Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
INFORME
Cochilco: Cómo medir la innovación de proveedores mineros
MINING PRESS/Cochilco
14/09/2020

Resumen Ejecutivo

El presente reporte busca, mediante una revisión bibliográfica, entregar una propuesta teórica sobre un set de métricas o indicadores clave, comúnmente utilizado como KPI (Key Performance Indicator), que faciliten medir procesos internos de innovación a las diversas empresas proveedoras y a las Empresas de Base Tecnológica o ETB con capacidades comprobadas de desarrollar innovación en la industria minera local. Este tipo de proveedores, dado a sus particularidades, constituyen un subconjunto en el universo de empresas con presencia en la industria y por lo mismo, este trabajo se presenta como una propuesta a ser validada por los actores con especialización en estas temáticas.

Como actividad complementaria, se diseñó una encuesta para identificar la cercanía o el uso de estos indicadores propuestos por los proveedores antes mencionados. Sobre la información levantada en esta versión piloto, se debe mencionar que la tasa de respuesta alcanzada1 no permite considerar estos resultados como concluyentes y por lo mismo se propone considerar este documento como una propuesta metodológica a ser validada y luego reaplicada en un futuro cercano. Sin embargo, y en base a la estructura de la encuesta, donde clasificaban a estos indicadores en 3 categorías; siendo la primera la cultura de innovación, el proceso y los resultados o beneficios financieros de la innovación, los consultados evidenciaron un mayor uso de los indicadores asociados a los resultados o beneficio (financiero) de la innovación para sus empresas, por sobre los asociados al proceso de innovación y la cultura. A su vez, en otra de las preguntas, las empresas propusieron incluir nuevos indicadores que se pueden categorizar en las resultantes del proceso de innovación o beneficio, lo que corrobora la tendencia a medir la innovación por el resultado financiero por sobre otros beneficios menos inmediatos.

La última pregunta, que consultaba sobre el tipo de financiamiento, mostró que estas empresas eligen los fondos privados para el desarrollo de este tipo de proyectos, por sobre los de origen estatal y en solo uno de los casos revisados se pudo revisar un proyecto con origen mixto. Esto se puede explicar en la naturaleza de estos proyectos, que conllevan un alto nivel de incertidumbre que conllevan a no cumplir necesariamente con los plazos o presupuestos inicialmente diseñados.

Introducción

En el actual contexto, denominado como la revolución 4.0 (Morrar, Arman, & Mousa, 2017), la generación de valor y riqueza se basa en la transformación de la información en conocimiento, termino descrito como economía del conocimiento, y de esta forma lograr ventajas competitivas sostenibles y acumulativas. Estas capacidades para generar, adquirir, adaptar y usar nuevos conocimientos son un factor crecientemente estratégico en la evolución de los niveles de competitividad de las organizaciones, industrias y países. La palanca para lograr transformación es la innovación, acción que ayuda a la mejora continua de los procesos, la creación de nuevos productos o servicios, esto independiente del tipo de industria, dimensiones de la empresa y sector de la misma. Sobre cómo medir los procesos de mejora no existe claridad y menos herramientas consensuadas.

En términos locales, es bien sabido la importancia de la industria minera del cobre para el país, siendo muchas veces definida como el motor de desarrollo para Chile, especialmente durante el último ciclo de precios altos (COCHILCO, 2016). Esta aseveración se basa en las altas tasas productivas, la generación de empleos directos e indirectos como consecuencia a las diversas operaciones extractivas que se localizan en el país, la interdependencia de otras industrias que proveen de servicios y productos a las firmas mineras, entre razones ya muchas veces mencionadas.

Durante los últimos años se ha construido un consenso sobre la importancia de usar a la industria minera como una palanca para generación de una industria del conocimiento, mediante la generación de soluciones innovadoras y conocimiento exportable, mirando de forma expectantes la adaptación del modelo australiano de las METS a la realidad chilena (Meller & Gana, 2015). Ejemplos de estas iniciativas son el programa clúster minero Antofagasta, los esfuerzos de Fundación Chile con sus plataformas de innovación abierta y el programa Expande, la Corporación Alta Ley, por nombrar algunos.

Uno de los brazos articuladores de esta transformación son los proveedores, quienes a través de la adquisición de conocimiento desde sus mandantes logran transformar este conocimiento en soluciones y productos innovadores (Vega-Jurado, Gutiérrez-Gracia, & Fernández-de-Lucio, 2008), siendo éstos los que registran los mayores casos de éxito en la creación de valor mediante la innovación (iUAI Mining Center, 2017). Este segmento, que si es una industria sólida y de primer nivel de mundial, no existen (al menos de forma pública) metodologías sobre cómo estas empresas gestionan este conocimiento y menos de cómo lo llevan a innovaciones de servicios o productos.

Es en este punto donde se pretende, mediante una revisión bibliográfica y posterior levantamiento desde los proveedores, generar una propuesta metodológica de medición aplicadas en diferentes proyectos de innovación, que permita seleccionar y/o construir instrumentos de medición y con esto entregar un diagnóstico del actual escenario.

Todo lo anterior en búsqueda final de encontrar una relación entre innovación, mejoras genuinas de competitividad, crecimiento económico y niveles de bienestar de las sociedades.

De este modo, el objetivo de este reporte es proponer métricas o indicadores clave para que los proveedores mineros con foco en innovación y las EBT que prestan servicio a la minería puedan evaluar sus actuales herramientas de medición o incluir las propuestas. 

Para lograr este objetivo, se han establecido metas, como son: 

+ Construcción de una base de indicadores y métricas para medir los procesos de innovación en las empresas proveedoras mineras con foco en la innovación y las EBT mineras. 

+ Corroboración del uso o familiaridad de estos indicadores a las empresas proveedoras mineras con foco en la innovación y las EBT mineras


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA