Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA Y POLÍTICA
San Juan agridulce: Malestar de la CMSJ por protocolos Covid. Hernández y Carlocchia: réplicas a Gioja
MINING PRESS

Disconformidad empresaria y réplicas a sociedades mixtas

14/09/2020
Documentos especiales Mining Press y Enernews
CAEM: PROTOCOLO GENERAL DE BIOSEGURIDAD

DANIEL BOSQUE

Los asados en las épocas más prósperas o empanadas y pizzas en tiempos de austeridad fueron reemplazados por las pantallitas. No es lo mismo, porque la gente necesita olerse para comunicarse mejor, como dice la aromacología o neurociencia del olor. Pero a pesar de eso, según diversas fuentes, la reunión de anoche de la Cámara Minera de San Juan (CMSJ) fue "picante", como suele decir la calle.

O agridulce, porque por un lado está la promesa de Josemaría, la novedad de Hualilán y el rosario de exploraciones en Calingasta e Iglesia. Pero por el otro, y se escucharon varias voces, no una, y de diversas empresas, que expresaron el fastidio del sector por los protocolos impuestos por la provincia para prevenir el Covid-19. 

El resultado del cruce de testimonios fue la decisión de la entidad de pedir urgentes reuniones con el ministro de Minería, Carlos Astudillo y con la ministra de Salud, Alejandra Venerando , para plantear las imposibilidades del presente. "Así no se puede seguir, eso lo tienen que saber con todas las letras las autoridades", es el mansaje que quieren llevar los mineros en alusión a que cada vez que se detecta un contagio, así sea asintomático, se aisla a un grupo de tareas, cuando no se paraliza una faena completa. 

San Juan ofrecerá cinco proyectos de cobre en la gran feria minera china |  Minería en Línea

Diversos empresarios se quejaron amargamente de que todas las colaboraciones, innovaciones y aportes materiales no se corresponden hoy con la rígida normativa. Otros mineros pusieron como ejemplo los casos de Chile y Perú, donde la actividad motor de la economía,  hoy está activa y en todo caso se aisla al contagiado. 

El malestar no es menor. Incluso un par de dialogantes se preguntaron qué hisopado y cuarentena tendrán hoy Alberto Fernández y la comitiva que arribarán hoy a San Juan desde el viralizado AMBA para encontrarse con centenares de personas en su nutrida agenda.

Carlocchia y Hernández: Réplicas a Gioja

La minería sanjuanina no es ajena al clima polémico que envuelve al país en el difícil 2020. Este fin de semana, en el programa radial "Aferrarse a la Vida", muy escuchado por los mineros, el presidente de la cámara sanjuanina, Mario Hernández, y el presidente de CAEM, dejaron sus mensajes a la política.

Carlocchia salió al cruce de la reciente expresión del ex gobernador José Luis Gioja para aumentar "unos puntos más" las regalías mineras:

"Argentina debe focalizarse en cómo crear condiciones para tener una inversión directa más importante en minería y no estar pensando en cómo repartir la torta actual que más que torta parece un alfajor. Imponer más tributación sobre la renta minera actual no ayuda a esa atracción de inversión en carpeta. Sobre todo en regiones que ya han experimentado como la minería contribuye al desarrollo de la comunidad y a colocar a una provincia dentro de las principales exportadoras".

Por su parte, Hernández dijo: "Acá no hace falta sacarle más tajada a la torta, hace falta más torta. Mayor producción, mayor inversión para para poder generar esta distribución de valor que es característica de la minería. Respeto a Gioja, cuyo gobierno produjo un aumento en las regalías de casi un 25 % que  significó llevarlas de bocamina a producción neta o  a exportaciones. Casi un punto de aumento más los fondos fiduciario y se fijaba en un y  medio por ciento. Es decir, fue un aumento de dos y medio por ciento, en forma voluntaria de las empresas productoras en San Juan".

"Tenemos que competir con Chile, Perú, transitando el camino inverso, que los proyectos re-paguen en poco tiempo su inversión para que pueda desarrollarse otro nivel de producción. San Juan está en condiciones de poner en valor sus cuatro pórfidos de cobre que están más avanzados y eso significa duplicar las exportaciones de San Juan  a partir de la puesta en marcha de un solo proyecto. A veces, entendemos la coyuntura y el momento que estamos pasando y a propósito de eso, creo que la minería ha dado claras señales de lo que ha significado la solidaridad social y la inversión que se ha hecho para hacer frente a esta pandemia. El verdadero secreto que el Estado recaude más, que genere más trabajo y más trabajo de los proveedores".

Con respecto a la propuesta peronista de conformar una nueva sociedad mixta con mayoría estatal de la Nación y provincias, Carlocchia dijo: "ya tenemos varios años de experiencias de empresas provinciales en distintas jurisdicciones e con diverso éxito,  necesitamos buscar la manera de que sean lo más profesionales posible, que no sea una exigencia tener que trabajar sí o sí con ellas como condición esencial de inversión. Eso lo único que hacen es debilitar las posibilidades de desarrollo exploratorio regional".

También vemos que en algunas provincias donde el desarrollo de minero está vedado (n.de la r: en alusión a Mendoza), se estaba pensando en crear una empresa minera provincial, pero sería mucho más importante primero que haya minería, porque si no nos estaríamos poniendo el zapato antes que la media.  


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA