Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA
Alberto en San Juan: Promesas sin barbijo
ENERNEWS/Si San Juan
15/09/2020

La primera actividad del presidente Alberto Fernández en San Juan se desarrolló en Calingasta. Acompañado por el gobernador Sergio Uñac, el jefe de Estado recorrió la obra hidroenergética del dique El Tambolar. Con estrictos protocolos de seguridad recorrieron la obra y saludaron al personal que se encuentra trabajando en los campamentos.

La visita incluyó un recorrido aéreo del autódromo San Juan Villicum, el emprendimiento de paneles solares ubicado en Ullum, y los tres diques hasta llegar a El Tambolar.

La comitiva nacional, encabezada por el presidente Fernández, estuvo compuesta por el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas; y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Además, acompañaron el ministro de Obras y Servicios Públicos de San Juan, Julio Ortiz Andino; el subsecretario de Información Pública, Osvaldo Lima; los intendentes de Calingasta, Jorge Castañeda; de Zonda, Miguel Atampiz; y Ullum, Leopoldo Soler. Además de los titulares del EPSE, Víctor Doña, y EPRE, Jorge Rivera Prudencio.

Bajo estrictos protocolos de seguridad, recorrieron las obras de construcción del paredón y saludaron a los obreros que se encuentran en el campamento.

Una vez culminado el encuentro Alberto Fernández se mostró "muy contento de ver cómo se llevan adelante las obras de este dique maravilloso, una obra de ingeniería increíble que le sirve a San Juan para aprovechar bien el agua que tiene y para darle energía a muchos argentinos que también lo necesitan”.

El jefe de Estado elogió las bellezas naturales de Calingasta al señalar que disfrutó "el maravilloso paisaje de la precordillera, acompañando al gobernador que está haciendo un trabajo muy importante”.

Fernández y Uñac recorrieron las obras del dique El Tambolar

San Juan promueve el cuidado y mejor aprovechamiento del agua, uno de sus recursos más valiosos; para el riego, consumo humano y la producción de energía eléctrica. En ese marco, el desarrollo de los aprovechamientos hidroenergéticos sobre el río San Juan, permite mantener el crecimiento que tiene la provincia en sus distintos sectores.

El Proyecto Hidroenérgetico El Tambolar está emplazado sobre el Río San Juan, 18.8 km aguas arriba de la Presa Los Caracoles y tendrá los siguientes beneficios para la provincia:

+ Producirá energía eléctrica limpia y renovable que ingresará al Sistema Interconectado Provincial, permitiendo una mejor autonomía energética.

+ Aumentará el grado de regulación del Río San Juan.

+ Disminuirá los crecientes riesgos de sequías e inundaciones asociados a la mayor incertidumbre que surge del cambio climático global.

+ Ampliará la superficie cultivada, además de mejorar la productividad de los terrenos actualmente en producción y su rendimiento, a través de su agua almacenada.

+ Creará nuevas fuentes de trabajo tanto durante su construcción como así también en su fase de operación a través de la incorporación de actividades recreativas y turismo.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, presidieron este martes la firma de una serie convenios para la concreción de importantes obras en la provincia por un monto total que supera los 7 mil millones de pesos.

Entre ellas se destacan la financiación del 50% del nuevo penal, el nuevo hospital de Calingasta, el aporte de más de $ 1800 millones para obras que generarán empleo en los 19 departamentos de la provincia, obras de saneamiento y agua potable por casi $2500 millones, una nueva planta de producción de tomate, la reestructuración del servicio financiero, la finalización de la construcción de la Escuela de Música y la reactivación de la remodelación del aeropuerto Domingo F. Sarmiento.

Alberto Fernández: "Celebro que los sanjuaninos hayan sabido aprovechar al máximo los recursos que tienen"

En su discurso, el presidente Alberto Fernández, agradeció el afecto y la calidez con la siempre es recibido en la provincia: “Para mí es muy grato, hoy empezamos la mañana yendo con Sergio a ver cómo empezó la construcción de un nuevo dique que aprovecha las aguas del río San Juan. Siempre pensamos en cómo ayudar a San Juan para que aproveche mejor sus recursos hídricos. Pude conocer cómo es la lógica de construcción de diques, es una obra de ingeniería impresionante. Cuando uno viene sobrevolando San Juan se da cuenta de la aridez que San Juan tiene y celebro mucho que los sanjuaninos hayan sabido aprovechar al máximo los recursos que tienen”.

El primer mandatario nacional destacó asimismo la apuesta provincial por la generación energías renovables: “Esto habla muy bien de San Juan, no solamente hablamos de prestarle atención al crecimiento y desarrollo, habla también de que San Juan se desarrolla respetando del medioambiente, que es nuestra casa común”.

“Hoy también hemos venido a ayudar a San Juan a continuar con su desarrollo, y lo hago convencido de que la Argentina necesita revisar su sistema de desarrollo porque de otro modo seguiremos generando las inequidades que hemos visto construir en todos estos años. Como bien decía Sergio, la Argentina dice ser un país federal pero la verdad es que no se ha comportado como tal. El país se construyó pensando en que toda la producción argentina saliera desde un centro rico con una periferia empobrecida y la verdades es que la Argentina necesita desarrollarse al unísono. Argentina no tiene zonas periféricas y zonas centrales, la Argentina es una, en cada rincón de la Argentina hay argentinos y son las necesidades esos argentinos lo que debe provocarnos la necesidad de cambiar”.

En ese sentido, Fernández agregó que “lo que uno más debería soñar como argentino es que cada argentino tenga la oportunidad de crecer, de estudiar en una universidad local, de trabajar, de construir una familia y de vivir feliz en la provincia donde ha nacido. Ese debería ser el objetivo de cada uno de nosotros, porque entonces cuando eso pase habremos descubierto que Argentina le ha dado oportunidades a todos por igual”.

El presidente continuó su análisis de la realidad nacional y aseveró que “en verdad lo que nos hace evolucionar o crecer como sociedad no es el mérito, como nos han hecho creer en los últimos años, porqué el más tonto de los ricos tiene muchas más posibilidades que más inteligente de los pobres. Las mejores sociedades son las que precisamente les brindan a todos la oportunidad de desarrollarse y las oportunidades son iguales para todos. Cuando las oportunidades son solo para algunos es una sociedad que solo genera desigualdad y contra esa desigualdad debemos pelear todos los días”.

Fernández aseguró que “pasan los años y seguimos pensando del mismo modo, sigo pensando en la necesidad de integrar un país, de darles a todos la oportunidad de crecer y desarrollarse y que la plata que se invierte en favor de eso, bienvenido sea. Pienso en la cantidad de empresas, pequeñas, medianas y grandes que han recibido la asignación del Estado y que tan logrado preservar los puestos de trabajo y logrado preservar la empresa. Eso es algo que no hizo el Gobierno de Alberto Fernández, es algo que entre todos hicimos y debemos entender que tenemos muchos desafíos por delante, acá en la tierra de Sarmiento”.

Sobre el cierre de su discurso, Fernández destacó la figura del Maestro de América y su trabajo en pos de la igualdad: “Tengo una enorme admiración por Sarmiento, fue un hombre impresionante en su época y con Alberdi vislumbraron la importancia de la educación pública. Se dieron cuenta de que nada de era más importante para el desarrollo que conocimientos humano. Sarmiento se ocupó de preparar maestros, y en un gesto inigualable de igualdad resolvió que todos lo que estudien en la escuela pública calcen guardapolvos blancos para que las diferencias sociales, allí donde se aprende no aparezcan. Sarmiento lo que nos dijo es que el Estado debe estar muy presente en el desarrollo humano y que finalmente lo que más vale es la igualdad, es propender a un sistema más igualitario. Estoy feliz de estar en San Juan, feliz de estar en la tierra de Sarmiento y feliz de recordar a Sarmiento para que entendamos todos que esa igualdad que nos dan los guardapolvos blancos en los colegios todavía no la vivimos en la sociedad que transitamos. Gracias, San Juan, por tanto cariño, gracias a todos y todas”.

En su discurso, el gobernador Sergio Uñac, agradeció la visita de Alberto Fernández y aseguró que “nos enorgullece a los sanjuaninos tu presencia acá, en momentos en donde todos hacemos ingentes esfuerzos para que el país mantenga el mejor estatus sanitario y que entre todos también podamos sostener la economía”.

Continuando en esa línea, el primer mandatario provincial señaló: “En cada una de tus visitas, querido Alberto, hemos conversado sobre lo importante que era tener una mirada federal y tomar ese precepto constitucional de que habitamos un país con un modelo representativo, republicano y federal y llevarlo y hacerlo un concepto tangible para la sociedad argentina. En una democracia joven y en un país en donde las urgencias superan a las cuestiones importantes muchas veces esas palabras han quedado en algo queríamos hacer pero no podíamos concretarlo”.

En ese sentido, el gobernador añadió “Tenemos que aprender todos que detrás de un número, detrás de la economía, detrás de una hoja de papel o una pantalla de una computadora, hay un argentino, una argentina que necesita sentir que hay un Estado presente y eso es lo que sentimos los sanjuaninos desde el 10 de diciembre del año 2019 hasta la fecha. Querido presidente, gracias una vez más por estar cumpliendo la palabra en la provincia de San Juan”.

Uñac seguidamente destacó el apoyo nacional para la construcción del nuevo penal, parte central de los convenios firmados en la jornada: “Es una gran inversión que va a hacer el Gobierno nacional en conjunto con el provincial para poder construir un nuevo Servicio Penitenciario Provincial en la Provincia de San Juan. El lugar de cumplimiento de una condena debe ser un lugar que permita la resocialización para reinsertarse en la sociedad y en la comunidad”.

Asimismo el gobernador puso de relieve la “construcción de un nuevo hospital, en este caso en un departamento que lo necesita y mucho como es Calingasta, particularmente en la zona de Barreal, pero además de eso hemos firmado la participación en el Programa Argentina Hace, que incluirá obras en los 19 departamentos de la provincia y también hemos firmado la posibilidad de poder seguir con obras de cloacas y agua potable en los departamentos de Jáchal, Iglesia y Rawson

“Eso no es solo hablar, eso es construir un país federal en serio a través de la mirada que los argentinos necesitamos desde la Presidencia. También con Wado hemos firmado una reestructuración del servicio financiero administrativo, que es un servicio que hay que brindarle a los ciudadanos”, agregó Uñac.

También el mandatario provincial se refirió a la planta que va a permitir industrializar la producción de tomate: “A la materia prima le vamos a poner mano de obra para alcanzar el mercado interno y si podemos, al mercado externo también”.

“El Estado debe generar las herramientas necesarias para ampliar la inversión privada. La Nación subsidiará conjuntamente con la Provincia la tasa de interés para sostener los proyectos de inversión privada que generen empleos para la provincia de San Juan. Gracias de corazón por hacernos hace sentir que San Juan es parte necesaria de la construcción nacional”, acotó.

Para cerrar su alocución, Uñac aseguró que “cada una de las obras de que hemos firmado con el presidente y su equipo de trabajo no son obras que están contenidas en este presupuesto, son una inyección adicional a la economía provincial. En San Juan somos un ejército de hombres y mujeres que pensamos definitivamente en una construcción colectiva para todos”.


Agua Negra y la Ley de Glaciares, los temas bien sanjuaninos de los que habló Alberto 

Tiempo de San Juan

Tras los discursos, Alberto Fernández dialogó con periodistas sanjuaninos y recorrió algunos de los temas más importantes para San Juan, como el Túnel de Agua Negra y la Ley de Glaciares. Pero además, adelantó anunciós nacionales en la provincia, como medidas impositivas, la posibilidad de un fondo de recursos para las provincias y hasta ampliación de la conectividad en todo el país. Mirá los ejes que tocó en la conferencia: 

El Túnel de Agua Negra 

Alberto Fernández reveló en su conferencia que estuvo recientemente en comunicación con el presidente de del nuevo presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, y que uno de los temas que habló fue de la obra que conectará San Juan con Chile. Se trata de la nueva autoridad, discutida por algunso sectores, de la entidad de crédito que hace algunos años ya había aceptado financiar la obra sanjuanina. 

"Nos interesa la Región de Cuyo y por lo tanto el proyecto de Agua Negra es importantísimo. El problema no es la financiación, porque la plata está, sino que Chile no se pone de acuerdo con Argentina por el lugar por donde debería pasar Agua Negra", explicó. 

Fernández dijo que "lo que interesa no es solo abrir este paso, sino abrir muchos pasos, porque no es lo mismo cruzar por la cordillera y salir a cualquier puerto de Chie que tener que recorrer toda la argentina en trenes si tienen suerte o en camiones, lo que aumenta mucho los costos, para sacar los productos al Pacífico". 

Remarcó las dificultades que representa para las provincias del Oeste como San Juan, Catamarca, La Rioja o Mendoza tener que cruzar el país e insistió en que el "gran desafío es abrir muchos pasos y, por supuesto, incluido el de Agua Negra". 

Ley de Glaciares 

Consultado por la prensa sobre definiciones sobre la Ley de Glaciares, Fernández dijo que es "francamente un tema delicado" y que están analizándolo junto con el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié. "No es un tema simple, porque ha intervenido la Corte Suprema de Justicia y ha hablado al respecto. 

"La ley tiene alguna suerte de laguna que no precisa cuál es el alcance del concepto de Glaciar", opinó. Además dijo que es consciente de que para los sanjuaninos "es un tema importante por la minería" y que es uno de los ejes que más trabajan con Medio Ambiente. 

Coparticipación 

La ley que divide los fondos entre las provincias se convirtió en uno de los temas picantes de la semana a nivel nacional y Fernández habló al respecto en la provincia. Además de defender nuevamente la necesidad de rediscutir esta norma, dijo que en los próximos días podría haber un anuncio al respecto de "buscar algún mecanismo para que el año entrante tengamos un fondo que ayudara mejorar los recursos financieros de las provincias de todo el país". 

Entre las definiciones políticas que dejó al respecto, Fernández comparó la coparticipación con "una frazada corta que no alcanza a tapar a todos" y por eso, aseguró no es una tarea simple lograr los objetivos federales que tienen. "La solución no es que se reasigne fondos nacionales, cada vez que el Estado Nacional lo hace se queda sin recursos y tiene compromisos asumidos". 

Economías Regionales, obras y conectividad 

Alberto Fernández también dejó definiciones sobre la importancia de las economías regionales para la economía nacional y dijo que tomará medidas al respecto. "Yo no soy de los que creen que una buena cosecha de soja o Vaca Muerta van a salvar al país" explicó a la hora de hablar al presupuesto y aseguró que esto lo tendrán en cuenta para elaborar el presupuesto nacional. 

También adelantó que habrá novedades con respecto a la conectividad este miércoles, cuando anunciarán inversiones "que también van a llegar a San Juan". El ministro Kulfas, al ser consultado por una nueva promoción industrial, dijo que lo que buscarán son nuevas herramientas "de financiamiento o subsidio de tasas, para generar un esquema de más competitividad". Katopodis, el ministro de Transporte, aseguró que la Ruta 40 Norte se encuentra avanzada y con total financiación.

Vea aquí el discurso completo de Alberto y Uñac:


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA