Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Lunes Negro: Cayó todo, todo, todo, todo
MINING PRESS/Agencias
 
21/09/2020

El precio del oro cayó a su nivel más bajo en casi dos meses el lunes cuando el dólar estadounidense se fortaleció y una caída en los mercados bursátiles mundiales no se tradujo en una demanda de refugio seguro para el metal precioso.

Los futuros del oro estadounidense cayeron hasta 77,50 dólares la onza, o un 3,9% desde el cierre del viernes, alcanzando un mínimo de 1,885,40 dólares en el mercado Comex de Nueva York antes de recuperar algunas de esas pérdidas para cotizar por encima de los 1,900 dólares a primera hora de la tarde. El comercio fue intenso con casi 36 millones de onzas intercambiando manos a las 2 pm.

Los precios del cobre cayeron más de un 3% desde los nuevos máximos de 2 años alcanzados el viernes, pero lograron mantenerse por encima del nivel fundamental de $ 3.00 la libra. El cobre para entrega en diciembre cambió de manos por $ 3,0135 por libra ($ 6,645 la tonelada) a primera hora de la tarde en medio de fuertes ventas con contratos por un total de 2,5 mil millones de libras de cobre comercializadas en Nueva York.  

El retroceso de los precios del mineral de hierro desde los máximos de seis años y medio alcanzados la semana pasada se aceleró el lunes con el precio de Fastmarkets MB, el 62% de finos de Fe importados en el norte de China cayendo un 4.1% a $ 119.82 la tonelada debido al aumento inventarios portuarios y normalización de la oferta desde Brasil. 

Las principales bolsas del mundo se hunden hasta un 4,4% y los commodities se desploman hasta 8,3%, en medio de renovados temores entre los inversores por una segunda ola de coronavirus y nuevas restricciones de parte de los gobiernos para controlarla.

Las fuertes bajas tienen lugar ante el incremento de nuevos casos de coronavirus en varios países, lo que sembraba incertidumbre sobre la recuperación de la economía. Hasta el lunes, 30,8 millones de casos de coronavirus fueron confirmados en el mundo y más de 954.000 personas murieron, según un recuento de Reuters.

La bolsa hoy, cotizaciones y bolsa | Estrategias de Inversión

En Europa, Reino Unido estudia un segundo confinamiento nacional ante el aumento de los casos en al menos 6.000 diarios, mientras Dinamarca, Grecia y España introdujeron nuevas restricciones a la actividad. Asimismo, el ministro de Salud alemán dijo que el alza de las infecciones en países como Francia, Austria y Holanda es preocupante.

En ese marco, las acciones del "viejo continente" registraron el lunes su peor caída en tres meses. La bolsa de Fránkfurt se derrumbó un 4,4%; Milán y París cayeron un 3,7%, mientras que Madrid se hundió 3,4%, al igual que Londres. El índice paneuropeo STOXX 600 descendió un 3,2%, una baja que no se veía desde inicios de junio, informó Ámbito.

Impacto en acciones mineras

El gigante angloaustraliano Rio Tinto (NYSE: RIO), que había subido a máximos de varios años recientemente a pesar de perder su alta dirección por cuestiones de gobernanza, fue el más afectado entre las principales diversificadas con una pérdida del 5,2%. Río ahora tiene un valor de $ 112 mil millones en Nueva York. El director ejecutivo, Jean-Sébastien Jacques, fue destituido y otros dos altos ejecutivos abrieron la puerta cuando los inversores se rebelaron por la destrucción de los antiguos refugios aborígenes por parte de la empresa. 

El no del mundo. BHP Group (NYSE: BHP), cayó un 4,2%, borrando sus ganancias para 2020 y reduciendo su valor de mercado a 134.000 millones de dólares. BHP se ha visto envuelto en el escándalo de Juukan Gorge, reconociendo la semana pasada que estaba al tanto de las preocupaciones de los grupos aborígenes australianos sobre el futuro de docenas de sitios patrimoniales antes de buscar y obtener la aprobación para destruirlos.

Las acciones de Vale (NYSE: VALE) cayeron un 4,1%, lo que elevó sus pérdidas del año hasta la fecha al 17,5%, ya que el gigante del mineral de hierro lucha por recuperar sus operaciones tras la rotura de la presa en Brumadinho en enero del año pasado. 

El lunes, los fiscales brasileños dijeron pesar de dos importantes desastres mineros mortales desde 2015, la empresa con sede en Río de Janeiro no ha cumplido con una serie de compromisos firmados con las autoridades para prevenir otro desastre, informó Frik Els.

Brillo de las existencias de oro 

Teniendo en cuenta lo duro que han corrido en 2020, el daño del lunes entre las principales acciones mineras de oro fue relativamente leve. El productor número uno, Newmont (NYSE: NEM), cedió un 2,3% por un valor de mercado de 52.000 millones de dólares, mientras que las pérdidas de Barrick (NYSE: GOLD) se limitaron al 2,6%, lo que le otorgó a la empresa una valoración de 50.000 millones de dólares en Nueva York. 

Live 24 hour Gold Chart

Más abajo en el campo, las caídas fueron más pronunciadas: Agnico Eagle (NYSE: AEM) cayó más del 3% en el comercio de la tarde, AngloGold Ashanti (NYSE: AU) bajó un 4,7%, los ADR de Newcrest (OTCMKTS: NCMGY) de Australia se dieron por vencidos. 5.1% y Kinross Gold (NYSE: KGC) disminuyó 8.2%. El productor de platino y paladio Sibanye Stillwater (NYSE: SBSW) cayó un 7,9%.

Bloomberg informa que una coalición de inversores en oro está instando a cambios en las mineras, ya que el rendimiento "sigue siendo insuficiente" a pesar del repunte del 24% en el precio del oro este año.

En una carta abierta a la industria minera, los inversionistas de oro prominentes, incluidas las firmas respaldadas por los multimillonarios John Paulson y Naguib Sawiris, y los miembros del  Consejo de Accionistas del Oro,  se enfocan en cuestiones que incluyen la compensación de ejecutivos y los directores "que no tienen suficiente piel en el juego . "

Paralelamente, los banco europeos retrocedieron un 5,7% para rondar mínimos récord después de que prestamistas que incluyen a HSBC y Standard Chartered fueran nombrados en documentos filtrados que dicen que transfirieron importantes sumas de dinero de fondos sospechosos durante las últimas dos décadas.

Las acciones de ambas financieras descendieron el lunes a sus mínimos de al menos 1998. Barclays y Deutsche Bank, que también fueron mencionados en el reporte, perdieron un 5,4% y un 8,8%, respectivamente.

El petróleo no iba a ser menos y está registrando este lunes importantes descensos, superiores al 4%. Al crudo no le ha sentado bien que Libia haya reiniciado su producción de petróleo. La vuelta a la actividad pone en riesgo en clima tranquilo que había creado la OPEP en las últimas semanas.

 

″El petróleo se enfrenta a una bifurcación en el camino esta semana en lo que respecta a los precios, y la opción que elija para viajar dependerá en gran medida de cuánto progreso real se producirá en Libia”, ha explicado el analista de BNP Paribas, Harry Tchilinguirian.

El barril de Brent, referente en Europa se desploma cerca de un 4,40% hasta los 41,37 dólares mientras que el West Texas, referencia en Estados Unidos, retrocede casi un 5% y se pone por debajo de los 40 dólares, informó BoslaManía

El miedo a un posible nuevo confinamiento y a un parón de la economía mundial está haciendo mella entre los inversores. "La venta de petróleo probablemente ha puesto a la OPEP+ en guardia. El reto al que se enfrentan los productores de petróleo es que la gasolina de invierno es simplemente demasiado fácil de fabricar y los inventarios mundiales de destilados siguen estando completamente dislocados", detallan desde Bank of America.

Por su parte, Wall Street tocaba mínimos en casi siete semanas, ya que la preocupación sobre nuevas medidas de contención del coronavirus y la incapacidad del Congreso estadounidense de lograr un acuerdo sobre más medidas de estímulo generaba temores sobre otro impacto a la economía local.

El Promedio Industrial Dow Jones perdía un 2,9%, a 26,853,66 unidades, el índice S&P 500 cedía un 2,2%, a 3.246,10 unidades y el Nasdaq Composite restaba un 1,3%, a 10.649,21 unidades.

El índice CBOE de volatilidad del mercado (VIX), una medida de la ansiedad de los inversores, se disparó a su nivel más alto en casi dos semanas.

Todos los principales índices del S&P 500 bajaban, con energía liderando los declives ante la caída de los precios del petróleo.

Los referenciales comenzaron hace tres semanas un camino a la baja ya que los inversores se deshicieron de las acciones tecnológicas que habían provocado que el S&P y el Nasdaq alcanzaran máximos históricos.

El nerviosismo del mercado aumentó por la agitación generada en la campaña presidencial estadounidense ante la muerte de la jueza de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg, considerada un icono liberal. El presidente Donald Trump dijo que al final de esta semana anunciará a su candidata para reemplazarla.

La muerte de Ginsburg también reduce las posibilidades de que el Congreso apruebe otro paquete de estímulo para ayudar a impulsar a la economía local. "Con este nuevo desarrollo va a haber poco ancho de banda para presentar un nuevo proyecto fiscal", dijo Tom Martin, de GLOBALT Investments en Atlanta.

El Congreso estadounidense se encuentra por meses en un punto muerto sobre el tamaño y la forma de un quinto proyecto de respuesta al coronavirus, por sobre los 3 billones de dólares ya aprobados.

Frente a la incertidumbre, el dólar subía tras dos semanas de declives. "Lo que estamos viendo con el dólar es una apuesta por un refugio sin riesgo", dijo Erik Bregar, jefe de estrategia cambiaria en el Exchange Bank of Canada en Toronto, agregando que el gatillante fue el temor en las operaciones matinales europeas a un nuevo confinamiento en Reino Unido.

El índice dólar, que compara al billete verde con seis destacadas monedas, ganaba un 0,85%, a 93,297 unidades, mientras que el euro perdía un 0,9%, a 1,1734 dólares, el yen se debilitaba un 0,1%, a 104,70 unidades por dólar, y la libra esterlina cedía un 0,9%, a 1,2797 dólares.

 


Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA