Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA
Moodys: Qué vencimientos de deuda deben afrontar empresas argentinas
MINING PRESS/ENERNEWS/Bae Negocios

Advierte por default privados: vencen US$ 1.253 M en ON’s

24/09/2020

IGNACIO OSTERA

El cepo reforzado para acceder al dólar ahorro y para el pago de deuda en el caso de las empresas abrió el interrogante sobre las condiciones de las compañías para hacer frente a las amortizaciones de Obligaciones Negociables (ON) emitidas en los últimos años y que tienen vencimientos hasta marzo, mes hasta el que tienen alcance las nuevas medidas del Banco Central. Mientras el panorama luce despejado para octubre, con solamente USD3 millones que el sector privado debe cancelar, desde ahora a marzo la mayor concentración se observa en noviembre, con unos USD600 millones solamente en el penúltimo mes del año.

La mayor parte de esas ON corresponden a empresas de Eduardo Elsztain. Es que el Banco Hipotecario tiene por delante un título de USD280 millones que vencen el 30 de noviembre y que se encuentra en proceso de canje (como también hizo recientemente YPF). El martes, la entidad financiera mejoró su propuesta a USD420 en efectivo por cada USD1.000 nominales más USD600 de los nuevos bonos a cinco años, en busca de lograr una mayor adhesión a la reestructuración.

De acuerdo a un relevamiento de Moody’s, a mitad de ese mes también vencen USD73 millones de Cresud y USD182 millones de IRSA, otras dos compañías del zar de los shoppings, aunque en ambos casos esa deuda está colocada con jurisdicción local.

En ese sentido, en el caso del Hipotecario la calificadora advirtió por “el deterioro en la calidad de los activos del banco debido a su exposición al sector consumo, agravado por los deterioros recientes de algunas de sus exposiciones corporativas más grandes, así como su alta dependencia al fondeo en el mercado de capitales”.

Las otras compañías que deben afrontar amortizaciones importantes durante noviembre son AES Energía, con USD22 millones y Genneia con USD51 millones, en tanto en diciembre, enero y febrero, el panorama se tranquiliza, para volver a ponerse tirante en marzo, cuando vencen más de USD400 millones de YPF, que no se canjearon en la última operación.

Sin embargo, la situación de la petrolera es casi opuesta a la de las compañías de Elsztain. De acuerdo a un informe de AdCap, YPF, AES y John Deere son las menos afectadas por las nuevas medidas del Banco Central, ya que hasta junio contaban con una caja en dólares que les alcanza para cubrir entre el 73% y el 501% de sus próximos vencimientos con el mercado de capitales. No es el caso de IRSA o Cresud, que aparecían con una cobertura de entre el 2% y el 16%, al tratarse de firmas dedicadas a los negocios inmobiliarios y con fuerte presencia en los shoppings, dos actividades fuertemente golpeadas por la cuarentena. No casualmente, en los últimos meses IRSA se desprendió de varios pisos de oficinas e incluso un edificio entero para hacerse de caja y poder hacer frente a sus obligaciones.

“Tarde o temprano muchas de estas empresas iban a necesitar una reestructuración. Las últimas emisiones corporativas dólar linked tenían un plazo de un año, muy bajo, con lo que sólo se pateaba el problema para adelante. Es positivo que ahora puedan buscar un poco más de tiempo para refinanciarse”, evaluó Paula La Greca, analista corporativa de AdCap.

Respecto a YPF, explicó que “no va a tener problema en pagar su ON, con una caja que llega a un billón de dolares y teniendo en cuenta que es la carta de presentación de los gobiernos ante el mundo de su sector corporativo”.

“Durante el período establecido por la medida existen unos USD1.000 millones en vencimientos de capital mayores a U$S 1 millón únicamente de Obligaciones Negociables en moneda extranjera. En este sentido los tipos de cambios paralelos pueden transformarse en un tipo de cambio financiero de facto para las operaciones de algunas empresas y agrega en este sentido un nuevo factor de demanda sobre este mercado que, de por sí, es pequeño.

Dicha situación genera que, a diferencia de un desdoblamiento de jure, puedan existir mayores presiones sobre la demanda, pero no un mayor caudal de oferta puesto que, si bien se eliminó el parking, dicho mercado sigue siendo, en cierto modo, complejo para el público en general”, señaló por su parte la consultora ACM.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA