Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Hensel advierte: Cobre de Josemaria no saldrá por Chile
MINING PRESS/El Zonda

El proyecto del Grupo Lundin trabaja en el diseño de la mina

05/10/2020
Documentos especiales Mining Press y Enernews
JOSEMARIA: PRESENTACIÓN A INVERSORES (OCTOBER 2020)

El secretario de Minería de la Nación salió al cruce de las recientes expresiones de Josemaria Resources (Lundin Group) y objetó la idea de que la producción de la futura mina de cobre sanjuanina pueda salir por puertos chilenos, tal como anticipó Mining Press un mes atrás.

Al describir los beneficios que representa el aseguramiento de un tope del 8% en retenciones para las exportaciones mineras, el funcionario nacional dijo que "es innegociable tanto para el gobierno de San Juan como  para el gobierno nacional que “el mayor beneficioeconómico y social del proyecto Josemaría debe quedar en San Juan”.

Sobre Josemaría, localizado cerca del límite con Chile comentó que “cuando me presentaron el proyecto observé la ubicación de la planta de procesamiento en un lugar no conveniente a los intereses de San Juan, lo señalé y lo modificaron. Hoy lo tengo que decir, la planta de procesos tiene que estar en San Juany el mineral tiene que salir por Argentina”, dijo al matutino sanjuanino El Zonda.

“No creo que ni el gobernador y por supuesto, en ese punto de vista opino lo mismo porque me parece que hasta el presidente de la Nación, no sé si coincidiríamos, en que el mineral tenga que salir por otro lado que no sean los puertos argentinos.

“Esto lo hemos hablado con el gobernador de la Provincia, con el ministro de Minería de San Juan, lo hablé personalmente con Lukas Lundin, es uno de los principales compromisos cuando tuvimos oportunidad de reunirnos en Ecuador y se lo manifestó con toda claridadel gobernador”, Sergio Uñac agregó Hensel.

El funcionario nacional expresó que “el gobierno de San Juan, con el liderazgo del gobernador viene
empujando por la minería, para que ese proyecto se concrete y lo que pide la provincia es muy importante, máxime cuando es quien va a aprobar la DIA y ahí deben estar incluidos varios aspectos que ya no se deben discutir, en primer lugar una minería sostenible desde el punto de vista ambiental, inclusiva que incluya a los sanjuaninos, se integre a las demás actividades económicas de la provincia”.

Las autoridades esperan que “no más allá del año que viene, debiera estar presentado el informe
de Impacto Ambiental de explotación”. Explicó que eso significa “desarrollo de Pymes,logística y trabajo sobre todo que de hecho, va a estar pero que quede claro cuál es nuestraposición. No solo nos interesa que se produzca y se exporte, sino cómo se produce y cómo se exporta, generando oportunidades para todoslos sanjuaninos y esto es innegociable, tanto para el gobierno provincial como para la visión que tiene hoy el gobierno nacional

MENORES RETENCIONES AL COBRE QUE AL ORO

La nueva reglamentación de retenciones mineras estableció para el cobre un aporte menor al de otros metales, resultando de importancia para SJ donde se ubica el 80% de los principales proyectos cupríferos del país, según destacó el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, al señalar que en general, las nuevas medidas en materias de derechos de exportación “han sido muy bien tomadas por el sector”.

Es innegociable tanto para el gobierno de SJ como para el gobierno nacional que “el mayor beneficio económico y social del proyecto Josemaría debe quedar en San Juan”, remarcó Hensel. Sobre Josemaría, localizado cerca del límite con Chile comentó que “cuando me presentaron el proyecto observé la ubicación de la planta de procesamiento en un lugar no conveniente a los intereses de San Juan, lo señalé y lo modificaron. Hoy lo tengo que decir, la planta de procesos tiene que estar en San Juan y el mineral tiene que salir por Argentina”.

“No creo que ni el gobernador y por supuesto, en ese punto de vista opino lo mismo porque me parece que hasta el presidente de la Nación, no sé si coincidiríamos, en que el mineral tenga que salir por otro lado que no sean los puertos argentinos. Esto lo hemos hablado con el gobernador de la Provincia, con el ministro de Minería de SJ, lo hablé personalmente con Lukas Lundin, es uno de los principales compromisos cuando tuvimos oportunidad de reunirnos en Ecuador y se lo manifestó con toda claridad el gobernador”, Sergio Uñac agregó Hensel.

El funcionario nacional expresó que “el gobierno de San Juan, con el liderazgo del gobernador viene empujando por la minería, para que ese proyecto se concrete y lo que pide la provincia es muy importante, máxime cuando es quien va a aprobar la DIA y ahí deben estar incluidos varios aspectos que ya no se deben discutir, en primer lugar una minería sostenible desde el punto de vista ambiental, inclusiva que incluya a los sanjuaninos, se integre a las demás actividades económicas de la provincia”. Las autoridades esperan que “no más allá del año que viene, debiera estar presentado el informe de Impacto Ambiental de explotación”.

Explicó que eso significa “desarrollo de Pymes, logística y trabajo sobre todo que de hecho, va a estar pero que quede claro cuál es nuestra posición. No solo nos interesa que se produzca y se exporte, sino cómo se produce y cómo se exporta, generando oportunidades para todos los sanjuaninos y esto es innegociable, tanto para el gobierno provincial como para la visión que tiene hoy el gobierno nacional.

“Hoy Argentina no está produciendo cobre y necesitamos incentivar a todos aquellos que quieran invertir en el sector del cobre y es importante para San Juan que representa el 80% de la oferta cuprífera de Argentina con proyectos como Josemaría, Pachón, Azules o Altares, entre otros”, sostuvo.

El nuevo régimen establece un derecho de exportación del 8 %, contra el 12% que fijaba el decreto del gobierno anterior, sobre oro y plata principalmente cuando estos proyectos metalíferos fueron factibilizados durante épocas sin retenciones y representan el 70% de las exportaciones de la República Argentina.

Las demás exportaciones mineras, donde figuras cales, litio y ahora está incluido el cobre, tributarán 3 Pesos por cada Dólar exportado, mientras las autoridades evalúan incluir a otros sectores Pymes en este segmento de inferior aporte que minerales con retenciones del 8%.

En una entrevista con Diario Zonda, Hensel sostuvo que “el sector estaba esperando que se terminara de clarificar el régimen fiscal aplicable en concepto de retenciones a las exportaciones de la actividad ya que si bien estaba previsto en la Ley 27.541 de Solidaridad y Reactivación Productiva, había que llevar adelante la reglamentación por cuanto había una aplicación de regímenes que eran bastante dispares”.

El decreto del presidente Alberto Fernández, publicado en el Boletín Oficial del pasado viernes, “otorga claridad defi- nitivamente al régimen de retenciones, dando dos señales importantes, una hacia afuera, a los inversores generando certidumbre y seguridad jurídica porque hay proyectos en estado de exploración avanzada que vienen esperando las mejores condiciones posibles para poder avanzar”, sostuvo. Agregó que también es una señal importante para otros “proyectos factibilizados sin retenciones pero que hoy están operando, produciendo y generando trabajo en Argentina, en un escenario con complicaciones y que, en la emergencia, necesita obtener algún tipo de recursos”.

Asimismo, recordó que los derechos de exportación “son de carácter extraordinario, transitorios y no forman parte del régimen tributario general” del país. El funcionario indicó sin embargo que las retenciones “acortan la vida útil de los proyectos haciendo que se pierda trabajo, producción, exportaciones que generan divisas y la posibilidad del estado de seguir recaudando”.

Hensel, indicó además que “el presidente Fernández planteó en su momento como una de las cuestiones prioritarias de su gestión la renegociación de la deuda, antes de poner en marcha una serie de medidas que ayudaran a poner en marcha el aparato productivo nacional, remarcando que en el sucedió algo que nadie esperaba como es la pandemia y después otro imponderable, como la fuga de divisas del BCRA”.

En ese sentido, sostuvo que “hubo que tomar medidas de shock para parar ese drenaje y comenzar a avanzar en medidas que incluso ya se tenía en carpeta” relatando que esta reglamentación se venía trabajando y había pasado por los ministerios de Desarrollo Productivo, de Economía, la secretaría Legal y Técnica, cumpliendo un proceso, hasta la firma por parte del presidente de la Nación”.

Ahora las autoridades de minería y del equipo económico están abocadas a resolver el planteo empresario a fin de flexibilizar al mercado único y libre de cambio (MULC) shock para parar ese drenaje y comenzar a avanzar en medidas que incluso ya se tenía en carpeta” relatando que esta reglamentación se venía trabajando y había pasado por los ministerios de Desarrollo Productivo, de Economía, la secretaría Legal y Técnica, cumpliendo un proceso, hasta la firma por parte del presidente de la Nación”. Ahora las autoridades de minería y del equipo económico están abocadas a resolver el planteo empresario a fin de flexibilizar al mercado único y libre de cambio (MULC), de manera que las compañías que “traen dólares al paíspara invertir y otras que ya los han traído, son divisas que no se generan en Argentina sino que llegan del exterior para construir y deben ser devueltas y puedan cumplir con esos compromisos asumidos en elexterior y distribuir algo de utilidades”, explicó el funcionario.

“El resto tiene que quedar en el país como corresponde, pero esta flexibilización permitiríatambién seguir avanzando en esquemas pro sector exportador”, subrayó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA