Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
CAMMA: Argentina, en crisis, insiste con el rol de las pymes mineras
MINING PRESS/Télam
25/09/2020

El secretario de Minería, Alberto Hensel, destacó la necesidad de respaldar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas del sector para potenciar los recursos existentes en todas las provincias, fortalecer el mercado local y generar nuevos productos de exportación hacia los países de la región.

El secretario de Minería, Alberto Hensel, destacó la necesidad de respaldar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas del sector para potenciar los recursos existentes en todas las provincias, fortalecer el mercado local y generar nuevos productos de exportación hacia los países de la región.

Al participar este mediodía de la Conferencia de Ministros de Minería de América (CAMMA), Hensel destacó que el Gobierno nacional tiene "una mirada integral de la minería, que en la Argentina es bien diversa, con un enorme potencial geológico que incluye los proyectos a gran escala, como a la mediana y pequeña minería y la artesanal".

Con relación a la minería no metalífera, el funcionario aseguró que su máxima expresión se percibe en la pequeña y mediana minería, dentro de la cual hay registradas 639 pymes que generan 13.500 empleos en todo el país.

"Se trata en su mayoría de empresas familiares que generan oportunidades de exportación mas allá que existe una gran diferencia con la metalífera, pero no por eso dejamos de considerar el enorme impacto que tiene en la economía interna como en la vinculación al mercado externo con beneficios a cada una de las provincias dueñas de los recursos", reseñó Hensel.

Las pymes aportan al desarrollo del país minerales para la construcción, la industria, rocas ornamentales y agrominerales, y del total de lo que producen e, 91% tiene como destino al mercado doméstico.

En el mercado de exportación el principal protagonista son las cales, las cuales en los últimos 20 años multiplicaron por cinco las ventas al exterior, teniendo como principal destino a Chile.

Es necesario buscar "mecanismos de complementariedad para fortalecer el vinculo comercial entre los países de la región en la búsqueda de integrar las ofertas exportables derivadas de la actividad de las pymes mineras" que tienen presencia en todas provincias, dijo el secretario.

"Todos los países de la región tienen mucho para intercambiar. Conocemos la demanda y la oferta de cada uno, pero requiere vincularse a la realidad de la pequeña y mediana minería latinoamericana y generar mejores condiciones para esta expresión de la minería", reseñó.

En alianza con la Secretaria de la Pyme y Emprendedores y con Cámaras Pyme Mineras, además de seguir vigente el ATP, se encuentra operativa la Línea para Capital Trabajo con tasa subsidiada al 18% en el BNA, y se encuentra en desarrollo una línea de financiación para proyectos de mejora, innovación y sustitución de importaciones.

Junto a la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Exterior y Cancillería, se promueve el apoyo a las pyme productoras en la búsqueda de mercados de exportación, a la vez que con el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) elaboran una agenda para el desarrollo de estudios de potencial geológico y agregado de valor en origen.

Finalmente, Hensel destacó el impulso que se dará a las pymes mineras con el desarrollo de un conjunto de programas federal de obras.

Se trata del Plan Argentina Hace, por el cual se lanzan pequeñas y medianas obras en todo el país por $30.000 millones de pesos, iniciativa del Gobierno Nacional para generar 20.000 nuevos puestos de trabajo llega a los 2.300 municipios

El Plan Procrear impulsa la política de desarrollo territorial, urbano y habitacional de alcance federal, que prevé 300 mil soluciones habitacionales, entre créditos personales e hipotecarios, que van desde el mejoramiento viviendas nuevas en desarrollos urbanísticos.

Además, el funcionario destacó el Plan Nacional de Obra Pública que cuenta con proyectos de infraestructura estratégicos, de comienzo inmediato, en cada provincia que apoyen el desarrollo económico de las regiones.

Del encuentro participaron funcionarios de las áreas mineras de Brasil, Chile, Surinam, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Colombia, Ecuador, Jamaica, México, Panamá, Perú, Canadá-E, Cuba, Guyana, Paraguay, Santo Domingo, además de organismos regionales y multilaterales. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA