la fecha 2,069 millones de soles. El viceministro de Minas detalló que mediante Decreto de Urgencia N° 81-2020 se autorizó a los gobiernos regionales y locales la utilización de los recursos transferidos provenientes del canon, sobrecanon, regalía minera y el Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (Focam) para ser destinados a garantizar la adecuada prestación de servicios en el marco de sus competencias, en el contexto de la emergencia nacional por el covid-19


El impulso de la formalización

Andina

La formalización de la pequeña minería puede contribuir a impulsar la economía peruana en la actual situación de la pandemia del coronavirus, covid-19, destacó hoy el ex viceministro de Minas, Auguto Cauti.

Refirió que hay una “oportunidad de oro” para formalizar la pequeña minería en las regiones del país, porque se conoce su ubicación; pero en el caso de la minería ilegal en la selva peruana señaló que esta debe ser combatida.

“Hay que formalizar, yendo de forma directa a esas zonas, sabemos dónde están, estoy seguro que dándoles tecnología limpia y apoyo, pueden contribuir rápidamente con recursos”, afirmó.

Así lo manifestó durante su participación en la conferencia "Política Minera para tiempos difíciles", organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). 

Indicó que en esta coyuntura económica impactada por la pandemia del coronavirus se va a necesitar de todos los sectores que rápidamente puedan poner en valor los recursos naturales que tiene el país, para beneficio de la población.

“El fin último de la minería es el desarrollo de la calidad de vida de las personas en el país”, subrayó.

Aporte de la minería formal

Cauti, señaló también que la minería formal puede contribuir también de manera importante a dinamizar la economía del país y generar más puestos de trabajo.

Refirió que en los últimos 10 años, la minería formal ha representado entre el 9 y 11% del PBI del país de manera consistente; asimismo ha significado entre el 62 a 65% de las exportaciones del país y contribuido por encima de los 8 puntos de la recaudación tributaria.

También destacó que la minería formal generó en los últimos 10 años transferencias por más de 40,000 millones de soles a los gobiernos regionales y locales, pero solo se ha ejecutado entre el 60 y 65% de estos recursos.

Asimismo, indicó que actualmente el Perú tiene 64 proyectos de exploración minera aprobados por 500 millones de dólares, para metales como el cobre y oro, que tienen una gran demanda en el mercado internacional.

Cauti también destacó la necesidad de establecer en el país una suerte de “Acuerdo Nacional sobre la minería”, debido a su importancia para la economía nacional que sea impulsada por los sucesivos gobiernos.

De otro lado, señaló que las empresas deben mejorar su comunicación con la sociedad de manera sencilla y clara para que se pueda comprender su contribución al país.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA