Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Minería Colombia: Cifras de un gran potencial. La asistencia técnica de EE.UU.
MINING PRESS/El Tiempo
20/09/2020

Generación de empleo, reducción de la pobreza en municipios productores y contribución al total de las exportaciones del país son algunos de los aportes de la minería a la economía colombiana.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, ha priorizado 33 proyectos minero-energéticos de cara a la reactivación económica pospandemia. Estos generarán en los próximos dos años 54.000 empleos y $ 36 billones en inversión.

"En este momento tan especial que estamos afrontando con la emergencia sanitaria, (los proyectos mineros)se convierten en oportunidades para apalancar la reactivación económica sostenible”, afirmaron desde el Ministerio de Minas.

Uno de los grandes apartados que tiene este sector es el pago de impuestos y regalías, cuya redistribución está siendo discutida en el país.

“Trabajamos en un sistema de regalías más ágil, con menos trámites administrativos, descentralizado, en el que las regiones productoras tengan más recursos”, afirmó el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez.

Estas son algunas de las cifras que se destacan del sector minero.



Estados Unidos dará asistencia técnica minera a Colombia

Dinero.com

La Energy Governance and Capacity Initiative (EGCI) del Departamento de Estado de Estados Unidos será la entidad encargada de la asistencia técnica para el desarrollo minero-energético que recibirá Colombia, anunciaron Pompeo y Duque.

Además, explicaron que esta asistencia tendrá dos grandes líneas de acción. La primera de ella abarcará “un análisis comparativo, revisión del marco fiscal y regulatorio a través de la evaluación del mercado minero colombiano, revisión legal y recomendaciones para un régimen legal competitivo”.

En la segunda línea, los expertos harán “una revisión de la reglamentación y sostenibilidad ambiental de la minería de cobre, fundamental dentro de la estrategia de la diversificación de la matriz minera del país, con recomendaciones para los reglamentos de almacenamiento de relaves”.

Colombia recibirá asistencia técnica de Estados Unidos para impulsar la minería

Pompeo destacó que “cuando tenemos un clima de buena gobernanza, transparencia en las reglas, así como relaciones libres y justas, las empresas estadounidenses y colombianas se unen para hacer grandes cosas, ofrecen empleos que duran y los sectores privados de nuestros países lo van a mantener”.

Por otro lado, los representantes de ambos países hicieron un balance sobre los acuerdos en materia minero-energética en los que ya trabajan Estados Unidos y Colombia.

Por ejemplo, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) apoya en procesos de formalización minera del Ministerio de Minas y Energía mediante el proyecto ‘Oro Legal’ y con ‘Pure Earth’ y el apoyo a la implementación de tecnología sin mercurio ayudan a eliminar dicho componente de la actividad mineta en Colombia.

La Presidencia de Colombia también destacó que ambos países trabajan en un convenio en el fortalecimiento del monitoreo de la aplicación del memorando de entendimiento con el Departamento de Estado (2018-2023) contra la explotación ilícita “a través del monitoreo de hectáreas con evidencias de explotación de oro de aluvión (EVOA)”.

En este trabajo contra la minería ilícita también participa la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de Estados Unidos (INL) con su financiación.

Además, el Departamento del Trabajo estadounidense apoya las estrategias para eliminar el trabajo infantil en la minería de oro y carbón en Colombia, así como de la mejora de las condiciones de trabajo en ambas actividades.

Finalmente, destacaron que Estados Unidos “también apoyan en el almacenamiento, rastreo y gestión del mercurio incautado a través del acuerdo con la Sección Económica e INL, y en el uso de fitorremediación en suelos contaminados por mercurio de actividades de explotación ilícita”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA