Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
¿Por qué Canadá necesita más oleoductos para el hidrógeno?
ENERNEWS/CBC
15/09/2020

KYLE BAKX*

A medida que el gobierno federal da los toques finales a una estrategia nacional de hidrógeno diseñada para impulsar el sector en ciernes, algunos expertos dicen que uno de los ingredientes vitales para que la industria prospere es construir más oleoductos.

Si bien las tuberías a menudo se asocian con el movimiento de petróleo y gas natural, son igualmente importantes para el desarrollo de fuentes más limpias de combustible como el hidrógeno, según Maggie Hanna, miembro del Energy Futures Lab.

Después de una carrera de 30 años en el campo petrolero como geólogo, el enfoque de Hanna ahora está en la tecnología y la innovación.

En lugar de petróleo y gas natural, cree que el hidrógeno, la energía hidroeléctrica, la nuclear, la solar y la eólica serán las fuentes de energía dominantes en las próximas décadas a medida que el país avanza hacia la reducción de sus emisiones.

Aún así, para que se produzca esa transición a la energía limpia, el país necesitará colocar más tuberías en el suelo.

"Tenemos que superar esta maldita cosa del oleoducto", dijo Hanna, con una sonrisa mientras negaba con la cabeza. "Es la forma más segura número uno de mover cualquier fluido".

El país no solo sigue dependiendo en gran medida de los oleoductos para transportar petróleo y gas natural, sino que muchas otras fuentes de energía también pueden depender de los oleoductos.

 

Hanna es una gran defensora de la utilización de hidrógeno para calentar edificios, impulsar trenes y camiones de largo recorrido, y para sectores industriales como la fabricación, entre otros usos.

El hidrógeno tiene el potencial de ser una importante fuente de energía en el futuro y ayudar al país a reducir sus emisiones en el futuro. Es por eso que el gobierno federal está listo para lanzar una estrategia nacional de hidrógeno antes de fin de año, que se espera que incluya incentivos financieros y otras medidas para impulsar el crecimiento del sector.

Se necesitarían tuberías para mover hidrógeno por todo el país y para la exportación, dijo Hanna.

"En formas líquidas y gaseosas, mezclado con metano", dijo, entre otros ejemplos. También sería necesario trasladar las emisiones de dióxido de carbono para secuestrarlas bajo tierra o utilizarlas en sectores industriales.

Reacción de la tubería

Durante los últimos 20 años, los oleoductos y gasoductos han atraído mucha más atención en América del Norte y han atraído una cantidad significativa de críticas debido a la preocupación por el impacto que la expansión de la industria de combustibles fósiles tendrá sobre el cambio climático.

El ministro federal de Recursos Naturales, Seamus O'Regan, dijo que la discusión no debería centrarse en vilipendiar a una industria, sino centrarse en cómo el país puede reducir sus emisiones en el futuro.

"Creo que todos vamos a ser mucho más sofisticados con esto. Quiero decir que las tuberías se han convertido en un pararrayos", dijo. "Los oleoductos no son el problema, las emisiones son el problema".

Si el país necesitará más tuberías en el futuro para mover materiales como el hidrógeno, O'Regan dijo que es una pregunta importante "porque todo eso requerirá una inversión significativa".

Equipo de canadá 

Para colocar más tuberías en el suelo en el futuro, algunos argumentan que es necesario un enfoque llamado "Equipo de Canadá". 

Si bien Alberta y Quebec se han enfrentado a menudo en los últimos años sobre el desarrollo de oleoductos y gasoductos, ambos apoyan el crecimiento de la industria del hidrógeno.

Algunos defensores del hidrógeno dicen que hay un fuerte apoyo para el sector de costa a costa.

"Es la única solución energética que no genera divisiones en Canadá", dijo Stephen Beatty, vicepresidente de Toyota Canadá, que es parte de una coalición de hidrógeno de Quebec, que se formó a principios de este año.

El hidrógeno es ecológico y no contaminante, dijo, como otros materiales que se mueven por tuberías.

"Creo que si miras la historia de la política energética durante el último año o dos, has visto debates de oleoductos, has visto muchas otras cosas sucediendo. La realidad es que cada parte importante del país tiene Sea un jugador en el hidrógeno ", dijo, en una entrevista telefónica desde un concesionario en Ajax, Ontario.

Los manifestantes se reúnen en oposición a la expansión del proyecto del oleoducto Trans Mountain en junio de 2019 (Maggie MacPherson / CBC)

Canadá ya es uno de los mayores productores de hidrógeno del mundo en la actualidad, y produce aproximadamente tres millones de toneladas al año mediante la reformación de metano con vapor (SMR) de gas natural, un proceso que ha sido objeto de escrutinio por sus emisiones de carbono.

Los ambientalistas dicen que el beneficio climático del hidrógeno depende en gran medida de cómo se fabrica. 

Los funcionarios del gobierno y los analistas creen que Canadá tiene lo que se necesita para desarrollar hidrógeno bajo o cero en carbono a través de una variedad de herramientas, incluida la energía renovable o, en el caso del gas natural, utilizando tecnología de captura de carbono,  como la de Alberta . 

Mientras tanto, provincias como Columbia Británica, Manitoba, Quebec y Terranova tienen importantes recursos hidroeléctricos y Ontario tiene energía nuclear, que se puede utilizar en horas de menor actividad para producir hidrógeno a partir de agua mediante un proceso llamado electrólisis.

Posibles problemas en la tubería

Los funcionarios del gobierno de Alberta dicen que la provincia podría ser líder mundial en la producción de hidrógeno. Por eso es tan importante que los gobiernos de todo el país trabajen mano a mano.

"Proporciona a los inversores la confianza de que van a venir y establecerse en Alberta. No van a tener que preocuparse por pelear también con otros niveles de gobierno", dijo Dale Nally, ministro asociado de gas natural de Alberta.

"Hemos visto lo que puede suceder en otras áreas donde no estamos alineados, ya sea en la construcción de gasoductos o combustibles fósiles o incluso en gas natural", dijo.

Esas experiencias son la razón por la que está convencido de que todavía habría oposición a más construcción de oleoductos, especialmente entre los activistas, incluso para mover materiales como el hidrógeno.

 

"No tengo ninguna duda de que los mismos desafíos que vemos con el petróleo y el gas también estarán allí para el hidrógeno. La diferencia es que nuestros ojos están abiertos ahora y vamos a abordar esto con los ojos bien abiertos", dijo.

*Periodista de Calgary que trabaja en la unidad de negocios de redes de CBC. Ha cubierto historias en todo el país e internacionalmente


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA