golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
PANORAMA MINERO EVENTO ENCABEZADOMilicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
CERRO VANGUARDIAGSB CABECERA ROTATIVOWEG
MINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGOSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
AUSTIN POWDER ENCABEZADOERAMET CABECERA
NEWMONT COVID
ZONDA encabezadoSECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
LIEX ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOPRELAST
SECURITAS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOHOMERO DEL SUR ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
SANDVIKMETSO CABECERALakeland ENCABEZADO
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO) CABECERAOMBU ENCABEXZADOLIEBHERR ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADINFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
AOMAMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
MINERÍA
Veladero, Gualcamayo y Casposo: Motores de San Juan. Cambios en incentivos y regalías
MINING PRESS/El Zonda

Desde que empezaron a operar empujaron un crecimiento del PBI de San Juan de 153%

14/09/2020

A pesar de la elevada madurez de yacimientos como Gualcamayo y Casposo, la actividad sigue generando recursos. Veladero representa el 75% de las exportaciones sanjuaninas.

La industria minera es uno de los principales motores que impulsa el desarrollo económico de San Juan. Entre 2004-2018, el Producto Bruto Geográfico (PBG) sanjuanino creció un 65%, al tiempo que la economía nacional lo hizo –en promedio– un 49%, a partir de la etapa en producción de las minas Veladero, Gualcamayo y Casposo.

Desde que empezó a operar la mina Veladero, junto a las demas minas en producción, empujaron un crecimiento del PBI de San Juan de 153% . Para comparar, en ese mismo plazo el PBI de la Argentina creció el 46%. Además, la minería a gran escala en la provincia generó un cambio en el modelo económico y productivo más allá del crecimiento del Producto Bruto Geográfico, sino en el crecimiento de un rubro que identifica a la industria sanjuanina y que se proyecta a otras provincias.

Este despegue económico, se vio reflejado en las exportaciones de la provincia que pasaron de los u$s 320 millones hasta los u$s 1.290 millones en el citado lapso, lo que representó una significativa suba de un 303%.

En los años 2011 y 2012, los niveles comercializados superaron por ocho 8 veces el total del año 2005 a partir del ingreso en operación de las minas Gualcamayo en 2009 y Casposo 2011.

El crecimiento impacto en forma directa tanto en la creación de nuevas empresas como proveedores mineros, en la generación de puestos de trabajo y también en la recaudación impositiva.

Desde 2017 la contribución de la industria minera se redujo de un 14 a un 12%, debido a la falta de nuevas explotaciones en producción y a la elevada madurez de minas en operación como Gualcamayo o incluso el cierre como es el caso de Casposo, en Calingasta.

 
 

Veladero, representa hoy el 75% de las exportaciones de la provincia. El año pasado Veladero vendió 717 millones de dólares con la producción de 500 mil onzas de oro. Unos 400 millones de dólares fueron las compras realizadas en San Juan, 114 millones de dólares fueron a impuestos y 83 millones de dólares fueron a salarios directos. Es decir que un total de 650 millones de dólares fueron reinvertidos en San Juan y en Argentina.


Cambios en regalias

Tiempo de San Juan

En el Gobierno de San Juan estudian cambios en el sistema de administración de la actividad minera en la provincia. Así lo confirmó a Tiempo de San Juan el gobernador Sergio Uñac. “Lo que estamos mirando es que San Juan necesita un nuevo proyecto minero en construcción primero y en explotación después, y para eso vamos a generar distintos incentivos”, anticipó sin dar detalles.

Fraser: San Juan, puesto 21 en el Índice de atracción minera mudial

A la par de este plan de incentivos, no se descarta asegurar un mejor manejo de los recursos de las regalías, que hoy manejan los departamentos mineros, en lo que sería modificar la ley para que las comunas sólo puedan usar esos fondos en obras y en las que sean significativas y mejor controladas. Consultado sobre esto, Uñac dijo que “lo estamos estudiando, no está determinado”.

No obstante, el tema del uso o mal uso de las regalías surgió durante el debate del sector minero en el Acuerdo San Juan, y desde entonces que se viene hablando del impulso oficial de un corset más claro para el manejo por parte de los intendentes. 

Este lunes, Uñac analizó que un eventual cambio en la ley de regalías mineras tiene consenso de los jefes comunales. “Los intendentes saben que la minería tiene que dar el ejemplo, que lo que genera la minería debe quedar en cosas tangibles, no digo eternas pero sí que trasciendan varias generaciones por lo menos”. En este planteo, el mandatario da una directriz de por dónde quiere que vaya la nueva política de selección de obras, ya que hasta ahora eso quedaba a criterio de cada jefe comunal.

La Ley de Regalías (7281) fue aprobada en el 2002 y establece que las compañías que exploten los yacimientos metalíferos le deben pagar al Estado un porcentaje del metal que venden y que ese dinero se distribuye en un 12% para la Policía Minera, un 55% a rentas generales de la provincia y un 33% para el municipio donde esté ubicada la mina.

Una de las posibilidades para volver a rumbear el uso de regalías por parte de los intendentes es eliminar, de esta norma que las rige, las excepciones para que los fondos provenientes de la actividad minera no se usen en otra cosa que no sea obras para la comuna. Con esto quedaría sin efecto un decreto de años atrás que habilita que una parte de lo que reciben las comunas se pueda destinar a gastos corrientes.

La ministra de Hacienda, Marisa López, dijo este lunes en declaraciones a Estación Claridad que están trabajando en un anteproyecto relacionado con la minería pero no dio más detalles. Sí anticipó que “con seguridad” aparecerá en las conclusiones del Acuerdo San Juan.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME LISTADO MINING PRESS
PODER DE CHINA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
NOTA MÁS LEIDA MP GIF
VENEZUELA
AGUA Y MINERIA
EVENTOS NOTA IZQUIERDA