Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA Y AMBIENTE
Minería Chile: Más medidas ambientales. SQM y el agua
MINING PRESS/Bloomberg

La SMA trabaja en un plan para reforzar la supervisión a mineras

11/10/2020

JAMES ATTWOOD E YVONNE YUE LIE

La nación que tiene la mitad de las reservas de litio del mundo tiene un mensaje tranquilizador para los fabricantes de automóviles eléctricos: una supervisión ambiental más estricta no amenazará la producción futura del metal utilizado para fabricar baterías.

El regulador ambiental de Chile está trabajando con otras agencias para diseñar un plan para fortalecer la supervisión de las empresas mineras que bombean cientos de litros por segundo de salmuera con litio desde debajo del salar de Atacama. Bajo la presión de inversores y clientes, los mineros ya están invirtiendo millones para reducir su huella y ellos también dicen que eso no debería limitar la producción.

Si bien el objetivo principal es mitigar el impacto en el frágil ecosistema y las comunidades locales, el nuevo enfoque integrado de supervisión no debe poner en peligro la producción en una era en la que la sostenibilidad es un punto de partida, dijo Cristóbal de La Maza, quien dirige la agencia conocida como SMA. Los planes de expansión chilenos de Albemarle y su rival local SQM son cruciales para que la industria satisfaga la demanda que se espera se triplicará en los próximos años, siendo el litio un ingrediente clave en las baterías que alimentan vehículos y teléfonos.

“No creemos que esto sea algo que vaya en contra de los intereses económicos, aunque nuestro papel es claramente ambiental”, dijo de La Maza por teléfono el jueves. “En materia ambiental, lo que tenía 30 años de vigencia, hoy no es aceptable”.

Rey de litio

La reacción inicial de las empresas ha sido positiva, dijo, y agregó que entienden que Chile tiene que ser competitivo no solo en producción sino también en estándares ambientales.

SQM y el uso del agua

El mismo día que habló De La Maza, SQM anunció planes para reducir su uso de salmuera a la mitad y producir litio neutro en carbono para 2030, sin restringir la producción. Eso sigue a una batalla legal perdida que obligó a la empresa con sede en Santiago a rehacer un plan para abordar el bombeo excesivo de salmuera.

Para lograr esos objetivos, el minero deberá mejorar los procesos de producción y aumentar el uso de agua de mar. Requerirá una inversión de alrededor de $ 40 millones en la primera fase y $ 65 millones para la segunda fase.

SQM también prometió producir litio neutro en carbono para 2030 como parte de una campaña de reducción de emisiones más grande de $ 100 millones.

El minero de litio dijo que el plan anunciado no debería tener un impacto en su producción de litio a corto o largo plazo.

“No existe un compromiso entre ser competitivo en costos y ser líderes en sustentabilidad”, dijo el director ejecutivo Ricardo Ramos en el comunicado . “Son compromisos que asumimos por convicción y de forma voluntaria”.

SQM ahora está produciendo a niveles récord de aproximadamente 70,000 toneladas para el año, lo que le ha permitido generar niveles más altos de inventario antes de un boom de demanda esperado.

El anuncio de la empresa, que forma parte de un nuevo plan de desarrollo sostenible , se produce después de que SQM perdiera una batalla legal de alto perfil en Chile.

En 2016, el regulador ambiental de Chile descubrió que SQM había extraído más salmuera del salar de lo permitido. Un plan de cumplimiento de $ 25 millones presentado por la empresa fue desestimado por un tribunal de Antofagasta  en diciembre .

A pesar del atractivo de la empresa, los reguladores locales obligaron a SQM en agosto a comenzar de nuevo desde cero un plan de cumplimiento ambiental para sus operaciones.

“Con esto, el riesgo de agotamiento de la laguna se reduce significativamente”, dijo Alonso Barros, un abogado que trabaja con las comunidades locales.

Albemarle, el otro gran operador en un salar que contiene casi una cuarta parte del suministro actual de litio del mundo, ha intensificado el bombeo antes de duplicar la producción.

Pero la compañía con sede en Charlotte, Carolina del Norte, dice que las tasas de bombeo más altas han demostrado ser sostenibles, con el enfoque ahora en compartir datos y modelar en colaboración con las autoridades. También está buscando formas de producir más litio a partir de la misma cantidad de salmuera y ha gastado $ 100 millones para mantener el uso de agua dulce incluso después de duplicar la capacidad.

Una industria del litio en expansión no es la única demanda en la cuenca de Atacama, que también sirve a enormes minas de cobre, comunidades indígenas y turismo. La SMA está investigando la mina Escondida de BHP Group por supuestamente extraer más agua de la permitida durante casi 15 años, niega Escondida.

Uno de los desafíos del regulador es establecer un conjunto común de estándares para diferentes usuarios de agua dulce y salmuera en la cuenca de Atacama.

“Está creando una forma singular de ver las cosas y hacer lo mejor para el ecosistema”, dijo el jefe de litio de Albemarle, Eric Norris, en una entrevista. "Eso es mucho en lo que se centra la SMA"


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA