Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
CEO de Rio Tinto se va por escándalo de cuevas aborígenes en Australia
MINING PRESS/Agencias

Rio Tinto había obtenido permisos para dichas detonaciones en 2013, pero un año después se hallaron unos importantes descubrimientos arqueológicos

14/09/2020

La minera anglo-australiana Rio Tinto ha anunciado la dimisión de su consejero delegado, Jean-Sébastien Jacques, y otros dos altos ejecutivos, por el escándalo de la voladura en mayo pasado de dos cuevas aborígenes de 46.000 años de antigüedad para expandir las operaciones de extracción de hierro.

La decisión se produce tras la publicación el 24 de agosto pasado de un informe interno de Rio Tinto sobre la destrucción de estas cuevas cerca del desfiladero de Juukan, una remota zona sagrada para pueblo aborigen Puutu Kunti Kurrama (PKK) y situada en la región de Pilbara, en el noroeste australiano.

La minera indicó en un comunicado a la bolsa de valores australiana que si bien los líderes indígenas y otras partes afectadas reconocieron la transparencia del informe y apoyaron los cambios recomendados, éstos mostraron su preocupación por la responsabilidad de la directiva por las deficiencias detectadas.

Jean-Sébastien Jacques acaba de dimitir como CEO de Rio Tinto.

"Lo que pasó en Juukan estuvo mal y nos comprometemos a asegurar que la destrucción de un lugar patrimonial de tal significado arqueológico y cultural nunca vuelva a ocurrir en una operación de Rio Tinto", dijo el presidente de Rio Tinto, Simon Thompson, en el comunicado.

Thompson admitió que Rio Tinto "escuchó las preocupaciones de los accionistas" para "acordar mutuamente" la dimisión de Jacques, junto al director ejecutivo de la división de hierro, Chris Salisbury; así como Simon Nivel, jefe de las relaciones corporativas del grupo, quienes saldrán de sus puestos a finales de año.

Jacques permanecerá en su cargo como director ejecutivo hasta que se designe a su sucesor antes del 31 de marzo de 2021.

Por otro lado, un comité del Senado australiano tiene previsto visitar la zona como parte de sus investigaciones sobre este hecho que causó una fuerte indignación en el país, especialmente entre las comunidades aborígenes porque la minera no buscó su consentimiento para realizar la voladura.

Jacques admitió ante este comité investigador del Senado que "los incidentes de Juukan nunca debieron ocurrir", durante una comparecencia en agosto pasado, al referirse a estas acciones que reportarían unos 98 millones de dólares (83 millones de euros) adicionales por la extracción del hierro de alto grado.

Rio Tinto había obtenido permisos para dichas detonaciones en 2013, pero un año después se hallaron unos importantes descubrimientos arqueológicos en las cuevas, que mostraron que son los únicos lugares del interior con evidencias de haber sido el único lugar del interior del país ocupado por humanos desde la Edad de Hielo.


The Conversation: Las lecciones para Rio Tinto

Andrew Hopkins y Deanna Kemp

Los inversores indignados han obligado a la junta de Rio Tinto a despedir a su director ejecutivo,  Jean-Sebastien Jacques,  junto con dos de los altos ejecutivos parcialmente responsables de la destrucción de las  cuevas de Juukan Gorge  en la región de Pilbara, en Australia Occidental, que contenía evidencia de 46.000 habitantes humanos. hace años que.

¿Por qué la empresa cometió este atroz acto de  vandalismo cultural ? Hay varias capas para la respuesta.

Primero, la división de mineral de hierro de Rio Tinto estaba bajo una presión de producción extrema.

El mineral de hierro en las cercanías de las cuevas era de muy alta ley y la empresa necesitaba tanto de él como fuera posible para mezclarlo con otros grados para abastecer al mercado con su marca registrada  mezcla de Pilbara .

Su reputación como proveedor confiable dependía de ello.

Rio Tinto estaba autorizado

Estaba autorizado por la ley de Australia Occidental para minar el área, aunque esto destruiría las cuevas, y tenía la intención de ejercer este derecho legal, independientemente de cualquier oposición.

En segundo lugar, Río tiene una estructura organizativa segmentada.

Sus divisiones de productos (mineral de hierro, aluminio, cobre y diamantes, minerales y energía) operan como unidades de negocios autónomas con relativamente poco control del centro corporativo.

Cuando las cosas van bien, dicha estructura organizacional es altamente rentable para la corporación en su conjunto, porque deja a cada división de producto libre para aprovechar cualquier oportunidad que exista en su mercado particular.

Pero hay un inconveniente. Deja a la corporación vulnerable a una mala toma de decisiones por parte de cualquiera de sus divisiones de productos, decisiones que pueden tener consecuencias humanas y ambientales desastrosas que amenazan la  licencia social  de toda la corporación.

Eso es lo que sucedió en el caso de Juukan Gorge.

Jean-Sebastien Jacques, chief executive of Rio Tinto, poses for a portrait

El director ejecutivo de Rio Tinto, Jean-Sebastien Jacques, ha estado a cargo de la compañía desde 2016. ( Reuters: Toby Melville )

Debilidad organizacional

Por supuesto, Rio era consciente de este inconveniente de su estructura organizativa y había tomado medidas para solucionarlo.

Tenía varias líneas funcionales - cadenas de mando - externas a las divisiones de producto, brindando servicios a las divisiones y ejerciendo cierto grado de control sobre su toma de decisiones.

En el extremo inferior de estas cadenas se encontraban personas que trabajaban dentro de las divisiones de productos y en la parte superior, un ejecutivo que formaba parte del comité ejecutivo de la corporación, es decir, al mismo nivel que los jefes de las divisiones de productos.

Por tanto, estos ejecutivos funcionales estaban en condiciones de desafiar a los jefes de división de productos sobre las decisiones que estaban tomando.

Una de estas funciones externas se denominó comunidades o relaciones indígenas. Tenía personal ubicado dentro de Rio Tinto Iron Ore cuyo trabajo era evaluar y gestionar el impacto de la empresa en los pueblos indígenas y, cuando fuera necesario, negociar con ellos el acceso a la tierra.

La cadena de mando para esta función conducía hacia arriba a un ejecutivo de relaciones corporativas, en el comité ejecutivo de la corporación. Las relaciones corporativas no siempre habían tenido un asiento en esta mesa. Durante décadas, había reportado al jefe de  recursos humanos o legal , quienes forman parte del comité ejecutivo.

A man holds a boomerang in the air, an Aboriginal flag behind him, a woman wears a red, yellow and black headband with feathers.

En junio se llevó a cabo una protesta frente a las oficinas de Rio Tinto en Perth por la destrucción de las cuevas. ( ABC News: Hugh Sando )

Las relaciones indígenas eran 'relaciones corporativas'

Cuando Jacques se convirtió en director ejecutivo en 2016, elevó al jefe de relaciones corporativas a formar parte del comité ejecutivo, " para garantizar que las áreas de 'licencia social' se reflejaran como un área de especialización alrededor del comité ejecutivo" .

En teoría, esta función debería haber sido capaz de hacer correr la voz sobre la inminente destrucción de las cuevas de Juukan Gorge, de modo que el ejecutivo de relaciones corporativas o el propio director ejecutivo pudieran haber intervenido.

Esto no sucedió. La función que debería haber actuado como perro guardián en esta situación no lo hizo.

La explicación radica en parte en cómo está estructurado el comité ejecutivo. Está formado por todos aquellos que reportan directamente al director ejecutivo.

Haría demasiado difícil el trabajo del director ejecutivo si todas las áreas de actividad estuvieran representadas directamente en este comité, por lo que solo las más importantes lo están.

Las áreas menos importantes se agrupan y se representan colectivamente.

A hand holds out a rock, in the background is the dust on the Juukan rock cave floor.

Durante la excavación de una de las cuevas de roca de Juukan en 2014 se descubrieron pruebas de más de 40.000 años de habitación humana. ( Suministrado )

La estructura importa

Esto significa que la composición del comité ejecutivo envía una señal de importancia relativa.

Está formado por los jefes de las cuatro divisiones de productos, más el jefe de recursos humanos, el asesor legal jefe, un director comercial, un director financiero, un jefe único para una agrupación que consiste en crecimiento, innovación y salud, seguridad y medio ambiente. y la jefa de relaciones corporativas con sede en Londres antes mencionada, Simone Niven, que ahora se marcha.

Este es el equipo de subordinados directos al director ejecutivo.

Significa que las relaciones indígenas no están representadas directamente en este nivel. Se agrupa con varias otras especializaciones en la cartera gestionada por relaciones corporativas.

Ese portafolio consiste en asuntos externos, sustentabilidad, comunidades (relaciones indígenas), marca, medios, asuntos gubernamentales y comunicaciones de los empleados.

Este es un abanico enorme de preocupaciones, cada una de las cuales es potencialmente muy exigente.

A protestor holds out an Aboriginal flag and his fist in the air in the "Black Power" signal.

Las protestas se llevaron a cabo en junio frente a la sede de Rio Tinto en Perth después de que las cuevas fueron destruidas. ( ABC News: Hugh Sando )

Las relaciones indígenas deben competir con todas estas otras preocupaciones por la atención del director de relaciones corporativas y, como era de esperar, no siempre recibió la atención que merecía.

De hecho, Niven no había oído hablar de las cuevas de Juukan Gorge hasta  unos días antes de la destrucción e incluso entonces, aparentemente no era consciente del significado extraordinario o la antigüedad de las cuevas.

La situación fue peor.

Sus informes directos no incluyeron a nadie con responsabilidad dedicada a las relaciones indígenas.

La forma en que funcionó fue que las personas con una responsabilidad particular en las relaciones indígenas en las operaciones de mineral de hierro de Rio en Australia informaron a un jefe australiano de relaciones corporativas, quien a su vez informaba al director global.

Este jefe australiano tenía la misma cartera diversa de preocupaciones que tenía su jefe global, lo que nuevamente significaba que era difícil para las relaciones indígenas obtener la atención que merecían. Además, una mirada a su currículum sugiere que las relaciones indígenas no fueron una parte significativa de su experiencia profesional.

Además de una línea de informes principal para el director global de asuntos corporativos, el director australiano tenía una línea de informes secundaria o de puntos para el  director de mineral de hierro de Rio Tinto .

Como jefe de la función de relaciones indígenas, su función habría sido elevar el asunto de Juukan Gorge al equipo de liderazgo superior de Iron Ore, mucho antes de que comenzaran los preparativos para volar el área.

Sin embargo, parece que tenía muy poca conciencia del problema y él mismo fue informado al respecto en una reunión solo  tres días antes de que ocurriera la explosión . Incluso entonces, el documento informativo " no identificó la importancia excepcional de los sitios o su edad" .

En resumen, la función de relaciones indígenas fracasó estrepitosamente en alertar a la alta dirección porque había perdido su influencia y había sido  absorbida  por una función de relaciones corporativas con un mandato mucho más amplio. Este es el cuarto y crítico nivel de explicación.

¿Rio ha aprendido la lección?

A man inside a dig pit makes notes as he excavates artefacts.

Los cambios anunciados por la junta de Rio sugieren que ha aprendido esta lección.

Primero, anunció que se establecerá una función de " desempeño social " que reportará a un ejecutivo del comité ejecutivo corporativo.

El desempeño social es más amplio que las relaciones indígenas, pero se centra mucho más en los derechos de las personas afectadas por el proyecto que el concepto amplio de relaciones corporativas.

En segundo lugar, el directorio especifica que el ejecutivo en cuestión será también el punto culminante de salud, seguridad y medio ambiente, así como técnico y de proyectos.

La inclusión de "proyectos" podría ser un grave inconveniente, ya que es probable que esa función esté orientada a la producción. Entra en conflicto con el impulso de las funciones de salud, seguridad y medio ambiente y desempeño social, que tienen como objetivo garantizar que estas cuestiones no se sacrifiquen en interés de la producción.

En tercer lugar, además de ser parte de una función especializada que depende del comité ejecutivo, el personal de desempeño social estará "integrado" en la administración de la mina local.

Tendrán líneas jerárquicas secundarias dentro de Rio Tinto Iron Ore, lo que les permitirá ejercer más influencia que antes.

La cuestión fundamental es si la función de desempeño social conservará su identidad en la cima de la jerarquía.

Específicamente, estará encabezado por un especialista en desempeño social corporativo que responda directamente al ejecutivo relevante del comité ejecutivo de Río.

De lo contrario, se tragará el desempeño social, tal como lo fueron las relaciones indígenas antes.

Las empresas tienden a implementar cambios organizacionales importantes después de un desastre que afecta a toda la corporación.

El asunto de Juukan Gorge fue,  entre otras cosas , un desastre de relaciones públicas corporativas para toda la empresa.

Ahora es el momento de corregir las fallas organizativas que contribuyeron a ello.

Si Rio Tinto no implementa las lecciones de manera efectiva, el sacrificio de tres de sus jefes corporativos para apaciguar a los inversionistas habrá sido en vano.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA