Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA Y ENERGÍA
Chile proyecta cuadriplicará renovables en minería hacia 2023
MINING PRESS/ENERNEWS/Bio Bio
21/09/2020

CHRISTIAN OVALLE

El subsecretario de Minería, Iván Cheuquelaf, destacó la proyección del sector minero con respecto a energías renovables, y aseguróque en 3 años más se cuatriplicará el uso de este tipo de energías.

“El sector minero en el país ha realizado grandes esfuerzos y está trabajando fuertemente por avanzar hacia una minería más sostenible. Es por ello que valoramos, en especial, el fuerte impulso en el uso de energías renovables, que se cuatriplicará a 2023”, aseguró Cheuquelaf.

Según datos de Cochilco, actualmente el porcentaje de potencial uso de energía renovables respecto de la demanda total de electricidad de la minería del cobre es de 10,5%, las que provienen principalmente de fuentes solares y eólicas. Sin embargo, las estimaciones apuntan a que llegará a 49% en 2023.

Así, a ese año las mineras incorporarán 13 TWh/año (13.000 Gwh/año), siendo los mayores contratos Escondida y Spence con 6,6 TWh/año, y Anglo American con 3 TWh/año.

El subsecretario Cheuquelaf también destacó el compromiso de la Empresa Nacional de Minería, que en 2021 será una de las primeras empresas mineras que tendrá todo su consumo eléctrico garantizado por fuentes de energía limpia.

Según estimaciones de Cochilco, el consumo eléctrico en la minería del cobre podría llegar a 33,1 TWh al 2030, lo que se explicaría por razones estructurales como el envejecimiento de las minas, caída en las leyes del mineral, decaimiento de los minerales oxidables, lo que conduce a una producción enfocada en concentrados, proceso altamente intensivo en electricidad.

Las compañías mineras tienen al menos tres mecanismos para incorporar dicha energía: uso directo de ERNC en algún proceso, mediante un proyecto de ERNC desarrollado por la propia minera para su abastecimiento (como es el caso de Gabriela Mistral de Codelco y Centinela de AMSA); a través de contratos PPA en los que la minera ha participado en la inversión del proyecto de ERNC (como Zaldívar de AMSA y Quebrada Blanca, entre otros); y a través de contratos PPA en los que la minera como cliente solicita a su generador que el suministro sea con energías renovables (por ejemplo Chuquicamata de Codelco y Collahuasi).

Las energías renovables representarán más del 70 por ciento de la combinación de capacidad energética de Chile en 2030, estimó Un estudio de la compañía de análisis GlobalData. De acuerdo con el reporte, entre 2019 y 2030 se añadirán casi 30 gigavatios (GW) de nueva capacidad de generación y, de ellas, el 90 por ciento será de fuentes amigables con el medio ambiente.

Asimismo, la energía solar fotovoltaica y la eólica liderarán la capacidad renovable con un aporte conjunto de más del 70 por ciento, abundó.

'La base de datos de GlobalData define un atractivo mercado robusto con más de 8,9 GW de proyectos eólicos y 21,9 GW de energía solar fotovoltaica en varias etapas de desarrollo', declaró el analista de energía de la compañía, Somik Das.

Chile, ahondó la comunicación, tiene un plan para eliminar gradualmente las centrales eléctricas de carbón para 2040 y lograr la neutralidad de carbono para 2050.

Durante el primer semestre de 2020 el sector renovable del país fue testigo de un gran número de acuerdos financieros en comparación con el mismo período del año pasado, remarcó.

La tecnología solar fotovoltaica registró tres veces más convenios por un valor de cuatro mil millones de dólares, seguida de la energía eólica con mil 200 millones, y la hidroeléctrica con 300 millones.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA