Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA
Caída libre: PBI de Argentina cayó como nunca por la cuarentena
MINING PRESS/ENERNEWS
23/09/2020
Documentos especiales Mining Press y Enernews
INDEC: AVANCE DE LA ECONOMÍA EN ARGENTINA

El Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina retrocedió un histórico 19,1% interanual en el segundo trimestre del año, afectado por el aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno ante la pandemia del coronavirus durante ese período, cuando el aislamiento social fue más estricto.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó el resultado de los agregados macroeconómicos del trimestre abril-julio, con una caída sin precedentes, superior al -16,3% interanual registrado en el primer trimestre de 2002 tras el colapso de la convertibilidad y la mayor desde que en la Argentina se realizan este tipo de mediciones, a partir del 1900.

También superior a las caídas interanuales del segundo trimestre de 2002 (-13,5%) y del segundo trimestre de 2009 (-11,3%).

Según las estimaciones preliminares del VAB a precios básicos desagregado por sector de actividad económica durante el segundo trimestre de 2020 con respecto al mismo trimestre de 2019: El valor agregado de explotación de minas y canteras descendió 18,3%. La industria manufacturera registró una baja en el nivel de actividad de 20,8%. El nivel de actividad del sector electricidad, gas y agua descendió 3,3% . La actividad de la construcción tuvo una baja de 52,1%

Para Eduardo Fracchia, economista del IAE de la Universidad Austral, “Argentina enfrenta la crisis actual sin recursos tras una década muy mala. Salió de las crisis más importantes de la democracia en 1989 y 2002 con más capitalismo. El riesgo de que el ‘canto de sirenas’ nos lleve a un modelo más estatista, dirigista con mucha presión impositiva, existe dada la ideología del oficialismo”, publicó Infobae.

 "La Argentina tuvo uno de los peores comportamientos por dos motivos: tuvo una cuarentena más estricta que otros países y la economía arrastra toda la incertidumbre desde 2018, que se agudizó mucho en la primera parte de este año", explicó Matías Rajnerman, economista de la consultora Ecolatina, publicó La Nación.

"Si no hay un súper rebrote, lo peor ya pasó en términos de actividad, ahora viene la recuperación. El plan oficial era que una vez que cerrara la reestructuración de la deuda, la recuperación que se daba desde el segundo subsuelo empezaría a acelerarse y a mostrar señales de solidez. Lamentablemente, esto no va a pasar porque las presiones cambiarias y el manejo del cepo agudizaron los controles y dificultan las chances de que la recuperación sea sostenida", dijo Rajnerman.

El ente estadístico detalló que los 16 sectores de actividad disminuyeron su producción en el segundo trimestre respecto del mismo período del año pasado, pero los que más cayeron fueron Hoteles y restaurantes (-73,4% interanual) y Otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales (-67,7%).

“Las fuertes restricciones de confinamiento impuestas a partir de la segunda mitad de marzo y que se prolongó hasta agosto tuvieron un importante costo económico para todo el país”, afirmó a Reuters la economista Natalia Motyl, de la consultora Libertad y Progreso.

“Todos los sectores, en menor medida el agroexportador –que se vio afectado por la baja de los precios de las commodities– y el de los servicios esenciales –que no fueron afectados por la cuarentena–, anotaron caídas históricas; destacándose el sector de servicios, la construcción y la producción manufacturera como dos de los sectores que mayores contracciones sufrieron durante el segundo trimestre”, agregó a Infobae.

El INDEC registró en el primer trimestre de 2020 una contracción de un 5,4% interanual, luego de que el PBI de 2019 finalizara con una contracción del 2,2 por ciento. De esta forma, en los primeros seis meses de 2020, el PBI acumuló una contracción de 12,6% interanual. El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central entre economistas y consultoras indicó que la actividad económica podría caer un 12% en 2020.

Juan Ignacio Paolicchi, analista del Estudio EcoGo, coincidió en que la caída se debe principalmente a que el Gobierno "priorizó la salud por encima de la cuestión económica, estableciendo una circulación restrictiva". "En una economía de elevada informalidad, con un pasado muy complicado, el producto se destruyó", comentó en La Nación.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA