Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ENCUESTA
Barómetro: Cómo se prepara Chile para el plebiscito constitucional
MINING PRESS/ENERNEWS/Diario Uchile
14/10/2020

TOMÁS GONZÁLEZ F.

A un mes del Plebiscito Constitucional, la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL) junto a MORI Chile presentaron los resultados del estudio Barómetro del Trabajo Septiembre 2020, “Chile en tiempos de Pandemia: Plebiscito 25 de octubre ¿Revolución Participatoria?”, una encuesta que recogió las percepciones de las y los chilenos mayores de 18 años a nivel nacional respecto de la participación e intención de voto en el contexto de la pandemia por Covid-19. 

La medición, que se llevó a cabo a través de la colaboración de la Fundación Friedrich Ebert (FES) y se aplicó de manera virtual entre el 3 y el 17 de septiembre, abordó tres ejes principales en torno al plebiscito de octubre: reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, presidenciales y Gobierno; y un tercer eje con temáticas laborales y económicas.

Los resultados fueron presentados por la directora de MORI ChileMarta Lagos, quien destacó que el 71% de las y los encuestados afirma que ir a votar en el plebiscito del 25 de octubre “puede hacer una diferencia”. En tanto, el 67% piensa que vale la pena el esfuerzo de ir a votar, mientras que el 59% señala que ya tomó la decisión y que votará “de todas maneras”. Respecto a la situación sanitaria y su relación con el plebiscito de octubre, el 52% cree que se puede ir a votar sin riesgos y un 36% que piensa que es riesgoso ir a votar.

En cuanto a la intención del voto, el 66% afirma que votará por la opción ‘Apruebo’, el 15% mantiene su opción por ‘Rechazo’ y un 19% no sabe o no responde. Respecto del mecanismo para redactar la nueva Constitución, el 27% señaló que se inclina por una Convención Mixta (cinco puntos menos que en enero) y el 51% por una Convención Constitucional ( nueve puntos más que en enero).

En donde sí hubo sorpresas fue en la carrera presidencial, con la consolidación del alcalde PC de RecoletaDaniel Jadue, en el primer lugar de las preferencias; seguido por el alcalde UDI de Las Condes, Joaquín Lavín, y la alcaldesa UDI de Providencia, Evelyn Matthei. En relación a la evaluación que existe sobre las autoridades del país, un 63% contestó que desaprueba la gestión del gobierno de Sebastián Piñera frente a la pandemia del  COVID-19. En ese sentido, un 57% indicó que el Ejecutivo se está preocupando más de los empresarios que de los trabajadores. En la otra vereda, respecto de la evaluación que hay de la oposición, un 44% de los encuestados contestó que lo han hecho “mal” o “muy mal”, lo que representa diez puntos menos que la medición realizada en enero de este año.

El alcalde PC de Recoleta, Daniel Jadue, apareció por primera vez liderando las preferencias de cara a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en 2021. Foto: Agencia UNO.

El alcalde PC de Recoleta, Daniel Jadue, apareció por primera vez liderando las preferencias de cara a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en 2021. Foto: Agencia UNO.

Pueblos originarios y nueva Constitución

Respecto a los pueblos originarios y su relación con la posible nueva Constitución, un 73% de los encuestados señaló que éstos deben tener un reconocimiento especial en la nueva Carta Fundamental. Se consultó también por la que creían era la principal demanda del pueblo mapuche, en donde la recuperación de territorios y devolución de tierras ancestrales fue mencionada por un 77% de los encuestados. En ese sentido, un 62% de los participantes manifestó estar de acuerdo con las demandas de los pueblos originarios. Por otra parte, ante la pregunta “¿Cree usted que este gobierno puede resolver el problema en La Araucanía?”, un 56% de los encuestados respondió que creen que no puede resolverlo, mientras que un 33% piensa que sí puede resolverlo.

Sobre esta materia, el abogado constitucionalista de la Universidad de Chile y consejero del INDHSalvador Millaleo, enfatizó en la importancia de que el proyecto que establece escaños reservados para los pueblos originarios siga su curso y se apruebe, ya que, para él, es necesario que estén representados en la instancia que posiblemente definirá el futuro de nuestra sociedad.

“El diálogo más importante que puede tener una sociedad, la conversación más relevante, es precisamente la conversación que está en una deliberación constitucional, que es una conversación que tiene poder, que tiene la capacidad para definir las reglas básicas de la estructura fundamental de una sociedad. Y si no aseguramos que los pueblos indígenas estén ahí, ese diálogo no se va a producir“, sostuvo Millaleo.

“Entonces, está siendo muy contradictoria la percepción que se tiene mayoritariamente por la población y los diversos actores que llaman al diálogo, y sin embargo no se hace posible el diálogo más importante que se pueda tener y que tenemos la oportunidad que ocurra, que es un diálogo en el contexto de la deliberación constitucional”, agregó el abogado y consejero del INDH.

El abogado constitucionalista de la Universidad de Chile y consejero del INDH, Salvador Millaleo, comentó los resultados relativos al reconocimiento de los pueblos originarios. Foto: Archivo.

El abogado constitucionalista de la Universidad de Chile y consejero del INDH, Salvador Millaleo, comentó los resultados relativos al reconocimiento de los pueblos originarios. Foto: Archivo.

Pensiones, sueldo mínimo e impuesto a las grandes fortunas

Con relación al sistema previsional, otro de los ejes que se consultó en el estudio, el 60% piensa que los fondos de pensiones deberían ser administrados por una entidad estatal, mientras que un 15% dice que deben ser las AFP quienes administren los ahorros previsionales. Además, un 70% indica que la pensión debe depender también de un fondo solidario, versus un 17% dice que ésta debe depender sólo de la capitalización individual. En cuanto a otras consultas del área de la economía, el 68% cree que el salario mínimo debería estar entre los $400.000 y $599.999, destacando un 79% que cree que un aumento en el sueldo mínimo no produciría efectos negativos en la economía. Por otra parte, en otro de los temas que han estado en la opinión pública, un 61% de los encuestados manifestó estar de acuerdo con aplicar un impuesto especial a las grandes fortunas para enfrentar la crisis.

Respecto de estos resultados, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, concluyó que dan cuenta de una expectativa de cambios por parte de la ciudadanía, en donde materias como las pensiones y el salario mínimo han tomado suma importancia. En ese sentido, Figueroa sostuvo que para que el proceso en sí tenga la validez que requiere, se debe asegurar la participación de todos los actores.

“Lo que aquí se está reflejando es que hay mucha expectativa, y esa expectativa es por cambios, es por transformaciones. Si uno mira qué pasa en materias que son de coyuntura, pensiones o lo que ocurre con el salario mínimo, acá hay estándares que se han impuesto como los mínimos civilizatorios. O sea, nadie puede entender que un IFE sea de 400mil y que la pensión o el salario mínimo sean inferior a eso”, comentó la presidenta de la CUT. “Es decir, aquí estamos frente a la necesidad de transformaciones profundas y estructurales, pero esas sólo se pueden consolidar en la medida en que toda la diversidad y pluralidad esté representada”, agregó.

“Creo que si uno tuviera que obligarse a una síntesis de lo que aquí se ha presentado, creo que eso sería un elemento esencial: estos datos nos revelan y nos emplazan a que el proceso constituyente no puede quedar capturado, y eso significa que la legitimidad del proceso constitucional y la nueva Constitución se juega en la posibilidad de que todos los actores tengan la posibilidad de participar en este proceso en igualdad de condiciones“, reflexionó Figueroa.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, señaló que los resultados dan cuenta de las altas expectativas que tiene la ciudadanía. Foto: DF.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, señaló que los resultados dan cuenta de las altas expectativas que tiene la ciudadanía. Foto: DF.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA