Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Mining party: Alza del oro impulsa a 50 acciones top
MINING PRESS/Mining.com
 
07/10/2020

FRIK ELS

La clasificación de MINING.COM de las 50 compañías mineras más grandes del mundo según el valor de mercado muestra una industria que se recupera de su caída del covid-19 y avanza hacia territorio positivo para el cuarto trimestre de 2020.

Las 50 compañías mineras más valiosas agregaron $ 80.200 millones en capitalización de mercado durante los tres meses hasta fines de septiembre, gracias al aumento de los precios del oro y la plata, los precios del mineral de hierro firmemente en tres dígitos y un precio del cobre que coquetea con los máximos de dos años. 

Las grandes mineras parecían preparadas para unirse al club del billón de dólares a principios de 2020, pero la pandemia torpedeó las primeras etapas de un repunte cíclico para la industria, retrasando el hito nueve meses. 

Medido desde el punto más alto de la pandemia en marzo-abril, el índice se ha recuperado en casi $ 330 mil millones. 

Mineros de oro felices brillantes

Los productores primarios de oro y las compañías de regalías de metales preciosos ahora representan más de un tercio del valor de los 50 principales y contribuyeron con $ 130 mil millones de las ganancias desde la caída del primer trimestre.

 

Nueve de cada diez de los países con mejor desempeño durante el trimestre son productores de oro. El número 2 en la lista de ganadores es el gigante del cobre Freeport McMoRan, que, gracias a su mina Grasberg, también se ubica como uno de los mayores productores de oro del mundo . 

El repunte del precio del oro eleva las 50 principales acciones mineras por encima de 1 billón de dólares por primera vez

Las novedades de este año son Evolution Mining, B2Gold y YamanaNewmont y Barrick ahora parecen estar arraigados en los cinco primeros, mientras que Polyus de Moscú se convierte en el tercer minero de metales preciosos en llegar al top 10 después de haber obtenido también un impulso de su estatus como cobertura del rublo.   

La minera de oro con sede en San Petersburgo, Polymetal, ha subido 10 posiciones en el ranking este año y, a pesar de perder al gigante de potasa excluido de la lista, Uralkali, el valor combinado de las firmas rusas subió de manera relativa durante el trimestre, y ahora constituye casi el 12% del ranking a pesar de un desempeño inferior. Norilsk

El repunte del precio del oro eleva las 50 principales acciones mineras por encima de 1 billón de dólares por primera vez

Resultados diversos

La mala racha de Glencore continúa con el comerciante y minero suizos integrados cayendo fuera del top 10 después de una caída del valor de mercado de $ 14.5 mil millones en lo que va del año agravada por una libra esterlina depreciada.

Anglo American agregó 4.400 millones de dólares durante el trimestre, pero se mantiene casi un 30% por debajo de sus niveles de apertura del año, mientras que Vedanta de la India regresa después de caer al número 49 al final del primer trimestre.

Las empresas diversificadas representan el 41% del índice.

Retorno del cobre

 

El regreso del cobre ayudó a KGHM de Polonia a regresar a la clasificación después de un aumento del 128% desde el final del primer trimestre, mientras que Ivanhoe Mines, que avanza en una mina de cobre gigante en el Congo , podría convertirse en la única empresa no productora en ingresar al top 50. 

La compañía con sede en Vancouver actualmente ronda los 53 con un valor cercano a los $ 4.4 mil millones el 30 de septiembre. Ivanhoe tendría que superar a la compañía saudita de cobre y oro Ma'aden, que hace solo tres años estaba entre las 20 principales productoras de fertilizantes Israel Chemicals. actualmente en el número 51. 

El repunte del precio del oro eleva las 50 principales acciones mineras por encima de 1 billón de dólares por primera vez

Energía baja

 

Los productores de uranio más grandes del mundo, Cameco y Kazatomprom, una vez más no logran estar entre los 50 primeros a pesar de un repunte en el combustible nuclear que ronda los 30 dólares la libra. 

Las dos compañías de carbón restantes (la clasificación excluye a las empresas eléctricas como Shenhua Energy, que operan sus propias minas) tuvieron un desempeño deficiente, con Coal India en el número 28, la única compañía que perdió valor en términos de dólares desde fines del primer trimestre. Hace cuatro años, la minera de carbón más grande del mundo llegó al no. 4. 

El repunte del precio del oro eleva las 50 principales acciones mineras por encima de 1 billón de dólares por primera vez

Yanzhou Coal bajó 10 lugares este año al número 46 y si los problemas del sector continúan y el impulso de los metales preciosos continúa, bien podría dejar los 50 primeros con una sola compañía de carbón.

Tanques Tianqi, saltos de Joeys

El último productor primario de litio restante, Tianqi, cae entre los 50 primeros en comparación con el no. 32 hace tres años, pero SQM de Chile está teniendo un gran año, subiendo ocho puestos después de más del doble de sus mínimos coviduales. 

Otro ex highflyer chino de metales de baterías, el molibdeno de China, ha bajado otros dos lugares en el trimestre hasta el número 35 después de quebrar brevemente el top 10 a fines de 2017 cuando los precios del cobalto estaban subiendo. 

 

Con Tianqi y el productor de oro Zhaojin que cotiza en Hong Kong dejando el top 50, el número de empresas chinas cae a seis con un valor de mercado combinado de 65.700 millones de dólares, justo por delante de las empresas sudafricanas con cotizaciones principales en Johannesburgo. 

El repunte del precio del oro eleva las 50 principales acciones mineras por encima de 1 billón de dólares por primera vez

Notas:

Fuente: MINING.COM, MiningIntelligence, Morningstar, GoogleFinance, informes de la empresa. Comparta los datos de la bolsa de valores cotizados en la bolsa principal expresados ​​en dólares estadounidenses con base en los tipos de cambio cruzados de divisas al 1 de octubre de 2020. Cambio porcentual desde el mínimo de 52 semanas en la moneda local en la bolsa principal.

Como ocurre con cualquier clasificación, los criterios de inclusión son polémicos. Decidimos excluir las empresas no cotizadas y de propiedad estatal desde el principio debido a la falta de información. Eso, por supuesto, excluye a gigantes como Codelco de Chile, Navoi Mining de Uzbekistán, que posee la mina de oro más grande del mundo, Eurochem, una importante empresa de potasa, el comerciante Trafigura, el principal productor de uranio Kazatomprom (que cotiza parcialmente en la LSE) y numerosas entidades en China y países en desarrollo de todo el mundo.

Otro criterio central fue la profundidad de la participación en la industria antes de que una empresa pueda llamarse legítimamente empresa minera.

Por ejemplo, ¿deberían incluirse las empresas fundidoras o los comerciantes de materias primas que poseen participaciones minoritarias en activos mineros, especialmente si estas inversiones no tienen un componente operativo o ni siquiera merecen un asiento en la junta?

Esta es una estructura común en Asia, y la exclusión de este tipo de empresas eliminó nombres conocidos como Marubeni y Mitsui de Japón, Korea Zinc y Copec de Chile.

Los niveles de participación operativa y el tamaño de la participación fueron consideraciones centrales.

¿Las compañías de transmisión y regalías que reciben metales de operaciones mineras sin participación accionaria califican, o son solo vehículos de financiamiento especializados? Incluimos Franco Nevada, Royal Gold y Wheaton Precious Metals.

¿Qué pasa con las empresas diversificadas como BHP o Teck con importantes activos de petróleo y gas? ¿O empresas de arenas petrolíferas que utilizan métodos de minería convencionales para extraer betún?

Las empresas integradas verticalmente como Alcoa y las empresas de energía como Shenhua Energy, donde la energía, los puertos y los ferrocarriles constituyen una gran parte de los ingresos, plantean un problema, al igual que las empresas diversificadas como Anglo American con subsidiarias de propiedad mayoritaria que cotizan por separado. Hemos incluido a Angloplat en el ranking, así como a Kumba Iron Ore.

Las empresas químicas también son problemáticas: ¿no debería clasificarse Albemarle porque sus operaciones de potasa y litio son una parte tan pequeña de sus ingresos totales? El mismo problema se aplicaba a FMC antes de escindir su negocio de litio.  

Muchas siderúrgicas poseen y a menudo operan minas de mineral de hierro y otros metales, pero en aras del equilibrio y la diversidad excluimos la industria del acero, y con eso muchas empresas que tienen activos mineros sustanciales, incluidos gigantes como ArcelorMittal, Magnitogorsk, Ternium, Baosteel y otros.

La oficina central se refiere a las oficinas centrales operativas donde sea aplicable, por ejemplo, BHP y Rio Tinto se muestran como Melbourne, Australia, pero Antofagasta es la excepción que confirma la regla. Consideramos que la sede de la empresa se encuentra en Londres, donde figura desde finales del siglo XIX.

 

Datos comerciales del cambio de cotización principal y tipos de cambio cruzados de divisas a la fecha de publicación. Capitalización bursátil calculada en canje primario, en su caso a partir del total de acciones en circulación, no solo acciones flotantes.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA