Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
WGC: Oro, en y pos pandemia. Plata: Caída no es terminal
MINING PRESS/OroInformación
 
30/09/2020

La demanda de inversión es una de las claves que han permitido al mercado del oro sobrellevar la pandemia de Covid-19. Las excelentes cifras registradas en el primer semestre del año, especialmente en lo que se refiere a la inversión en ETF, han servido para compensar la caída de la demanda de consumo, especialmente en los países asiáticos, y va a marcar el futuro del oro en 2021.

Son las principales conclusiones de la ponencia ofrecida por el director de estrategia de mercados del Consejo Mundial del Oro, John Reade, en la ponencia virtual con la que ha participado en el prestigioso Gold Forum Americas, organizado por el Denver Gold Group.

Según Reade, los principales argumentos que hacen destacar al oro por encima del resto de commodities (mejores rendimientos a largo plazo, menor volatilidad, mejor diversificación, alta liquidez, depósitos de valor…) siguen siendo válidos para atraer a los inversores. “Pero a la luz de los extraordinarios acontecimientos que estamos viviendo en este 2020, hay que plantearse la cuestión del oro en la era del coronavirus”, señala el ejecutivo del Consejo Mundial del Oro.

Live 24 hour Gold Chart

Como explica en su ponencia, el impacto del coronavirus sobre las economías ha sido terrible: la producción se ha reducido; el desempleo se ha disparado a pesar de los programa gubernamentales destinados a proteger el empleo; el déficit comercial de los países se ha disparado también; y la deuda de los mismos va a crecer considerablemente incluso en los escenarios de recuperación más optimistas.

Aumento de la demanda de inversión

Según John Reade, uno de los principales factores que han permitido que el oro alcanzase su máximo histórico (2.075 dólares la onza a principios de agosto), en un entorno, además, de estabilidad del dólar, ha sido el gran aumento de la demanda de oro por parte de los inversores occidentales.

En especial, este aumento de la demanda ha sido considerable por parte de los inversores en ETF de Europa y los Estados Unidos. “A estas alturas del año, la demanda de ETF ya ha superado la de cualquier otro año, y han sobrepasado incluso las cifras récord de compras de los bancos centrales en 2018 y 2019”, apunta Reade.

A efectos comparativos, la demanda de ETF de oro durante el primer semestre del año equivale, aproximadamente, al 40% de la producción de metal durante este mismo periodo.

En cambio, la demanda global de monedas y lingotes se ha reducido un 32% interanual en los primeros seis meses del año, debido al impacto del Covid-19 en los mercados asiáticos, especialmente en China y la India, que acaparan la mayor parte de la misma.

 

“A pesar de que los inversores europeos han comprado más monedas y lingotes que en ningún otro año desde 2010 y los estadounidenses han cuadruplicado sus compras, la caída de los mercados asiáticos ha impactado a nivel global”, asegura John Reade.

Esta caída ha sido muy significativa en el sector que más oro consume, el de la joyería, cuya demanda se desplomó un 46% en el primer semestre, una caída mayor que la que registró durante la crisis de 2008.

Por su parte, el sector tecnológico, que representa alrededor del 7% de la demanda global, también ha registrado una caída, en concreto del 13% en el primer semestre, provocada por la desaceleración de la economía global.

En cuanto a los bancos centrales, su demanda se ha reducido a un nivel inferior a la media de los últimos diez años, a lo que ha contribuido, según Reade, la decisión del Banco Central de la Federación Rusa (el más activo en compras en la última década), de dejar de aumentar sus reservas de oro desde el pasado 1 de abril.

Respecto a la producción procedente de la minería, el cierre de muchas explotaciones obligado por las medidas de control del coronavirus ha impactado en la cifra del primer semestre, que ha sido un 5% inferior a la del mismo periodo de 2019.

Asimismo, el reciclaje también se ha visto afectado, debido al cierre de los comercios donde los clientes podían ir a vender su oro. “Habrá que estar pendientes de las cifras de reciclaje durante el segundo semestre para ver lo que va a suceder con el suministro global en 2020 y años venideros”, apunta Reade, quien señala también que “el alto precio del oro, que suele ser un factor decisivo para el aumento del reciclaje, sirva para que se incremente la cantidad de oro disponible”.

Claves de 2020

En su ponencia, el director de estrategia de mercados del Consejo Mundial del Oro, John Reade, señala las que, a su juicio, son las claves para determinar el comportamiento del oro durante el presente año:

+La capacidad de la demanda de inversión para compensar la caída de la demanda de consumo.

+¿Qué ocurrirá si la demanda de consumo se recupera mientras sigue aumentando la demanda de inversión?

+La evolución de la situación de la economía global.

+La forma en la que se producirá la recuperación (en L, en V, en U).

En sus conclusiones, Reade apuesta por una demanda de consumo débil durante el resto del año, debido al alto precio del metal y a la debilidad de las economías. Los bancos centrales comprarán menos oro en 2020 y, probablemente, también en 2021, que en los años anteriores.

“La demanda de inversión va a seguir siendo muy importante, gracias a la influencia de cuatro factores: la combinación de riesgo alto, bajo coste de oportunidad y la inercia positiva de los precios; la importante subida de las bolsas no cuenta con unos cimientos sólidos, lo que puede conducir a importantes caídas; los bonos están mostrando un rendimiento muy bajo y escasa protección frente al riesgo; y existen posibilidad de un escenario inflacionista o deflacionista”, concluye.


 StoneX: La caída de la plata no es terminal

Kitco

ANNA GOLUVOBA

"La plata ha estado a la altura de sus formas caprichosas habituales y se ha revertido con fuerza en las últimas semanas y la reversión del oro, que comenzó a principios de mes después de la quiebra de 2.000 dólares y luego se extendió por la caída de las acciones, sirvió para exacerbar el retroceso de la plata", dijo Rhona O'Connell, jefa de análisis de mercado para las regiones de EMEA y Asia en StoneX. 

O'Connell comparó la plata con Cenicienta en un baile. "Cuando deja la pelota, por lo general lo hace en un instante", escribió al describir la reversión de la plata. "Durante un largo período de tiempo, si el oro sostiene un mercado alcista, entonces la plata generalmente ganará junto con él y, por lo general, tendrá un rendimiento superior, pero a corto plazo, puede ser peligroso.

Una combinación de oro en el pie trasero y una situación económica lamentable Basta la perspectiva para que la plata recuerde que es un metal industrial y haga una rabieta como la que acabamos de ver ”.

En el transcurso de septiembre, la plata se desplomó un 19%. A pesar de la caída mensual, la plata sigue siendo uno de los de mejor desempeño, con precios al contado que cotizan un 31% más que en el mismo período del año pasado. 

El lunes, los precios de la plata experimentaron un repunte, superando el avance diario del oro, a medida que el dólar estadounidense se debilitaba. En el momento de redactar este informe, los futuros de plata de Comex de diciembre se cotizaban a 23,635 dólares, un aumento del 2,35% en el día, mientras que los futuros del oro de diciembre estaban en 1.884,20 dólares, un 0,96% más en el día. 

La decepcionante acción del precio de septiembre no significa que la perspectiva se haya vuelto más bajista, señaló O'Connell, citando los fundamentos de la oferta y la demanda, así como la demanda de ETF.  

"Los fundamentos de la plata significan que no existe un precio genuino de compensación del mercado, ya que solo el 29% de la producción minera proviene de las minas de plata primarias; cuando se agregan suministros de chatarra a la ecuación, la producción de la mina de plata primaria representa solo el 25% de la oferta. Se pronostica que el mercado subyacente de este año estará en equilibrio, y es la carrera alcista del oro la que ha elevado los precios de la plata, lo que a su vez fomenta una inversión muy sustancial en los ETF ", dijo el lunes. 

Las entradas de ETF sacaron cantidades significativas de plata del mercado, lo que elevó el precio este año.

"En su máximo en lo que va de año, los ETF de plata habían absorbido 9.028t; después de esta reciente liquidación, que obviamente ha sido violenta, todavía han subido 7.791t en lo que va del año", afirmó O'Connell.

La reciente liquidación logró deshacerse de algunos titulares de manos más débiles y alentó algunos nuevos cortos. Sin embargo, la posición larga neta en plata sigue siendo saludable: 5.998t o un 9% más que en lo que va del año, según el informe de la CFTC. 

Otro aspecto importante del mercado de la plata son los tenedores minoristas, que siguen siendo leales a la plata, lo que podría poner un piso en los precios y alentar la compra de gangas, agregó O'Connell.

"Los inversores en plata, especialmente los minoristas, tienden a ser una base de seguidores leales y es poco probable que abandonen el mercado en masa. De hecho, cuando el oro comience a reafirmar algo de plata, la búsqueda de gangas no sería una sorpresa", dijo. 

Los impulsores de apoyo del oro permanecen en su lugar, lo que es un buen augurio para la plata en el futuro. 

"Las turbulentas incertidumbres económicas y geopolíticas siguen siendo favorables en general. Todos los mercados deben desaparecer de vez en cuando y el oro casi invariablemente baja cuando las acciones están bajo presión mientras los inversores liquidan en apuros. Con un panorama económico triste y el oro bajo presión, la plata comprensiblemente ha sufrido una caída. Sin embargo, sigue siendo un 46% más alto que el precio spot promedio de 2019 ", señaló O'Connell.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA