golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
CERRO VANGUARDIAGSB CABECERA ROTATIVOWEG
BERTOTTO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGOSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
Costanera ENCABEZADOAUSTIN POWDER ENCABEZADOERAMET CABECERA
AOMANEWMONT COVID
ZONDA encabezadoSECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
LIEX ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOPRELAST
SECURITAS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
PIRCA SAFETY ENCABEZADOFERMA ENCABEZADOHOMERO DEL SUR ENCABEZADO
SANDVIKMETSO CABECERALakeland ENCABEZADO
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO) CABECERAOMBU ENCABEXZADOLIEBHERR ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADINFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
PROYECTOS
Santa Cruz (BISA): Minería peruana e infraestructura
MINING PRESS/Andina

64.600  millones de soles recibieron gobiernos regionales y locales por canon regalías (2009-2018)

12/10/2020
Documentos especiales Mining Press y Enernews
EY: GUÍA PARA INVERTIR EN PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA EN PERÚ

La cartera de proyectos mineros del Perú por 60,000 millones de dólares pueden contribuir a atraer inversión privada para desarrollar la infraestructura que eleve la competitividad del país, afirmó el presidente del directorio de Bisa Ingeniería de Proyectos (BISA), Carlos Santa Cruz.

De esta manera se puede mejorar y construir nuevas carreteras, ferrocarriles, red de telecomunicaciones, puertos, entre otros.

Indicó que el Perú compite con otros países en la misma región y en otros continentes a fin de atraer inversiones mineras que generen más puestos de trabajo e ingresos al país mediante impuestos, canon y regalías para el desarrollo de la sociedad.

Sin embargo, hace falta mejorar la competitividad de la nación en varios aspectos, uno de ellos es la infraestructura.

“El potencial del cobre en el Perú es impresionante, el 70% del portafolio minero, que representa alrededor de 42,000 millones de dólares de los 60,000 millones, corresponden a proyectos de cobre. Si nosotros ponemos en valor esos depósitos, prácticamente se duplicará nuestra producción cuprífera”, declaró al diario oficial El Peruano.

“Entonces, si queremos lograr ese objetivo, lo lógico es que promovamos el desarrollo de infraestructura”, subrayó.

Refirió que, en un momento de la historia reciente del país, enviar un contenedor de carga a Shanghái en China resultaba más barato que llevarlo a Cajamarca.

Por tal motivo, indicó que debe mejorarse la competitividad en la conectividad terrestre entre la Sierra y la Costa, así como ampliar la capacidad de los servicios portuarios porque los volúmenes de exportación minera van a ser muy importantes en el futuro

“Creo que los ferrocarriles serían mucho más eficientes que cualquier otro medio de transporte”, afirmó.

Santa Cruz refirió que los portafolios de proyectos de inversión más grandes en el país son los de minería e infraestructura.

“La cartera minera suma 60,000 millones de dólares y se estima que la brecha de infraestructura que tenemos es de 180,000 millones, es decir, tres veces más el tamaño de los proyectos actuales”, enfatizó.

“Una manera inteligente de desarrollar nuestro portafolio de proyectos mineros y contribuir a cerrar la brecha en infraestructura en el país es buscar la sinergia entre ambos y entramos en un círculo virtuoso”, agregó.

Señaló que el resultado será un país más competitivo en infraestructura, que no solo desarrollará al sector minero, sino que contribuirá también a la competitividad de otros sectores productivos y a mejorar la calidad de vida de la población del interior del país.

Obras por Impuestos, APP

Sin embargo, el país, para enfrentar la emergencia de la pandemia del nuevo coronavirus tuvo que utilizar su gran capacidad fiscal, lograda en las últimas décadas, situación que deja poco espacio para la inversión pública en los siguientes años, por lo que la participación del sector privado cobra mayor relevancia.

“Sabemos que Obras por Impuestos funciona; eso está bien, pero el desarrollo de la gran infraestructura en el país para cerrar la significativa brecha tiene que darse -definitivamente- por concesiones y asociaciones público-privadas (APP)”, dijo.

Refirió que, si bien algunos proyectos en concesiones y APP estuvieron cuestionados por casos de corrupción, esto no debe ser obstáculo para promover los capitales.

“El sistema funciona en la medida en que tengamos los mecanismos de control para erradicar la corrupción”, afirmó.

Inversiones de largo plazo

Santa Cruz destacó también que las inversiones en infraestructura son de largo plazo con 25 a 30 años, así como las inversiones mineras, que son de períodos extensos, lo cual representa una demanda asegurada para la nueva oferta de servicios de transporte por crearse.

“El desarrollo de la minería amortizaría en parte las inversiones de infraestructura, con el compromiso de las empresas mineras de usar esa infraestructura en su carga de subida y de bajada”, indicó.

Empresas comunales 

El presidente de la Confederación de Empresas Comunales del PerúJhoel Rivera, destacó la importancia de la gestión social a partir del valor compartido con las comunidades, mediante el impulso al desarrollo de las empresas comunales. 

Refirió que hay casos de éxito de empresas comunales que ahora tienen diversos activos, como grifos y empresas de transporte terrestre. 

Señaló que la gestión social de las empresas mineras tiene mayor impacto en las comunidades cuando hay un impulso de empresas comunales. 

Por su parte, el director de Responsabilidad Social y Desarrollo de Buenaventura, Carlos Claux, consideró que las empresas en su gestión social “deben ser congruentes entre lo que comunican y lo que hacen”. 

Indicó que siempre hay una brecha entre la realidad y la percepción de la gente. 

Para ello, recomendó a las empresas hacer una autocrítica de cómo se comunican son sus stakeholders. 

“¿Cómo gestiono mi relacionamiento social y estrategia? ¿Qué busco en el fondo? ¿Cómo me comporto? ¿Qué es lo que la gente percibe de nosotros?”, señaló. 

Destacó que el diálogo directo con la población genera confianza de largo plazo. 

“La estrategia de gestión social debe estar enfocada en el relacionamiento directo con la gente, en la parte humana”, subrayó. 

A su turno, Felipe Valencia-Dongo, del Grupo Estrategia Consultores, refirió que en una reciente encuesta en la zona urbana de Cajamarca, se observó un gran respaldo en la población a la actividad minera como fuente de desarrollo, pero hay temor a pronunciarse a favor. 

Consideró oportuno que se organice a la población del entorno del proyecto minero a fin de que pueda expresar directamente sus opiniones y dialogar. 

Diálogo 

Para la directora de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Eleonora León y León, es clave la presencia física de los responsables de los proyectos en los diálogos con las comunidades y atender sus necesidades. 

El director del IIMPCarlos Homar Lozano, destacó la evolución de la actividad minera en todos sus frentes y la importancia del enfoque multidisciplinario en la gestión social de las empresas del sector. 

La gestión del relacionamiento de los proyectos y actividad minera con su entorno social evolucionó con nuevos enfoques para sus operaciones. 

Experiencia proyecto Corani 

En el sur del país, el proyecto minero Corani empezó a realizar las obras tempranas de construcción de su proyecto en línea con las necesidades de la población local, tras más de 10 años de presencia en la zona, logrando las autorizaciones necesarias y el respaldo de las comunidades. 

“Lo más importante es que uno se vuelve parte de la comunidad, vive y sueña como un comunero para defender a la comunidad”, señala el gerente general de operaciones peruanas de Beark Creek, Elsiario Antúnez de Mayolo. 

Señaló que el relacionamiento comunitario es un tema de largo plazo. “Es como un matrimonio, tiene una etapa de maduración, de conocerse, son dos grupos totalmente diferentes, una empresa minera con una comunidad campesina que no los une nada, ni historia, ni cultura, y nos ha tomado tiempo tener ese relacionamiento, sobre todo el flujo de la información”, comentó. 

La empresa desarrolló inversiones de apoyo al mejoramiento a la nutrición infantil, educación, salud, provisión de energía eléctrica, kits de apoyo contra la pandemia del covid-19, entre otras actividades.

Cifras:

+ Se necesita una inversión de 159,549 millones de dólares para cerrar la brecha de infraestructura de mediano y largo plazo en el Perú, según el documento Plan Nacional de Infraestructura 2016-2025, de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN). 

+ Se prevé que los proyectos mineros que esperan ser desarrollados en el Perú suman 57,800 millones de dólares, de los cuales el 71% se orienta al cobre, de acuerdo con la Guía de Inversiones Mineras de EY Perú.

+ El Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) calcula una brecha de infraestructura de acceso básico de 363,452 millones de soles, y prioriza 52 proyectos por 100,000 millones.

+ 14 Proyectos APP por US$ 2,8000 millones prevé adjudicar ProInversión hasta julio del 2021.

+ En 20% drecerá la inversión privada en 2021, estima el Banco Central de Reserva (BCR).


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME LISTADO MINING PRESS
PODER DE CHINA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA
AGUA Y MINERIA
EVENTOS NOTA IZQUIERDA